ÚLTIMAS ENTRADAS

Orquídeas: ¿Cómo se cuidan?

Imagen: mclcbooks phalaenopsis
vía photopin (license)
Una conversación por Twitter con Macarena de "Keep Dreaming" y con Betty de "Cuaderno de Retales" sobre orquídeas hizo que retomara una antigua idea de hace ya varios años, ¿por qué no escribir una entrada sobre el cuidado de las orquídeas?, y como ahora mismo (Viernes) no tenía nada que hacer porque está lloviendo a mares y no apetece nada salir pues me puse a escribirla.

¿Cómo cuidamos una orquídea?, para empezar, casi todas las orquídeas son plantas epifitas (que crecen sobre otras plantas, por ejemplo un árbol pero sin parasitarlo, solo las usan como soporte) y son originarias de climas cálidos en su mayoría, yo voy a escribir sobre la Phalaenopsis o Phal, que es la más común de todas o la más conocida, aunque las hay de otras clases que son preciosas, son más fuertes de lo que aparentan pero aún así necesitan como todas las plantas una serie de cuidados. Intentaré explicarlo de una forma que se entienda, avisando de que está bastante desordenado y si tenéis dudas atacad los comentarios, tengo que dejar claro que todos estos consejos se basan en mi experiencia y que puedo estar haciéndolo mal, ¡no dudes en corregirme! 😊.


Hace muchos años que tengo orquídeas, primero llegó a mi casa una de Ikea que todavía vive, luego una amiga de mi madre me regaló dos de las cuales una no sobrevivió, se me olvidó en la terraza en pleno verano y se quemó (admito que me despreocupé porque ese día daban lluvia pero hizo sol), aunque intenté que saliera adelante no lo hizo, luego compré en Ikea una mini que tampoco sobrevivió debido a que venía plantada en musgo y la tonta de mí no se lo cambió nada más llegar a casa, las raíces acabaron pudriendo, las hojas cayendo y terminó secando, y luego compré otra en Lidl que está preciosa. Por último llegó a "mi casa" una orquídea comprada en Lidl para el día de la madre, regalo para mi abuela, pero debido a la condición de humedad extrema que traía y al sustrato que parecía mezcla corteza de pino y de tierra vegetal la pobre está ahora mismo en una maceta sin sustrato y sin nada pero con humedad, veremos si sale adelante, mala pinta del todo no tiene pero nunca se sabe.

Cuando compré la primera orquídea busqué información sobre sus cuidados y fui a parar a un foro donde me han ayudado mucho los mensajes puestos por otras personas y donde siempre que he preguntado alguna duda ya fuera sobre las Phal o sobre cualquier otra planta me han respondido sin dudar, es InfoJardín.


Cómo son los cuidados básicos de una orquídea

Como todas las plantas básicamente van a necesitar dos cosas que son agua y luz, eso es lo imprescindible, pero también hay que tener en cuenta una serie de cosas que pueden irles mejor o peor. Aviso que está un poco desordenado porque he ido añadiendo según se me iba ocurriendo.

