ÚLTIMAS ENTRADAS

El incordio del Adblocker

Imagen: propia
Seguro que cuando pones en Google una búsqueda en concreto te salen un montón de ellas, pinchas en el enlace que te parece más interesante pero cuando la página se carga te llevas una sorpresa que tal vez no sea de tu agrado, un enorme anuncio avisando de que o ves los anuncios, todos, o no puedes ver esa web en cuestión.

Tienes como extensión en tu navegador una llamada AdBlocker (u otra similar) que básicamente bloquea toda o casi toda la publicidad de una web, ¿por qué lo tienes activado?, pues por muchas razones, en mi caso porque ODIO la publicidad intrusiva, así de simple.


Me pongo en su lugar

Entiendo que muchos medios online como pueden ser revistas, periódicos, incluso webs personales, sobreviven a golpe de click, lo normal si tienes una web como puede ser un blog, que no deja de ser una web, es que la mantengas, en especial si tienes contratado un hosting, a base de lo que puedas sacar en por ejemplo Google AdSense, hasta hace unos años era un medio muy eficaz para poder pagarte un hosting de esos que cuestan una media de 100€ anuales y que en muchos casos te dan un dominio gratis y te lo renuevan también gratis, de hecho así mantuvimos Mundo Gilmore, la web/foro de Las Chicas Gilmore de la que ya he hablado en varias ocasiones, gracias a la publicidad de AdSense pudimos pagar un hosting durante bastantes años que además tenía ancho de banda ilimitado, imprescindible dado que el foro era hiperactivo, y tenía más de 1.000 miembros registrados aunque al final solamente participara muy activamente una mínima parte, ahora o tienes una web con mucho movimiento y muchos visitantes distintos o ya no ganas apenas nada porque endurecieron la política de clicks. Es decir, que entiendo que se ponga publicidad en las webs porque yo misma lo he hecho y es de una grandísima ayuda, aunque también debo decir que siempre con banners publicitarios discretos y que no molestaran demasiado, pero sobretodo que no entorpecieran la lectura, y sin ventanas pop-up ni nada de eso. Por lo menos Google AdSense es discreto pero hay otras empresas que de discretas tienen poco.


Pero ... siempre hay peros

El problema viene cuando esa publicidad deja de ser discreta y puesta en lugares donde se entorpece la visión de la web, hay muchas que directamente terminan de cargar y que acto continuo se carga un anuncio que ocupa toda la página de una película por ejemplo, tienes que buscar el modo de cerrar ese mega anuncio para poder entrar en la web, o cuando estás leyendo un artículo en un periódico y de repente ese banner que hay hacia la mitad del texto sin verlo venir se expande y empieza a reproducir un vídeo que puede ser el trailer también de la misma película. ¿Y cuando te empiezan a saltar ventanas sin parar con páginas llenas de publicidad o en ocasiones de juegos online e incluso con contenido para adultos?. Esas son las principales razones por las que yo soy una fiel usuaria de extensiones que bloquean publicidad, ¿quién nos asegura que no contienen virus o que instalan cosas en nuestros ordenadores sin nuestra autorización?.

Pero últimamente hay más cantidad de webs que directamente si tienes una de esas extensiones instalada en tu navegador te bloquean directamente la web sugiriendo que si quieres verla la pongas en la lista blanca del bloqueador de anuncios o directamente que pagues una suscripción para poder librarte de todos esos odiosos anuncios. Yo eso lo considero una amenaza, sutil pero amenaza, obligarte a activar algo o a pagar un servicio, para poder acceder a esa información. Yo lo que hago es cerrar la web y buscar esa misma información en otra web que sí me deje ver ese contenido con mi adblocker activado.

Esas empresas obtienen gran parte de sus ingresos de la publicidad y esa gente que paga pues quiere verla ¿no?, es lo más lógico del mundo, si la gente usa adblocker no la va a ver y por lo tanto no va a hacer click ni voluntaria ni accidentalmente con lo que no van a obtener la totalidad de esos ingresos que pensaron que iban a obtener. La solución es obligar, aunque sea por las malas y se haga por Ley, a esas webs a poner esos anuncios en lugares donde no molesten al lector, personalmente pienso que si entras en una web y ves un anuncio en un lateral habrá más oportunidades de que lo pinche movida por la curiosidad si es algo que me interesa, que las que habría en un anuncio que ocupa de forma repentina toda mi pantalla y que en ocasiones te obliga a esperar X segundos para poder quitarlo porque para empezar eso ya pone de mal humor siendo muy posible que incluso termines cerrando esa web por completo.

