ÚLTIMAS ENTRADAS

Esos neandertales del mechero

Foto: José Santamarina. Grafista 2001
vía photopin (license)
Que Asturias, Galicia y León, además de Portugal huelen a chamusquina últimamente es una gran verdad universal que además se puede ver, oler y sentir también, o podía, porque ya ha pasado una semana, pero da igual el tiempo, el daño está ahí y va a tardar muchísimos años en repararse, al menos lo reparable porque ha traído muchas pérdidas, no solamente en vidas humanas sino también en árboles, animales, casas, personas que han perdido toda una vida y no solamente las suyas sino la de sus antepasados, y todo porque una persona decidió que era buena idea ver arder un bosque.



POR QUÉ

Esa es una pregunta que puede tener muchísimas respuestas, me atrevería a decir que infinitas, pero saber con exactitud cual de ellas es la correcta de todas es casi imposible, tan imposible como encontrar en este país un político honesto sea del color que sea, y estas son algunas.


La ley de montes

Foto: Carmen Alonso Suarez Muniellos
vía photopin (license)
Yo lo voy a explicar tal y como me lo contaron a mí, es decir, que permite recalificar el suelo quemado, es decir, cambiar su tipo de uso, tú quemas el suelo y ese suelo una vez quemado puede servir por ejemplo para construir, para hacer campos de pasto para el ganado, para hacer huertos, para hacer todo lo que se pueda hacer de uso público o vivienda. Antes, después de un incendio, no se podía cambiar el uso de los terrenos de ese monte, es decir, si eran monte tenían que seguir siendo monte, y la cambiaron para evitar que si a una persona le expropian una finca por ejemplo para hacer una carretera decida quemar ese terreno y que así durante 30 años no puedan tocarlo.

Esta ley, puede traer algo catastrófico, que los montes se quemen deliberadamente para poder recalificar ese terreno, también creo que trajo cambios en los agentes forestales, en los incendios de Galicia se ha hablado incluso de personal que fue despedido que decidió que la venganza se sirve con un mechero y una ramita seca.


La limpieza de los montes

En este punto lo voy a explicar tal y como lo hicieron en mi pueblo, digamos que tienes unos terrenos en un lugar donde haya mucho monte, esos terrenos tus abuelos antes de trasladarse a vivir a la ciudad los usaban para plantar trigo, centeno... pero una vez que dejan de cultivar esos terrenos porque solamente iban en verano al pueblo se fueron convirtiendo en terreno salvaje lleno de maleza, una maleza que hay que ir retirando y demás, tampoco es un drama, sobretodo si son terrenos que están a mano, decides plantar árboles, en este caso frutales, sabes que la vegetación que crece debajo algún vecino la usará para sus animales. Pero, ¿y si ese terreno está en pleno monte y lo usabas para que el ganado pastara?, que para evitar tener que andar retirando toda la maleza decides plantar pinos debido a que debajo crece muy poca vegetación. Todo genial, tú te despreocupas.

Pero, sí, hay un PERO ENORME, todas las personas del pueblo y de los pueblos que comparten esos montes han tenido la misma idea con lo que con el paso de los años has creado bosques enormes llenos de árboles pirófilos cargados de una resina que es muy inflamable, se declara un fuego, ya sea por causas naturales como un rayo, o causas provocadas, como ese supuesto ser humano que se dedica a quemar bosques por la razón que sea, ese fuego va a ser muy difícil de controlar porque tiene mucho alimento para seguir creciendo, puede juntarse una situación de mucho viento o terreno muy agreste, que pueda dificultar su extensión. Sucede que no solamente se van a perder esos bosques que en esos años han dado refugio a animales, sino que pueden poner en peligro muchos pueblos y con ello vidas humanas.

Y hay otro asunto también y es la limpieza de los montes, antes los gobiernos de las Comunidades Autónomas los limpiaban, ahora apenas lo hacen.


Y obviamente sequía

Ese es otro de los grandes enemigos de los bosques y best friend forever de los incendios, la carencia de agua, la ausencia de lluvia que trae consigo bosques secos, sean del tipo que sean, pino, roble, castaño .... ante todo este problema poco podemos hacer, solamente esperar a que empiecen a caer gotas. Este año también hay un añadido y es que ha llovido poco y muchos pantanos, que es de donde los helicópteros e incluso hidroaviones cogen agua están bajo mínimos. Buscad "Barrios de Luna" en Google, es una flipada, yo he conocido muy bien ese pantano lleno y es abrumador verlo en el estado actual.



Impotencia

Foto: aboraq Muniellos vía photopin (license)
Eso es lo que muchos hemos sentido los últimos días, yo por partida doble, por un lado soy asturiana, por el otro soy gallega, las dos zonas más afectadas de España sin olvidarnos de León que es vecino nuestro y en especial de nuestro vecino Portugal porque lo está pasando todavía mucho peor. Y porque hace unos años mi pueblo estuvo a menos de un kilómetro de incendiarse, gracias a la lluvia el fuego no pudo seguir avanzando, no hubo que lamentar pérdidas humanas, solamente de alguna casa de pueblos vecinos, pero recuerdo estar siempre pendiente del teléfono para que nos dijeran algo, supongo que tuvimos muchísima suerte. Ver a todas esas personas en Galicia intentando que el fuego no siguiera avanzando fue ALUCINANTE, pero es que Galicia está llena de personas con unos corazones que no le caben en el pecho.

Miedo por Muniellos, Reserva de la Biosfera, uno de los mayores robledales de Europa y de los mejores conservados, hogar de especies que están en peligro, siempre por culpa del ser humano, como el Oso Pardo Cantábrico o el Urogallo, habría sido algo tremendo perder todo eso porque su valor es incalculable.

Impotencia por todas esas personas que perdieron algún familiar o amigo, que perdieron sus casas con toda su vida y su historia dentro, todo ello impagable. También porque sabes que no está en tu mano poder evitarlo.

Miedo al levantarte como todos los días y ver que no amanece, que llegan las 9 y el cielo está como si fuera de noche, compruebas el reloj un montón de veces, ver que llegan las 10 y que sigue casi igual solo que el cielo ahora tiene un color naranja raro (imágenes de La Nueva España), una ciudad a oscuras totalmente como sucedió el pasado Lunes 16 de Octubre en Oviedo, y en Gijón, Avilés, cuanto más cerca de Galicia "más de noche" era, incluso en León (desde la perspectiva de Oviedo que es donde vivo). Todo culpa del humo y de las cenizas. Una cosa es verlo en la televisión, en foto, otra cosa es verlo in situ, la verdad que daba miedo, una de mis vecinas dijo: así debe ser el fin del mundo. Deberíamos atiborrarnos a chocolate mientras podamos, y de otras cosas.


¿Y para qué?

Para reírse a carcajadas desde el sofá de sus casas viendo como su gran obra tiene en vilo a miles de personas, a millones, entre las que se encuentran las que están llorando a un ser querido, las que están viendo impotentes como las llaman se comen literalmente sus casas, también de esas personas que forman cadenas humanas con calderos llenos de agua intentando ayudar.

¿Para qué?, para poder recalificar terreno, para poder tener más pastos o para añadir una huerta más a las que ya tenemos, por venganza .... porque una cosa está muy clara, detrás de esos incendios está la mano del hombre, no un rayo procedente de una tormenta, o un fallo por ejemplo en un cable de esos que cruzan muchos montes de alta tensión, no, siempre el hombre, ya sea intencionado o involuntario como la quema de unos simples rastrojos y un cambio en la velocidad del aire que nos pilla desprevenidos.

Para mí el fuego es una de las fuerzas más destructivas de la naturaleza, más que un huracán o que un ciclón, incluso que un tornado. Ser bombero es para valientes y más que nunca debemos apreciar y valorar hasta el infinito su labor. ¡GRACIAS!.


Y para terminar....

Una imagen de Miss Borderlike que describe perfectamente todo lo sucedido en ese larguísimo fin de semana de Octubre de 2017.






Créditos

Las imágenes de esta entrada proceden del banco de imágenes PhotoPin, los créditos correspondientes están debajo de cada imagen. Excepto la de MissBorderlike que la encontré en Google pero que pertenece a esa web, que tiene unos puntazos realmente divertidos.





POR FAVOR NO ENLAZAR LAS IMÁGENES DIRECTAMENTE DE ESTE BLOG EN WEBS, FOROS, BLOGS ... O EN OTRAS PALABRAS, NO HACER HOTLINKING, SÚBELAS A POSTIMAGE, IMGUR O SIMILARES, GRACIAS :-) 

[Más información en este enlace]



No hay comentarios

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)