ÚLTIMAS ENTRADAS

Libros y Películas: Megalodón

Imagen: Sensacine
 AVISO: Contiene SPOILERS de la película y del libro en el se basa.

El pasado verano, suena muy raro decir eso cuando hace dos días que se terminó y cuando estamos a poco más de una semana y media de Navidad, se ha estrenado una película protagonizada por Jason Statham llamada MEGALODÓN 🦈, basada en el libro de Steve Alten MEG, publicado allá por el año 1998 del siglo pasado y que fue el primero de varios. La trama central es un enorme tiburón prehistórico que de repente sale de su escondite para divertirse un poco por todos los mares y océanos del planeta mientras un grupo de comida potencial lo persigue para darle caza y evitar así males mayores, que no son difíciles de imaginar. Comparten cartel con Jason Statham (Snatch: Cerdos y Diamantes, Transporter, The Expendables y muchas otras) actores como Rainn Wilson (The Office), Cliff Curtis (Fear The Walkind Dead), Ruby Rose (Orange is the New Black) o Masi Oka (Héroes o Hawaii Five-0) entre otros. 👇

El cine nos ha acostumbrado a no seguir al pie de la letra el libro en el que se ha basado determinada película, puede respetarse más o puede respetarse menos, en la versión cine siempre habrá una serie de cosas de invención propia metidas ahí posiblemente para dar espectacularidad a la película o más dinamismo, más dramatismo, diversión, o por una razón que no se entiende como que Peter Jackson haya puesto a Boromir y a Faramir castaños pelirrojos en vez de darles el aspecto que el GRAN J.R.R.Tolkien les ha dado en los libros, ¿respeta Megalodón el libro de Steve Alten?.....

La respuesta es NO, no lo respeta en absoluto, toma la idea principal del libro pero eso es todo, en Megalodón solamente hay varios elementos que coinciden con el libro:

  • El tiburón prehistórico
  • El nombre del protagonista
  • El 50% de la profesión del protagonista: piloto de sumergibles
  • La profesión de la protagonista: científica 
  • El personaje de Mac
  • Que se quiere zampar seres humanos
  • Y poco más


Vamos a ir por partes y explicar ambas diferenciadas.


Megalodón, la película

Sería más apropiado decir que ha sido una versión a lo bestia de Tiburón (Jaws) de Steven Spielberg, de la cual ya he escrito en este blog, de hecho creo que tiene escenas basadas en dicha película:

  • Pánico en una playa llena de gente tanto en la arena como con un flotador dentro del mar.
  • El niño pidiendo permiso a su madre para meterse en el agua y la madre buscando a su hijo cuando el megatiburón aparece para divertirse.
  • Le ponen al bicho un dispositivo de seguimiento
  • Imagen de bañistas escapando del tiburón vista desde el fondo del mar
  • Un barco persiguiendo al animal para intentar cazarlo
  • Un protagonista al que no creen cuando dijo que algo enorme le atacó.

En Tiburón, entrada que puedes leer justo en este enlace de aquí, hay varias escenas de gente en la playa, lo típico un verano, en el mar gente nadando o encima de un flotador, de repente aparece un tiburón, atraído por el chapoteo y ataca a la gente que se está bañando porque cree que son comida. Para darle caza contratan a un experto marino Quint, dueño del barco Orca, al que acompañan un biólogo, Matt Hooper, y el Jefe Brody, que es el jefe de policía de Amity, en aquella época todo eso de las balizas de localización debía o no existir, tanto como no existir no, pero sí podían estar muy en estado primitivo con lo que le pusieron unas luces de destello y unos enormes bidones amarillos para poder ver cuando se acercaba el tiburón. Al final consiguieron su objetivo, adiós animalito, a costa de un barco destrozado por el bicho. ¿El protagonista?, en la segunda parte de Tiburón, también protagonizada por el gran Jefe Brody, el alcalde y todos los concejales no le creyeron cuando aseguraba que había un nuevo tiburón, no le creyeron hasta que fue demasiado tarde, ÑAM, ÑAM.