  • RIEGO: con agua SIN cloro, normalmente será cada 15 días pero depende del lugar donde vivamos, la señal para regar es cuando las raíces van adquiriendo un tono plateado o gris, hay que regar por inmersión, eso es coger un caldero por ejemplo y meter la maceta pero sin que el agua llege al borde, la plata debe coger el agua por la base (o que rebose la maceta pero nunca tocando la parte verde de la planta) de ahí que tenga tantos agujeritos. Lo ideal es tenerla de 15 minutos a media hora, luego debemos sacarla y ponerla a escurrir para que se le vaya el agua sobrante, podemos usar agua del grifo pero hay que dejarla reposar unos días, también vale el agua de un deshumidificador o agua de lluvia, JAMÁS AGUA DESTILADA. De vez en cuando es aconsejable regar con agua y vitamina b1 (nombre comercial: Benerva). Luego hablaré de esto.
  • LUZ: Las orquídeas necesitan mucha luz, no solamente las hojas sino que también las raíces porque por ellas realiza la fotosíntesis, hay que evitar meterlas en jarrones opacos. Es muy importante que no les dé el sol directo con lo que hay que evitar tenerlas en una terraza o en una ventana en las horas de más sol, ¿razón?, las hojas se queman con mucha facilidad y la planta puede llegar a morir. 
  • TEMPERATURA: son plantas de climas tropicales aunque las que llegan a nuestras manos a lo mejor fueron cultivadas en Siberia o al lado de tu ciudad, pero aún así necesitan temperaturas templadas, son sensibles al frío con lo que no debemos dejarlas en invierno en una terraza si por ejemplo se baja de 10º.
  • HOJAS: es normal que las hojas acumulen polvo con lo que es muy aconsejable coger un paño húmedo y limpiarlas con cuidado. Si hace mucho calor y vemos que se deshidratan un poco (se ponen arrugadas) se puede coger una servilleta de papel, humedecerla y envolver la hoja con ella.
  • FLORACIÓN: he llegado a la conclusión de que la planta florece cuando le da la gana, normalmente le empieza a salir la vara por entre las axilas de las hojas y va creciendo bastante con lo que posiblemente haya que sujetarla al tutor que seguramente ya te trajo y las pinzas, para estimular la floración es bueno cuando empieza el frío por Octubre o así dejarlas al frío pero siempre protegidas y dentro de casa o en una terraza cerrada. Cuando las compramos es muy normal que pierdan todas las flores, eso se debe al cambio brusco de ambiente.
  • VARA FLORAL: y cuando la orquídea pierde las flores pueden pasar dos cosas, que la vara se vaya secando o que siga completamente verde, tenemos también una serie de opciones como cortarla por encima del primer nudo, es decir, casi desde la base, o por encima del segundo nudo o dejarla a su aire y no cortar, si se va secando lo mejor es cortar. Si la vara pasado un tiempo no se ha secado podemos dejarla sin cortar, en esos nudos puede suceder que de ellos salgan varas florales más pequeñas o keikis, que son nuevas plantas que hay que dejar crecer hasta que se puedan separa, yo nunca he tenido ninguno.
  • ABONO: Es importante abonar la planta, siempre alternando los riegos, por ejemplo 2 riegos seguidos de agua normal y 1 de agua con abono, la cantidad siempre será un poco inferior al que especifica el producto, yo uso Compo Orquídeas y me ha ido bien con él. No es aconsejable abonar cuando hay flores
  • HUMEDAD: son plantas que necesitan humedad, podemos pulverizar agua sobre las hojas pero asegurándonos de que nunca queden charquitos entre las hojas, y podemos tener en el jarrón un poco de agua pero sin que toque las raíces.
  • RAÍCES: las raíces tienen que estar de un color verde intenso cuando están mojadas, gris o plateado cuando necesitan agua, van tejiendo una auténtica maraña dentro del tiesto, es completamente normal, también que incluso aprovechen los agujeros de la parte inferior para colarse por ellos, también es normal. Las raíces aéreas, que son las que están por fuera de la planta son de color gris o plateado, esas podemos humedecerlas con un pulverizador y las que se van desinflando por falta de hidratación cortarlas sin problema alguno. 
  • OTRA FORMA DE RIEGO: como utilidad y en último lugar, sobretodo si la orquídea está en un sitio donde haga mucho calor y apenas haya humedad, otra manera de regar es con una botella, jarra, lo que tengamos a mano echar el agua por encima como con una planta normal pero con mucho cuidado y poco a poco sin mojar la parte verde, poniendo un plato debajo para que luego la planta vaya absorviendo el agua, yo suelo hacerlo así en verano cuando hace calor, incluso a veces las saco del jarrón y las pongo directamente sobre un plato hondo para poder ponerles un poco de agua. No sustituye al riego normal.



Lo que JAMÁS debemos hacer

  • Dejar la planta con agua, el principal enemigo de una orquídea es el exceso de humedad por eso es muy importante cuando terminamos de regar dejarla escurrir unas horas, y de ahí que normalmente se coloquen en un jarrón con piedras en el fondo ya que sirven de drenaje e incluso para mantener un poco de agua en especial durante los meses de calor para que les aporte humedad. Son plantas que toleran mejor la falta de riego que el exceso.
  • Dejar sin secar los charquitos de agua que quedan entre las hojas porque eso pueden pudrir la planta, y también en el centro de la planta que es por donde nacen las nuevas hojas, ahí es muy importante que no quede agua retenida.
  • Luego está el sol, jamás debemos dejar la orquídea al sol directo cuando más calienta, las hojas es muy fácil que se quemen, se les queda una mancha negra que poco a poco va pudriendo toda la hoja siendo en ocasiones necesario cortarla, e incluso puede llegar a matar a la pobre planta.
  • Tenerla junto a otras plantas que puedan tener bichos, sobretodo cochinilla algodonosa, porque es muy muy muy difícil de erradicar y debido al intrincado de raíces verlas. Puede haber también de vez en cuando unos bichitos muy pequeños, casi diminutos, esos no hacen daño a la planta.
  • No pulverizar nunca las flores porque podemos provocar que caigan antes de tiempo.



¿Qué pasa si mi orquídea está mal?

Si la orquídea está mal hay que actuar de inmediato como con cualquier otra planta, a continuación voy a enumerar una serie de cosas que les pueden pasar, normalmente van a ser provocadas por el exceso de humedad.

  • Raíces huecas: son raíces podres debido al exceso de agua o a la falta de luz. Esas raíces ya son inservibles y lo mejor es quitarlas, o por lo menos retirar esa piel hueca y dejar el "hilo" de su interior. A veces puede parecer que es falta de riego y le damos agua sin parar, eso va a ser peor.
  • Hojas mustias: puede ser debido a la ausencia de agua, cuando a la planta le falta agua las hojas se pondrán como un poco arrugadas, volviendo a regar con normalidad solucionará el problema, jamás regar a lo bestia. Pueden incluso llegar a caer.
  • Hongos y otras enfermedades:  son unos puntitos blanquecinos que se ponen sobre las raíces, eso es por la humedad, también pueden aparecer en las hojas, la solución que se me ocurre es no regar por ejemplo en una semana o algo más. También hay más enfermedades que pueden afectar a las plantas. Lo mejor es buscar por internet o preguntar en algún sitio especializado.
  • Hojas rotas: para las hojas rotas no hay solución porque normalmente se van a romper porque se te caiga algo encima o porque le hayas dado un golpe. Si se te rompe una hoja pon canela por todo el borde.
  • No florece: lo de la floración yo lo atribuyo a que o le falta agua, o la cambiamos de ubicación, para estimularla podemos dejarla al frío pero nunca en el exterior, o comprar algún líquido que la estimule, y obviamente ir alternando los riegos normales con riegos con abono.
  • Pocas raíces: muchas orquídeas tienen pocas raíces, podemos estimular su crecimiento si disolvemos unas pastillas llamadas Benerva en agua, es vitamina B1.
  • Plagas: eso ya es un problemón y erradicarlas es complicado y laborioso, en mis orquídeas afortunadamente nunca he tenido nada de eso, si somos de tener muchas plantas lo mejor es tenerlas apartadas de las otras y vigilar bien bien todo. Igual que digo en Hongos y otras enfermedades lo mejor es consultar algún foro especializado como el de InfoJardín cuyo enlace está en la parte superior de la entrada.



¿Cómo recuperar una orquídea?

Para recuperar una orquídea hay muchas formas de hacerlo, la más extendida es la terapia de la botella que es meter la orquídea en una botella por ejemplo de esas garrafas de agua y tener un punto de humedad pero sin que toque la planta, si buscáis por Google encontraréis montones de ejemplos y de métodos. Pero aquí va lo básico porque la terapia de la botella es ya casi uno de los últimos recursos.

  • SUSTRATO: si la planta nos ha venido plantada en musgo o en tierra lo mejor es cambiarle el sustrato, a mí me gusta mucho la arlita (bolitas de arcilla) porque drena muy bien, de hecho se suele usar para poner a las macetas en la base cuando plantamos algo, y no van a concentrar la humedad dentro de la maceta y eso es muy bueno, este sustrato provocará una frecuencia de riegos mayor porque guarda muy poca humedad por no decir ninguna. También hay sustrato para orquídeas pero no sé como es, lo ideal es la corteza de pino. Hay personas que dicen que el musgo va genial, a mí no me gusta.
  • MACETA CON AGUJEROS: para que las raíces respiren mejor podemos hacer a lo largo de todo el diámetro unos agujeritos, yo uso la punta de una pistola de pegamento, el calor derrite muy bien el plástico.
  • REGAR CON VITAMINA B1: hay que regar la planta con vitamina b1 (nombre comercial Benerva) y que se compra en las farmacias, eso incitará a la planta a sacar nuevas raíces. Simplemente hacemos puré una pastilla y la metemos en el agua con la que vamos a regar la orquídea. También hay más formatos, creo que uno es en ampolla, e imagino que posiblemente este medicamento lo haya genérico.



