ÚLTIMAS ENTRADAS

De Cine: Tiburón (1975)

Top 2: Tiburón de Steven Spielberg

Era el año 1975, y Steven Spielberg, un director de cine que todavía no era demasiado conocido, dio el taquillazo con una película simple pero muy muy resultona, ¿el protagonista?, un pez muy grande y con muy mala leche. Esa película era Tiburón, aunque su título más exacto debería haber sido "Mandíbulas" porque el nombre original es Jaws, basada en el novela homónima de Peter Benchley, co-guionista de la película, que he leído hace un montón de años y que se me está apeteciendo volver a leerla.


Fue una de las primeras súperproducciones con unos novedosos efectos especiales y un presupuesto elevado, además de tener un guión en mi opinión bueno, todo se tradujo en un verdadero éxito en taquilla y en una de las señas de identidad de Steven Spielberg que luego nos deleitaría con películas como "Encuentros en la Tercera Fase", el inolvidable "ET, el extraterrestre", "La lista de Schindler" o "Parque Jurásico" entre muchas otras.

Pero Tiburón no solamente trajo un enorme éxito de taquilla sino que también sembró el pánico en las playas atlánticas de Estados Unidos además de perjudicar una especie animal que hoy en día está en peligro, como es el gran tiburón blanco, pero de eso voy a hablar un poquito más abajo.


¿Qué nos vamos a encontrar en esta película?

Imagen: IMDb
Amity es una isla del estado de Nueva Inglaterra, muy idílica, de playas kilométricas de arena blanca y fina, un lugar donde todos se conocen, en resumen, un paraíso para vivir, hasta que un día una chica desaparece en el mar y encuentran días más tarde sus restos en una playa, el forense le dice al Jefe Brody (Roy Scheider), que es el jefe de policía de Amity que la chica fue atacada por un tiburón y rápidamente procede a cerrar las playas de la isla, ¿pero qué pasa?, que no le creen, que al alcalde y a los poderosos de la isla les preocupa más que no se arruine la temporada de turismo que el hecho de que un pez gigante, con dientes enormes y hambriento esté patrullando las aguas que rodean la isla.

Días más tarde el tiburón vuelve a estar hambriento y reaparece atacando a un niño y matándolo, se ofrece una recompensa para pescar al tiburón lo que desata un auténtico frenesí cazatiburones en la isla aunque sea yendo a alta mar en un bote de remos lo que atrae a un hombre experto en cazar escualos llamado Quint (Robert Shaw) y a un biólogo marino llamado Matt Hooper (Richard Dreyfuss) que después de que unos pescadores regresen a puerto con un gran tiburón tigre dictamina que no fue el causante de la muerte del niño ni tampoco el de la chica, lo cual corrobora al hacerle la necrópsia, el alcalde, que sigue pensando en otras cosas decide no hacer pública esa información.

Se acerca el 4 de Julio, fecha de máxima afluencia a la isla, unos niños provocan el pánico en una playa con una aleta de tiburón hecha por ellos, ajenos a que el verdadero escualo está entrando en una zona de aguas tranquilas donde vuelve a hacer de las suyas y donde el hijo mayor de Brody es herido leve, el alcalde por fin entra en razón y deciden contratar a Quint y a su barco "Orca" (homenaje a otra gran peli de bichos marinos asesinos llamada "Orca, ballena asesina" que me tenía obsesionada de pequeña, no, si lo mío por este tipo de pelis ya viene de lejos), junto a Hooper y el propio Brody emprenden un peligroso viaje para tratar de dar muerte al tiburón que resulta ser un pez muy listo y mucho más grande de lo que habían imaginado, pero lo consiguen aunque solamente Brody y Hooper regresan con vida, Amity está a salvo ....... al menos hasta que llegue un segundo tiburón años después y Brody tenga que encargarse del asunto, esa segunda parte ya no la dirigió Spielberg.

Más información sobre Tiburón en IMDb.


Efectos colaterales de Tiburón

Uno de los grandes efectos colaterales, por no decir daños, de la película Tiburón fue el pánico que se instauró en las playas porque es un animal que se ha hecho real y al que obviamente había que tener un respeto enorme, eso llevó a comenzar a cazar de manera indiscriminada a un pez cuyo comportamiento no se conocía en absoluto, de hecho, a día de hoy, sigue siendo un gran enigma, en especial algunos detalles de vital importancia como su zona de apareamiento (es que veo muchos documentales de tiburones), la película dejó clara una premisa, el gran tiburón blanco es un devorador de hombres, hoy en día está más que demostrado que la especie de tiburón que más muertes o mordeduras causa entre los surfistas especialmente, es el tiburón toro, y todo tiene su explicación, los tiburones confunden a los surfistas con su alimento principal, los leones marinos.

Y pasa lo que pasa cuando se caza a una especie animal de manera casi obsesiva, que esa especie va disminuyendo y que llega a un punto crítico en el que es necesaria su protección si queremos que sobreviva, eso es lo que sucede con el gran tiburón blanco, que actualmente se encuentra en estado vulnerable.


Las secuelas de Tiburón

Tiburón ha tenido tres secuelas, en calidad van de más a menos, de las que yo solamente cuento como secuela real la número 2,  luego están un número infinito de películas que tienen como protagonista un tiburón o muchos tiburones como Deep Blue Sea o las archiconocidas Sharknado, pero de esas no voy a escribir nada ahora mismo, solamente de las secuelas de la película de Spielberg, empezamos por la primera de ellas.

  1. Tiburón 2 o Jaws 2 (1978): no se esforzaron mucho con el título, esta película es una continuación de la primera, con los mismos protagonistas pero ya creciditos, o casi porque no aparece Richard Dreyfuss (Matt Hooper). La trama es de la aparición de un nuevo tiburón blanco y de Martin Brody, que una vez más tiene que resolver la gran papeleta luchando una vez más contra un ayuntamiento que parece que no escarmentó. Esta vez hay un añadido y es que sus dos hijos están en el mar con sus amigos. Esta segunda película ya no tuvo involucrado a Steven Spielberg, de hecho él no tiene nada que ver, y Roy Scheider que dio vida al Jefe Brody tuvo que hacer la película por obligación porque todavía tenía contrato con la productora. La verdad que es una muy digna sucesora, a mí me gusta mucho.
  2. Tiburón 3-D (1983): que vamos, es la tercera parte de la saga pero le pusieron un D detrás porque estaban experimentando con el cine en 3D, ese que te daban unas gafas de cartón con papel celofán azul y rojo en cada ojo y que en aquel entonces flipaban la de dios y te mareaban todavía más. Esta película yo casi ni la considero continuación, sí, los protas son los hijos del Jefe Brody pero hasta ahí. La trama se desarrolla en un parque acuático donde Mike Brody trabaja como ingeniero jefe (no se da un nombre específico a su puesto pero se presupone que es el jefe), un tiburón se cuela en el parque y hay que rescatar gente y acabar con el animalito. Fin de la película. El prota es un Dennis Quaid casi desconocido, todavía no había rodado una de sus pelis más famosas, "El Chip Prodigioso".
  3. Tiburón 4 "La Venganza" (1987): esta película ya no hay por donde cogerla, ni por el título, aquí el prota es Mike Brody pero digamos que uno de un universo paralelo o algo porque en esta película él es biólogo marino y no ingeniero. Volvemos a lo mismo, un tiburón blanco en aguas de Las Bahamas que quiere comer gente, pero vamos más allá, porque es un tiburón blanco en aguas de Las Bahamas que quiere comer gente pero no cualquier gente, quiere comerse a todos los Brody porque al parecer es descendiente de todos los tiburones blancos que los Brody mataron y quiere venganza. Pos vale, mejor no perder el tiempo con esta película no vaya a ser que nos dé por decir Tiburón delante de un espejo diez veces y nos entre uno por la ventana (que es posible, más abajo encontraréis la respuesta).
  4. Tiburón 5: no hay.
  5. Tiburón 6: como no hay 5 tampoco hay 6. ¡Menos mal!.


Las pelis de tiburones están de moda

Y como el tiburón es un animal muy resultón con su gran envergadura, su fama de malo malísimo del Océano y con su boca gigante llena de dientes pues es un protagonista muy válido para una entretenida película de serie B de terror que causa más risas que miedo, y es que la lista de películas cuyo prota es un escualo son infinitas y todas bastante malas, por ejemplo tenemos:

  • Sharknado: donde los tiburones ahora atacan vía tornado, vamos, que pasaba un tornado por el océano, se tragó unos cuantos animales casi casi inofensivos que luego en tierra se van zampando a la gente, supongo que vivirán del agua que engulló el tornado, o es que son súper tiburones capaz de respirar aire aire y no el oxígeno del agua. No se conformaron con un Sharknado, los chicos de The Asylum, que en este tipo de pelis tienen nivel Jedi por lo menos, no se han conformado con una peli sino que van por la 4ª o por la 5ª. ¿Mala?, se queda un pelín corta. En realidad ya he escrito con anterioridad sobre Tiburonado.
  • Jurassic Shark: debe ser que como Spielberg no puso tiburones jurásicos o cretácicos como el Megalodon pues tuvieron que sacarse de la manga un Parque Jurásico con tiburones. Creo que hay en marcha una peli llamada MEG, que va sobre un Megalodon y basada en un libro que es bastante entretenido de Steve Alten llamado MEG, pero el pobre Megalodon lo va a tener un poco jodido porque el prota es Jason Statham y cualquiera le toca las narices, que eso de repartir tortas lo lleva muy bien.
  • Sharktopus: esta peli es MATADORA, si no tenemos suficiente con un tiburón pues nos inventamos un Sharktopus, mitad tiburón, mitad pulpo que además usa ocho tentáculos para poder caminar, trepar y lo que haga falta. Peli de palomitas pero no de Coca-cola (Pepsi o marca blanca) que luego nos empezamos a reír y se nos va por el otro abujerillo.
  • Sharktopus contra *insertar mitad de bicho + otra mitad de bicho*: porque debe querer ser el chungo chunguísimo de los océanos no es feliz si no se pelea contra otro animal tan híbrido como él como la Pteracuda, mitad Pterodáctilo, mitad barracuda por poner un ejemplo.

La lista puede seguir un buen rato porque no he mencionado Deep Blue Sea, The Reef, Infierno Azul, Marea Letal y puntos suspensivos.

Una cosa está clara y es que seguirá habiendo pelis de tiburones, pelis de Sharknados, de Sharktopus, porque son resultonas y un ordenador hace todo el trabajo, solamente hay que añadir un elenco de actores de escaso talento y peli montada y lista.



Resumiendo ... para terminar

Que si te van los tiburones huye de todas las películas que te puedan poner delante y veas la peli de Spielberg, incluso la segunda parte porque son muy entretenidas, la primera es excepcional, aunque para gustos hay colores, con una banda sonora de esas inolvidables compuestas por el genio John Williams. Seguro que no te arrepientes.

Recuerda: Tiburón y Tiburón 2 .... huye de las demás (excepto si tienes un crush con Dennis Quaid como tuve yo en su día, que te tragas cualquier cosa, por infumable que sea, como puede ser el caso de Tiburón 3-D).




Créditos

  • Imagen 1: El primer póster lo he sacado de Google, es complicado encontrar estos pósters porque ya tienen mucho tiempo así que no sé las fuentes con exactitud porque esas personas han debido obtenerlos de otras y esas de otras .... 
  • Imagen 2: póster vía IMDb
  • No he puesto imágenes de la película por el tema de los derechos.


No hay comentarios

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)