También está el sistema de pagar por enlace pinchado, es decir, tú pones un enlace a tu misma web o hacia una externa usando una serie de empresas cuyo producto es enmascarar las url y pagando por click, ¿el problema?, que para poder acceder a esa página tienes que pasar antes por una serie de pasos como quitar el bloqueador para permitir que determinadas  páginas se carguen, en la parte superior te sale un mensaje "pincha aquí para ver tal cosa" o "espera 5 segundos" y sale otra página más con publicidad. En algunas variaciones incluso te "obligarán" a pinchar en la publicidad para poder ver esa página.

¿Censura?, ¿secuestro de información?, en cierto modo te están impidiendo acceder a información que en teoría es gratis, obligándote a realizar una acción en concreto si quieres acceder a ello como desactivar esa extensión, o pagando un "rescate" que sería la suscripción a ese medio.


¿Y en los móviles?

En un móvil, a veces abres una aplicación y te salta un anuncio de que has ganado un viaje a la Luna por ser el visitante 10 millones, todo ahí con un borde animado de esos que pueden provocarte un dolor de cabeza horrible, o estar mirando una aplicación del tiempo por ejemplo, saltar de repente a toda pantalla un anuncio y provocando que se abra el navegador del móvil para mostrarnos el anuncio en toda su extensión, o tal vez no se abre una web pero si se empieza a reproducir un vídeo. ¿Y luego quién nos paga los datos que esa publicidad nos ha consumido?, porque esa es otra, sucede que a veces no tenemos wifi cerca y que no queda otra que tirar de datos, y que para añadir más morbo al tema nos quede poca batería. Despreciablemente, cada vez son más numerosas las aplicaciones con publicidad de este tipo proponiéndote, como parte del negocio, que pagues X cantidad de dinero por la versión sin anuncios, yo por alguna si que los pagaría como la que suelo usar para ver el tiempo porque me gusta, otras aplicaciones por contra van por suscripciones anuales con lo cual pasado ese tiempo si no lo renuevas te vuelven a meter anuncios.


En resumen, publicidad sí, por supuesto, pero no intrusiva y mucho menos con amenazas pasivas, sino de una forma respetuosa con los usuarios de esos medios.


Y ahí van unas preguntillas:
  • ¿Tú usas AdBlocker u otro tipo de bloqueador de anuncios?.
  • ¿Te parece justo que muchos medios no permitan acceder a información hasta que los desbloqueas o pagas suscripción?.
  • ¿Crees que en cierto modo obligarte a desactivar el bloqueador de anuncios es censura o secuestro de información?, ¿impedir el acceso gratuito a la información?.





Créditos
  • Imagen: propia, captura aparecida intentando leer un periódico online y regional que cada día tiene más contenido de pago.



2 comentarios

  1. Pues la verdad, nunca me lo había planteado así. Uso como navegador Opera, el cual ya trae un bloquedor de anuncios activado por defecto) y si uso Chrome o Firefox, le tengo añadido AdBlocker. La verdad es que odio esa publicidad intrusiva (y alguna ni el propio AdBlocker la bloquea). No me parece bien que las páginas te obliguen a quitarlo, aunque entiendo su postura. Pero es lo que dices tú, que pongan anuncios no intrusivos, que son un asco y muy molestos. Sí que hay páginas a las que les doy el permiso de saltarse el bloqueador (principalmente al Atresplayer) y otras de descargas "no muy legales".
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la clave de todo está en ser discretos, aplicarse el "menos es más" y no enfadar demasiado al visitante de esa web porque puede pasar que incluso no vuelva. Yo desbloqueo las webs que me interesan en ese momento pero de manera temporal, o webs que sé que no van a tener anuncios que van a ocupar la pantalla entera. Cada vez me da también más reparo consultar alguna web en el móvil por el tema de los anuncios, nunca sabes cuando van a aparecer ni cómo serán, lo mismo te llevas la sorpresa de que te han fundido todos los gigas que te quedaban en la tarifa para el resto del mes.

      Besinos 🙂

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES