ÚLTIMAS ENTRADAS

He Leído: El Silencio de la Ciudad Blanca (Con Spoilers)

ESTA ENTRADA TIENE SPOILERS

El Silencio de la Ciudad Blanca
de Eva García Sáenz de Urturi
(Saga Kraken 1/3)


SINOPSIS
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo....
(También puedes leer esta reseña SIN spoilers)




Datos del Libro

Editorial: Planeta de Libros, 2016 Título original: El Silencio de la Ciudad Blanca
ISBN: 978-84-08-15416-7 ISBN original: 978-84-08-15416-7
Género: novela negra Editorial original: Planeta de Libros, 2016
Serie: Kraken 1/3 Autora: Eva García Sáenz de Urturi

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?.

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
 (Sinopsis procedente de la web de la editorial).


Mi Opinión

Eva García Sáenz es una de esas autoras que nunca defrauda, es una autora muy meticulosa que escribe fenomenal y que además documenta muy bien sus obras, cuando te pones a leer sus libros no transcurren muchas páginas hasta que te das cuenta de que detrás de cada una de sus letras hay un trabajo enorme y es que yo creo que en un libro la documentación es algo imprescindible, prefiero una saga cuyo autor/a publique un libro cada tres años y estén cuidados hasta los detalles más insignificantes que una saga cuyo autor/a te saca un libro cada año o incluso menos y notas que detrás hay un trabajo muy simple.

Me pasó con La Saga de los Longevos (reseñas al final de la entrada) y me ha vuelto a suceder con El Silencio de la Ciudad Blanca, no sé por qué he ido dejándolo y dejándolo, me daba pereza ponerme con una lectura complicada, profunda, pero después de ver que el segundo libro "Los Ritos del Agua" se iba a publicar ahora en Abril pues empecé a leerlo y fue el fin, no pude parar hasta que lo terminé y una vez leída la última letra me entró un bajón enorme, tanto que tardé más de una semana en encontrar un libro interesante, estoy en ello todavía aunque no he estado sin leer, este libro es de esos que cada página que lees te mete más y más en la lectura, y cuanto más te metes más necesitas correr para resolver el misterio, luego con las descripciones de Vitoria y del resto de lugares donde se desarrolla la trama, te quedas con ganas de conocerlos porque sus descripciones te entran por los ojos, las palabras justas, ni una de más ni una de menos, ¿y los personajes?, también se nos da la información justa de una manera que sin plasmarlo en el libro conozcas muchas cosas sobre ellos, no se cae en descripciones largas sobre pelo, altura, color de ojos... la autora se ha centrado más en su personalidad y eso me ha gustado.

Unai López de Ayala, al que apodan Kraken, es el principal protatonista de esta historia, es un inspector de policía experto en perfiles psicológicos, una persona muy analítica y perceptiva, su vida no volverá a ser la misma desde el mismo momento en el que da comienzo el gran caso de su vida, resolver una serie de asesinatos que conmocionan la ciudad de Vitoria. Lo ayudarán su fiel compañera Estíbaliz, que es su mejor amiga, su complemento, ella es un poco más impulsiva y juntos hacen un tándem muy bien engrasado. Tendrán una serie de ayudas como la de la Subcomisaria Alba que llega nueva a Vitoria y nada más llegar tendrá que enfrentarse a ese gran caso que mantiene en vilo a todo el país y en especial a la ciudad, también la ayuda de Tasio Ortiz de Zárate, un arqueólogo famoso que fue encarcelado al ser acusado como el culpable de una ola de crímenes cometidos en la ciudad veinte años antes, este para mí ha sido uno de los personajes más potentes e interesantes del libro.


¿De qué va El Silencio de la Ciudad Blanca?

Tasio Ortiz de Zárate lleva años encarcelado, aunque él defiende su inocencia la justicia le considera el autor de una serie de crímenes que conmocionaron hace veinte años la ciudad de Vitoria en los que las víctimas eran un hombre y una mujer que eran hayados en unas circunstancias específicas y planificadas al detalle. Años más tarde una pareja aparece asesinada, los encargados de la investigación son una joven pareja de inspectores, Unai López de Ayala y Estíbaliz Ruiz de Gauna, al principio, como es lógico, todo es desconcierto pero aún así no pueden evitar recordar lo sucedido veinte años atrás cuando ellos recién comenzaban su vida de adulto, el propio Tasio se ha puesto en contacto con Unai para ayudarlo en la investigación y así poder probar una inocencia que defiende con vehemencia y que obviamente nadie se cree. Otra pareja aparece asesinada, a los inspectores les invade todavía más el desconcierto porque ya es evidente que están ante un asesino en serie y que las similitudes con los crímenes de hace dos décadas son demasiadas, pero ¿cómo pudo Tasio volver a matar si está en la cárcel?, ¿tiene un ayudante fuera?, ¿hay un imitador?, poco a poco todo se va complicando más puesto que los asesinatos se siguen produciendo, hasta que llega un punto en el que tanto Unai, como Estíbaliz van juntando las piezas y encajándolas, no se van a rendir hasta que descubran quien es el verdadero asesino y sus motivos.

(Sé que esta especie de resumen está un poco mal escrito pero es que aunque la reseña sea con spoilers tampoco quiero dar demasiadas pistas porque lo más genial de esta novela es el factor sorpresa).


En Resumen

Un libro ENORME, de esos que disfrutas cada palabra, que deseas que termine para descubrir al asesino pero que a la vez no quieres llegar a esa última palabra que da final al libro. Está escrito muy muy bien, documentado de manera excepcional, luego tiene unos personajes muy interesantes y te describe los lugares de tal forma que deseas visitarlos, de hecho yo me he quedado con ganas de visitar Vitoria. Hacía bastante que no leía novela de estas características y me han entrado ganas de leer mucho más, pero como soy tan puntillosa yo busco ante todo coherencia en la trama y no juntar palabras por juntar, Eva García Sáenz ha escrito una gran novela con lo que ha dejado el listón muy grande.

El 4 de Abril se publica la segunda parte de esta saga, "Los Ritos del Agua", con nuevos crímenes y obviamente una nueva investigación, ¡estoy deseando leerla ya!, de hecho ese mismo día me la compraré en papel para que así haga compañía  en la estantería al primer libro que me he tenido que comprar sí o sí porque no me he podido aguantar. Tengo unas expectativas altísimas en esa segunda parte y sé que no me va a defraudar, me encantaría que uno de los personajes que aparezca fuera Tasio porque como digo arriba me pareció un personaje muy muy interesante, en fin, no voy a pensar mucho en el libro y tampoco a leer información porque quiero que me sorprenda y el día 4 de Abril está ahí cerquita.













POR FAVOR NO ENLAZAR LAS IMÁGENES DIRECTAMENTE DE ESTE BLOG EN WEBS, FOROS, BLOGS ... O EN OTRAS PALABRAS, NO HACER HOTLINKING, SÚBELAS A PHOTOBUCKET, IMGUR O SIMILARES, GRACIAS :-) 

[Más información en este enlace]





CRÉDITOS
- Imagen: web de la editorial.



No hay comentarios

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)