Si hay que trasplantar la orquídea

  • LAVAR BIEN EL SUSTRATO: Lo primero de todo es lavar muy bien el sustrato e incluso hervirlo, tal y como expliqué arriba yo prefiero la arlita porque drena bien y no deja la planta con exceso de humedad, también es buena la corteza de pino que se puede incluso mezclar con arlita. No recomiendo ni musgo (lo siento por sus fans), ni tierra.
  • SACAR PLANTA DE LA MACETA: Se saca la planta de la maceta con cuidado y se limpian bien las raíces por ejemplo lavándolas con cuidado en agua.
  • CORTAR RAÍCES MUERTAS: Luego hay que cortar las que estén en mal estado y espolvorear canela porque es fungicida, lo mejor es cortar las varas florales para que la planta concentre sus fuerzas en sacar raíces y hojas, hay que cortarla como un centímetro por encima de la base y luego en el corte poner canela. 
  • METER PLANTA EN LA MACETA: Cuando las raíces estén limpias y secas hay que meterlas en el tiesto y luego ir metiendo poco a poco el sustrato dando golpecitos suaves para que se vaya asentando bien hasta que las raíces vayan quedando cubiertas, la planta estará suelta un tiempo así que lo mejor es no moverla o hacerlo con mucho cuidado, podemos asegurarla con algo como los palitos esos de madera que se usan en cocina para los pinchos morunos y ahí pues como veamos que queda segura. A medida que las raíces van creciendo ya se va asegurando la planta. Luego regar, pero no constantemente sino dejando pasar por ejemplo una semana o 15 días entre riegos (dependerá también del clima que haya donde estemos) a ser posible alternando agua normal con vitamina b1 y abono (siempre en un porcentaje mejor al especificado por el fabricante), luego dejar escurrir.
  • TENER MUCHA PACIENCIA: eso es muy importante porque no vamos a ver los resultados de un día para otro



Imágenes

Foto 1: Las raíces de las orquídeas, en esa imagen las raíces están bastante bien, se puede apreciar una en concreto hacia el medio que está como desinflada, esa raíz está muerta y hay que cortar esa parte, personalmente ese sustrato de musgo no me gusta.


blumenbiene Doritaenopsis Liu's Triprince im Moostopf
vía photopin (license)



Foto 2: Muchas veces cuando empiezan a salir cosas dudamos si es una raíz o una vara floral, ¿cómo se distingue?, la raíz adquiere un tono rojizo en la punta, mientras que la vara floral es como un bulto verde. En la foto ejemplo de raíces.


PKMousie Semi-Hydro Success 5564
vía photopin (license)



Foto 3, 4 y 5: Estas fotos muestran unas raíces que están podres o muertas y que hay que quitar, también el sustrato, que ahí me parece corteza de pino, además tiene las hojas deshidratadas, en mi opinión esa orquídea tiene exceso de humedad, también una foto con las raíces sin el sustrato y despues de sanearse. Ese es el problema que tengo yo con la orquídea que compré en Lidl para regalar el día de la madre en Mayo de este año y de la que hablé un poco más arriba.


blumenbiene Phalaenopsis mit Wurzelfäule 2
vía photopin (license)


blumenbiene Phalaenopsis mit Wurzelfäule 3
vía photopin (license)


blumenbiene Phalaenopsis mit Wurzelfäule 4
vía photopin (license)



Y eso es todo, seguro que se me olvidan muchas cosas así que no sería raro que en algún momento edite esta entrada, repito lo mismo que al principio de la entrada, no soy experta en orquídeas así que si ves que me he equivocado en algo no dudes en corregirme 👍.




CRÉDITOS

Los créditos de las imágenes están debajo de las mismas. La entrada ha sido redactada en base a mi propia experiencia.






POR FAVOR NO ENLAZAR LAS IMÁGENES DIRECTAMENTE DE ESTE BLOG EN WEBS, FOROS, BLOGS ... O EN OTRAS PALABRAS, NO HACER HOTLINKING, SÚBELAS A POSTIMAGE, IMGUR O SIMILARES, GRACIAS :-) 

Más información en este enlace




6 comentarios

  1. Duda dudosa. Leí que cuando las flores empiezan a ponerse pochas (cuando el tallo pasa de verde a amarillento y pierden firmeza) lo mejor es cortarlas directamente. Otros dicen que es mejor dejar que se caigan. ¿Tú qué recomiendas?

    ¡Muaks y gracias por todos los consejitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las flores dejo que se vayan cayendo todas, luego la vara no la toco, a veces se seca pero otras veces no, si veo que se empieza a secar espero hasta donde llega porque a veces no seca del todo entonces corto lo seco y dejo lo verde, si se seca entera entonces la corto de cuajo. Muchas veces si dejas la vara (estando verde) y le quitas la telita que cubre los nudos te puede crecer una minivara que te dará flores, incluso pueden salir varias. Hay personas que cuando se caen todas las flores cortan la vara para estimular una nueva floración, yo nunca lo he hecho, siempre dejo a las plantas a su libre albedrío.

      Besinos.

      Eliminar
    2. De nada, pregunta todo lo que quieras y si puedo te ayudo.

      Eliminar
  2. Qué interesante el artículo! Al final sabré por qué se nos mueren las orquídeas!
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de las pocas plantas que he logrado que no se me mueran porque se me mueren incluso los cáctus.

      Besinos.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES