ÚLTIMAS ENTRADAS

Esa España Profunda del Norte

Alvia por Pajares (Foto: Google - ¿Vivir el Tren?)
Hoy, por eso de ser Viernes, voy a escribir una entrada más personal, me he pasado las dos últimas semanas, casi, en Andorra y alrededores, el viaje en tren, aburrido al extremo al principio, todo hay que decirlo, un viaje de ida larguísimo, con un viaje de vuelta que se me hizo corto incluso porque decidí desmelenarme, sacar el portátil de su maletín y ver unas cuantas películas gracias a que el tren ¡tenía enchufe! que no todos tienen, con unas ganas enormes de volver a casa, al fresco, después de muchos días a más de 32º.

Pero no son mis vacaciones lo que quiero contar sino la anécdota que todo viaje debe tener, en esta ocasión se produjo en el viaje de vuelta, los protagonistas fueron un matrimonio de setenta y pico años que decidieron venir a Asturias unos días, ¿su elección?, el Alvia. Hasta ahí todo bien, pero llegamos a León, el tren empieza a ir marcha atrás, a ellos les llama la atención, y una mujer les dice que será así todo el camino hasta Gijón, el señor, muy listo él, dice que es mentira, que eso es imposible.

Llega la hora de bajar del tren ....




Destino de llegada: Oviedo. Yo estoy esperando en la puerta, con unas ganas enormes de llegar ya a mi casa, ellos también, el señor (y parienta que se mantiene callada), de Zaragoza, que debía estar un poco harto de ir marcha atrás, como todos los del tren, empieza a enfadarse preguntando que por qué lado se baja del tren y a decir que eso es increíble, que las vías de tren de Asturias son una mierda, que es imposible que el tren no pase de 30 por Pajares (mentira, va a mucho más que a 30 km/h), que la próxima vez viaja en autobús que por lo menos para tres veces, él muy indignado y con el cuello tieso. Ahí tengo que intervenir, antes de nada le digo casi textualmente "bienvenido a Asturias, o a una de las regiones de la España profunda, el tren no va marcha atrás por las vías de mierda que tenemos, va marcha atrás porque en León hicieron una chapuza de estación y para ahorrar tiempo han decidido que el tren simplemente se mueva en sentido contrario en los trayectos, ida y vuelta, entre Asturias y León porque de lo contrario tendría que hacer una maniobra de 20 minutos o media hora para poner el tren en posición correcta, por Pajares no va más rápido de lo que a usted le gustaría porque simplemente no pueden debido a que Asturias tiene montañas, y que mientras no abran dos túneles que costaron una millonada para atravesar esas montañas seguirá siendo así", un señor que estaba esperando para bajar del tren también decidió añadir varias cosas y en un tono entre harto de tanta queja y cansancio: "si no le gusta venga la próxima vez en autobús pero recuerde que no podrá levantarse todas las veces que quiera, y perdónenos por no poder tener un AVE como tienen en Zaragoza para que pueda viajar rápido y cómodo", además le recuerda un dato bastante importante, le dice "le informo también que Asturias es cabecera de línea no una estación intermedia como la de su ciudad, que tiene trenes de cercanías y un amplio movimiento de trenes de mercancías y que si hay tráfico en las estaciones principales el tren para unos minutos hasta que le den permiso para proseguir". (Igual ese señor no sabe que incluso el ferrocarril tiene semáforos y señales).

El señor obviamente no se quedó nada convencido, para él las vías de Asturias son tercermundistas y de ahí no lo saca nadie, el tren se para, el señor y la parienta se bajan y desaparecen en dirección a las escaleras mecánicas de la estación para poder salir de ella, la próxima vez que venga, si es que lo hace, en Alsa, ya verá lo cómodo que vendrá. Esta servidora que escribe se fue derechita al ascensor, salió de la estación y se fue a su casita que ya eran cerca de las 11 de la noche y tenía hambre.


Para entendernos, Asturias es una región básicamente industrial a pesar de que se intente vender con la imagen de la vaca lechera, tiene una amplia red de ferrocarril especialmente de mercancías en el centro de la región que une Gijón donde está el puerto marítimo principal de Asturias, Avilés donde están empresas de acero como Arcelor Mittal, las cuencas mineras, de donde sale el carbón (o salía) con el resto del país, también tiene una amplia red de cercanías que une Oviedo, Gijón, Avilés y cuencas mineras, tanto Renfe como Feve, unas vías que usan ambos tipos de trenes, así que ese señor debe disculparnos por tener unas vías que no están en un estado de conservación óptimo según sus criterios, si no que vengan él y parienta con un trapito a sacar brillo a los raíles.

Luego está el tema de Pajares y la lentitud, Pajares está en plena Cordillera Cantábrica por lo tanto las vías de tren deben salvar un desnivel bastante pronunciado, hay una zona que se llama "La Rampa de Pajares" que tiene más de 100 años y para salvarla se han hecho unos túneles chapuza de 25 km de largo que ya deberían estar en funcionamiento pero que al paso que vamos jamás lo estarán, permitirían hacer en unos 15 ó 20 minutos un trayecto que ahora mismo dura más de una hora, ese señor debería estudiar un poco de Geografía porque no todas las regiones de España son llanas, las hay que también tienen montañas y además muy altas y escarpadas.

Por lo demás todo bien. Feliz fin de semana, con hoguera de San Juan incluida 😊




CRÉDITOS

-Imagen: Google (creo que de la web Vivir el Tren)


2 comentarios

  1. Tienes toda la razón. Una que vive en León y que sabe la chapuza monumental que hicieron con la estación nueva, una chapuza que sufrimos cada día los viajeros. En fin...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bonita que era la estación antigua, pero siempre se cargan lo que está bien en vez de mejorarlo.

      Pero bueno, ese personaje la próxima vez que vuelva a Asturas (si es que lo hace) tiene más opciones para esquivar nuestras vías cretácias, puede bajarse del tren en León y que coger un Alsa que en poco más de hora y media si no tiene paradas estará en Oviedo, o que alquile un coche, que todavía tardará menos, o mejor aún, a la vuelta que pase unos días en León para relajarse un poquito de tan "ajetreado" viaje y que se tome unas tapitas por el Barrio Húmedo.

      Besinos.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)