ÚLTIMAS ENTRADAS

Cuando compras en pre-venta

Foto: Scalino One of the many incredible Vespa
delivery man in Chinatown
vía photopin (license)
Voy a empezar esta entrada haciendo una pregunta que no es ningún tipo de acertijo de esos raros:

¿Qué entiendes tú por comprar un artículo en pre-venta?

Y ahora os diré lo que yo entiendo por comprar un artículo de estas características:

Para mí, comprar un artículo en preventa es comprarlo, tal y como el prefijo que lleva la palabra indica, de manera anticipada para así, el día que sale a la venta o como muy tarde al día siguiente tenerlo ya en tu casa.

Ahora os cuento mi caso y el motivo de esta entrada que comparto con Lourdes, la colabora habitual que tengo en el blog y a la que invito a dar su versión de los hechos.


Mi caso ...y a lo mejor el de muchos otros

Contando así un poco a rasgos generales (pero obligando a leer un poquito porque las parrafadas van a ser grandes, yo solamente aviso 💁😛).

Ambas compramos en una de las grandes cadenas de este país un libro en pre-venta, en concreto un ejemplar firmado por Eva García Sáenz de Urturi de la segunda parte de su saga Kraken llamada "Los Ritos del Agua", debido a que solamente tres grandes superficies vendían ejemplares firmados, había que darse prisa porque esos libros eran limitados, así que yo lo compré como dos semanas antes de que saliera a la venta, en concreto el día 24 de Marzo, la fecha que me dieron de entrega era textualmente "antes del 5 de Abril", el libro salió el día 4 hasta ahí todo genial, daba por hecho que iba a poder tener mi libro ese 5 de Abril.

Pero, unos días después me llega un email en el que se me informa de que mi envío sufrirá un retraso, pienso que vale, que me da igual que esté en mi casa el día 4 que el 5 porque total son unas horas de diferencia, en el email no explicaron los motivos de dicho retraso y como en la web seguía pareciendo que la entrega se realizaría antes del día 5 pues no le di la mayor importancia, pero el día 6 tampoco hay rastro de información sobre mi compra y empiezo a mosquearme, ¿sabéis qué?, voy a decir el nombre de la tienda porque después de todo en mi Twitter lo he puesto, es El Corte Inglés. Pensé que por lo menos enviarían un email informando de los problemas que había e incluso que me darían una fecha aproximada, pero nada, ni email, ni nada parecido.

Ese día ya me empiezo a enfadar, habría aceptado un retraso de incluso varias semanas si por lo menos hubieran tenido la decencia de informar del problema, no hay nada más efectivo que hacer públicas tus opiniones, y así lo hice, a través de Twitter, sí, muy amables los de Atención al Cliente, enviarles mi número de pedido e informarme de que me habían enviado un email y blah, blah, blah, ¿el email?, nada que no supiera, y así se lo hice saber a Atención al Cliente. Decidí esperar y que llegara cuando llegara. El Sábado me llaman por teléfono para informarme de que el libro me llagará el Miércoles día 12, pero nadie me manda absolutamente nada, El Corte Inglés un email informando de que mi compra me llegará en X días, la mensajería no me manda número de seguimiento ni durante el fin de semana, ni durante gran parte del Lunes, hasta que ya a las 8 de la tarde recibo un email donde se me informa que mi compra se entregará el día siguiente. Al menos ahí cumplieron, el Martes, con una semana de retraso, y después de protestar y ser bastante pesada, tenía el libro firmado en mi casa.

Sinceramente, las personas que compraron el libro en La Casa del Libro lo recibieron el mismo día 4 de Abril, ¿por qué El Corte Inglés no?, la explicación que dieron ha sido que la editorial no les envió los libros hasta ese mismo día, vamos, que yo soy tan ingenua que he decidido creérmelo, ¿una empresa gigante como esa recibió estos libros el mismo día?, no se lo creen ni ellos, ¿vosotros?, ¿os lo creéis?.

Tengo que añadir que en Atención al Cliente, en especial por Twitter, me atendieron muy correctamente, ellos están haciendo su trabajo y por lo tanto no tienen culpa de nada, solamente cumplen las órdenes que la empresa les ha dado.


Y poniéndonos serios

El Corte Inglés es una de las grandes superficies de este país, eso lo sabemos todos, y por esa razón deberían ser mucho más serios con sus clientes, no voy a hablar de las dependientas extremadamente bordes que hay de vez en cuando, sino de esos clientes que compran por internet. He leído casos de personas que hicieron compras pero que a la hora de la verdad no había existencias de ese producto, o de personas que pasaban los días y no recibían su compra. Creo que esta empresa tiene un problema muy serio con su logística o como se llame, me explico, la comunicación entre el cliente y el comercio o para ser más específicos la información que el cliente recibe por parte del comercio.

Tú haces tu pedido, y rápidamente te envían un email con información y a lo mejor una fecha aproximada de entrega, pero hasta ahí, no te informan de los pasos que tu compra está siguiendo como preparación, entrega al transportista, llegada a destino, si está en reparto ..., tampoco la web de El Corte Inglés te da información detallada, te enteras de la mensajería que te traerá tu compra a casa cuando ellos te envíen un email con el número de rastreo, a mí me pasó una vez que el email ni llegó, solamente recibí el típico que te informa de que tu envío no ha podido ser entregado por ausencia. He comprado en Zalando por ejemplo y te informan absolutamente de todo, desde la preparación de tu compra, entrega a la mensajería en el país de origen, llegada a destino, entrega a la mensajería que te lo llevará a tu casa. Eso es lo mínimo que una empresa tan grande como El Corte Inglés debería tener la decencia de hacer, informar al cliente detalladamente para poder estar en casa cuando su compra llegue o poder mandar a alguien a recoger el paquete.

Otra cosa es la ausencia del producto, algo está en rebajas y se quedaron sin stock, perfecto, que retiren ese producto de la web o que pongan un mensaje informando que no tienen stock pero que puedes realizar tu compra y que te lo entregarán tan pronto como les llegue, obviamente informando a través de email si el pedido se va retrasando mucho, a lo mejor si tardan un mes decides anular la reserva y comprar en un sitio que lo tengan ¿no?, todos tenemos una paciencia con un límite determinado, pero que no sigan vendiendo y vendiendo y vendiendo un producto que no tienen aunque esperen tenerlo en unos días, no, esas no son manera.

¿Y las empresas que usan para repartir las compras de los clientes?, muchas dejan demasiado que desear, en especial dos, una de ellas te informa tarde, mal, nunca, en una ocasión yo esperaba mi compra para un Lunes y me la trajeron de Sábado, mejor ¿no?, pero porque dio la casualidad de que en ese momento estaba en casa, la otra empresa directamente pasa de buscar portales, de llamar a los pisos, de todo, también lee mal los números y la ausente eres tú que no estabas en tu casa, obvio si se confundieron de portal. Luego también te preguntas para qué quieren un móvil si no saben usarlo para llamar al número que viene en la etiqueta del papel y que pertenece al cliente. Esos son detalles que El Corte Inglés debería también de cuidar al máximo, las mensajerías, darles un toque si es necesario, creo que Amazon también ha recibido alguna queja de estas dos mensajerías, de las más importantes y conocidas de España.

Y no sé qué más decir, intuyo que me quedaron muchas cosas en el tintero pero ahora no se me ocurre nada más, si tenéis o queréis añadir alguna experiencia ya sabéis, ¡a darle a los comentarios! 👇😉







2 comentarios

  1. Mi caso es prácticamente calcado al tuyo, con la diferencia de que una vez puesta la queja públicamente en twitter, mi mail SÍ daba motivo del retraso: que la editorial no les había servido los ejemplares. Y que lo recibiría la semana del 17 de abril, o sea, esta semana (que era la fecha que aparecería en mi pedido en la página de internet de ECI desde el 4 por la mañana).

    Lo curioso del asunto, es que exactamente 24 horas después de recibir ese mail, me llegó otro informando de que mi libro ya estaba enviado. ¿Pero no era que la editorial no los había servido? Al menos esta vez, la empresa de transporte no me la lió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Casa del Libro envió sus ejemplares a tiempo, además hay tweets de gente con foto para más inri que mencionan donde lo han comprado, es IMPOSIBLE que a El Corte Inglés no se los hubieran enviado de la editorial, pero IMPOSIBLE, IMPOSIBLE, lo escribo hasta con mayúsculas, vamos, que no se creen ni ellos esa disculpa. ECI hace un tiempo que trata muy mal a sus clientes online, antes tenías un montón de cosas que podías ir a recogerlo al departamento correspondiente, ahora poco, poco, ¿el envío en 48 horas?, un envío de esas características a mí me tardó más de 4 días.

      En fins.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)