En Megalodón Jonas Taylor es un submarinista profesional que tuvo un encuentro con un animal enorme desconocido durante un rescate en la fosa de las Filipinas, no le creyeron y entre el trauma que arrastra el pobre porque murieron varios compañeros y amigos, y el hecho de haber sido testigo del ataque de un animal inmenso o de algo enorme y desconocido porque él nunca llegó a ver lo que les atacó, hizo que decidiera olvidarse del mundo e irse a vivir a un lugar recóndito, pero sucede que hay una plataforma de investigación de una termoclina en la fosa de las Filipinas y que durante una de esas inmersiones un sumergible tiene un accidente y llaman a Taylor para rescatarlos, una de esas personas que debe rescatar es a su exmujer. El rescate tiene éxito en parte porque uno de los tripulantes se sacrifica para salvarlos, peroooooo, porque sí, hay un pero y uno muy cretácico, al huir del fondo marino hay una compensación de la temperatura del agua y un animal inmenso consigue escapar de su prisión. El resto es tal y como se puede imaginar, Jason Statham en plan malote e intentando cargarse al tiburón él solito y a golpe de kárate. También hay barco y Megalodón intentando comerse el barco.

Se podría resumir así: tiburón cretácico escapa de su escondite, encuentra una fuente de alimentación totalmente nueva y además sabrosa (de lo contrario no se la comería ¿no?, Jason Statham...Jonas Taylor lo persigue, lo persigue, lo persigue, hasta que zas, se lo carga. Seguro que habrá otro Megalodoncito nadando por el Pacífico para que así haya segunda película. Y su título más correcto sería Jason Statham Vs. Megalodón.


MEG, el libro

Debo aclarar que este libro lo he leído hace ya muchos años, que lo tengo un poco olvidado, así que voy a intentar poner lo más importante, o las grandes diferencias.

Jonas Taylor es un peleontólogo que además es piloto de sumergibles en nómina del gobierno de los USA, en la Fosa de las Marianas tiene un encuentro con uno de esos adarables bichitos triásicos, se asusta como es completamente normal, hay un accidente y sus compañeros mueren siendo considerado culpable y además su reputación arrastrada por el fango porque nadie le cree, su mujer Maggie, de la cual está separado y que en el fondo es una más del club "Jonas Taylor está loco" decide que es buena idea liarse con su mejor amigo, para rematar es periodista y muy ambiciosa además de despiadada.

Tiempo después, una mujer contacta con él, es Terry Tanaka, hija de Masao Tanaka un científico amigo de Jonas, necesitan rescatar un sumergible en la Fosa de las Marianas y pide ayuda a Jonas, accede a ello y lo acompaña el hijo de Tanaka, pero no sale bien, lo cual es completamente normal si te está acechando un tiburón gigante del cretácico con dientes de 20 cm de largo y con mucha hambre.

Y no voy a contar más porque es un libro que es muy entretenido y que aunque no le daría más que tres estrellas lo recomiendo (debe ser por mi obsesión con los tiburones). Estoy pensando en volver a leerlo y si lo hago y retomo las reseñas tal vez la escriba.



Y para terminar

Es una película resultona como todas las de Jason Statham, es entretenida y se pasa muy rápido, el guión es como todo guión de cine donde salen bichos enormes, es decir, flojo tirando a muy flojo porque después de todo es el típico tipo de película donde sobresalen mucho más los efectos especiales, como el megalodón. No es una película que me compraría ni en Blu-Ray, ni en DVD, ni en nada.



NOTA: 5 (pero porque el tiburón parece muy cretácico)



El trailer






CRÉDITOS

  • Imagen:  Sensacine  (estuve a punto de no poner la imagen por eso de los derechos de autor que tanto quitan el sueño allá por la Unión Europea aunque estés colaborando de forma GRATUITA a promocionar un producto, así que si es necesario la retiro sin problema que no quiero líos con nadie).



Más Tiburonadas buenas y malas malas:






4 comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    No es mi género así que descarto tanto el libro como la peli xD pero gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es muy entretenida y el libro también pero es cuestión de gustos 🙂, te gusta o no te gusta, es inevitable.

      Besinos.

      Eliminar
  2. No sabía que estaba basado en un libro, primera sorpresa...
    En cuanto a la película, la ví cuando la estrenaron y coincido contigo en tu valoración: es resultona, entretenida y rato, rato, poco creíble, como la mayoría de su género, jajaja! Para pasar un buen rato de domingo, creo que es ideal
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía varios años que querían llevar el libro al cine, de hecho libros de esta serie hay 5 ó 6 todos con su tiburón prehistórico, pero es un tipo de libro que te gusta o no te gusta. Yo cuando anunciaron al prota ya supe que iba a ser mucho efecto especial y poquita cosa de guión, cumple la función, entretener.

      Besinos 🙂

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES