ÚLTIMAS ENTRADAS

Y volvemos con Eurovisión 2018

Qué mejor momento para ir retomando el blog poco a poco que hablar de la edición Eurovisión de 2018, porque lo voy a ir actualizando cuando se me apetezca y sin ponerme un número determinado de entradas a la semana o al mes. Seguramente escriba esta misma semana una entrada explicando este asunto.

¿Cómo ha ido el tema eurovisivo este año?, pues hay que decir que el asunto sigue yendo de aves de corral y que no ha significado ninguna novedad en cuanto a España. Este año la edición de Eurovisión se ha celebrado en Lisboa porque como el año pasado ganó Portugal con la canción "Amar Pelos Dois" de Salvador Sobral pues les ha tocado organizarlo, al menos esta vez ha sido más cerca y el viaje les habrá salido más barato, al menos para los eurofans españoles viendo la inmensa cantidad de banderas de España que había.



España y su canción

Toda España, o casi toda, estaba que no dormía con Alfred y Amaia, Almaia para resumirlo, son tan monos, cantan tan bien, su historia de amor es taaaaaan bonita que se han convertido en los novios de España. Su canción llamada "Tu Canción" es tan preciosa, una balada que habla de amor, ellos dos juntitos, cogiditos de la mano, sonriéndose, dándose besitos amorosos, lo ideal para meterse a Europa en el bolsillo y ganar el festival, eso sí, metiendo la canción a todas horas en anuncios, en otras cadenas, hasta el punto de llegar a aborrecerla.

¿Qué pasó?, lo de siempre, que no gustó y punto. La canción hay que admitir que no es fea pero no era la adecuada para Eurovisión, es al menos para mi gusto digamos que muy empalagosa y en ocasiones aburrida, ya no vale la disculpa de que no ganamos porque no cantamos en inglés, se han llevado en los últimos años canciones en spanglish y en inglés y nos quedamos con cara de besugo tuerto, el gran problema de España es su puesta en escena, no saben o no quieren porque ves a la gran mayoría de los países con unas puestas en escena brutales que ya les dan un montón de puntos aunque la canción sea birriosa, España siempre tiene unas que son aburridas y sin aprovechar el potencial de esos escenarios llenos de luces y efectos especiales, Alfred y Amaia fueron literalmente engullidos por el escenario, la iluminación elegida se veía más que a los propios cantantes a los que vistieron con colores que no destacaban en absoluto, ¿colores naranjas y amarillos con ropa dorada, marrón o granate?, muy mala combinación. Y no sería por avisos porque en YouTube se podían leer comentarios a patadas criticando la puesta en escena que estaban enseñando, simplemente no funcionó, ni canción, ni iluminación, ni vestuario.  

No hay que quitar méritos a Alfred y Amaia porque defendieron algo que estaba destinado al fracaso casi desde el mismo instante en que la canción fue elegida para representar a España, lo siento más por Amaia porque tiene una voz muy dulce y bonita, no por Alfred porque no me parece que cante especialmente bien, no he seguido OT pero lo que he oído suyo no me ha llamado mucho la atención.

61 puntos y puesto 23 de 26, el televoto decidió que España fuera el tercer país con menos puntos, y del voto del jurado ningún país nos ha dado los 12 puntos, el que más nos ha dado creo que fue Rumanía y fueron 10.






Y seguimos con las canciones y sus mensajes

Otra cosa que hay en Eurovisión en los últimos años son los mensajes, las reinvindicaciones, protestas... a través de las canciones lo que muchas las convierte en puro politiqueo, Italia utilizó los atentados que en los últimos años han asolado Europa, Israel ha utilizado el bulling, Francia el tema de los inmigrantes ... me pregunto si lo hacen de corazón porque realmente sienten y lloran esa causa o porque saben que son letras que apelarán a los sentimientos de los que votan, tanto jurado como fans, haciendo que incluso ganen.

No se debería usar Eurovisión con esa finalidad, en especial si el único objetivo no es hacer llegar al mundo un mensaje concreto sino ganar.


Y ha ganado el kikiriquí de Israel

Si el año pasado Manel Navarro nos regaló todo un recital de gallos (de lo que he dejado constancia en esta entrada), este año el asunto de aves de corral corrió a cargo de la canción ganadora del festival, y de su intérprete, Netta, la representante de Israel nos ha obsequiado (en inglés y no en hebreo) con todo un recital de kakareos acompañado por montones de figuritas Maneki-neto alias el gato chino de la suerte que personalmente dan mucho yuyu, los odio. La canción de Israel era una crítica hacia el bulling y una burla hacia quienes lo cometen, motivo de ese kakareo llamándolos onomatopéyicamente gallinas (y la verdad que el valiente vive hasta que el cobarde quiere), personalmente no me ha gustado la canción, sí su contenido, y pienso que ganó precisamente por eso, por su mensaje y no por su calidad.

Y un año más volvemos al injusto sistema de puntuación que hay a dos bandas, por un lado el jurado y por otro el televoto. Durante casi toda la votación fue ganando Austria, el televoto decidió que ganara Israel relegando a Austria al tercer puesto.






¿Nos interesa ir a Eurovisión?

NO, rotundamente NO, y diré por billonésima vez que a veces da la sensación de que la propia candidatura española se boicotea a si misma a saber por qué, tal vez por tener que organizar el festival si se gana, eso cuesta muchísimo dinero, pero ¿y el turismo que eso traería a España?, ¿no se tiene en cuenta?, es que me cuesta mucho creer que no saben cómo poner unos efectos de luz que sean llamativos y que den juego, que no maten la canción, año tras año se falla en ese aspecto y no es por falta de medios sino de ideas o incluso de ganas, a saber. Llevamos desde 2004 con una racha de pena, ese año nos representó Ramón y quedó décimo,  a partir de ahí todo cuesta abajo salvo en contadas ocasiones que se ha quedado entre los diez primeros con Pastora Soler (10º) y Ruth Lorenzo (8º), hemos quedado de los últimos o incluso los últimos literalmente, y alguna vez con canciones que tenían potencial como Barei hace varios años. Como he dicho arriba, el problema ya no es el idioma sino la puesta en escena lo que puede hacer ganar a una canción o hacerla perder de manera brutal. ¡Qué lejos quedan el 2º puesto de Anabel Conde en 1995 o el 4º puesto de Sergio Dalma con su "Bailar Pegados" en 1992!.

Y nada más porque año tras año repito los mismos mantras y no puede ser. ¿Con qué me quedo?, con el saludable aspecto de Salvador Sobral, ganador del año pasado, después de haber sido sometido hace unos meses a un trasplante de corazón.


Aquí van unas preguntillas:
  • ¿Crees que Israel es la justa ganadora?.
  • ¿Qué piensas de la actuación de España?.
  • ¿Deberíamos volver a Eurovision?





CRÉDITOS:







2 comentarios

  1. Dicen que este año había mucha calidad pero yo sinceramente, no la vi. Canciones pasables pero pegadizas, ninguna (mi favorita era también la de Austria).
    La canción de España no era mala, pero no era una canción ganadora, aunque creo que quedar 23º tampoco fue justo tras escuchar el resto.
    En fin...yo opto por enviar otro Chiquilicuatre el año que viene o simplemente, no presentarse.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la calidad es muy cuestionable, yo tampoco la he visto por ningún lado, la otra gran favorita, Chipre, me pareció horrible. La canción de España ya estaba condenada al fracaso desde el principio porque aunque no creo que es fea le falta intensidad y resulta monótona, y luego la puesta en escena la remató, mereció quedar mucho mejor.

      El año que viene Chikiliquatre, Falete o se convence a Ricky Martin que tiene nacionalidad española para que nos represente y ponga Europa patas arriba, ya lo consiguió en más de una ocasión 😀😋

      Besinos.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)