ÚLTIMAS ENTRADAS

Tutorial Photoshop: Cómo usar la pluma


  • Tutorial: Guía básica para usar la Pluma.
  • Programa: Photoshop CS6 (válido para todas las versiones)
  • Herramientas Utilizadas: Pluma o Pen Tool.
  • Nivel: Medio.

Hoy se me apetecía poner una entrada diferente. Antes de nada tengo que dejar claro que explico este tutorial desde mi perspectiva, ya que para aprender a usar esta herramienta he usado diversos tutoriales en inglés, y obviamente no exploro todas las características de esta herramienta, solamente me acerco a lo básico. Por no mencionar que no soy ninguna experta en Photoshop, solamente una aficionada.


La PLUMA es esa herramienta de Photoshop que te puede solucionar la vida Photoshopmente hablando, es una herramienta que sirve para casi todo como hacer selecciones, vectorizar, incluso recortar y sobretodo para dibujar, especialmente si disponemos de una tableta gráfica, aunque usarla medianamente bien requiere muchísima práctica. Una vez sepáis como se usa se convertirá en vuestra mejor amiga, o una de ellas.

Personalmente la utilizo sobretodo para recortar partes de una imagen como una persona por ejemplo para pegar sobre un fondo en concreto, es decir, para hacer composiciones. Photoshop y otros programas similares como pueden ser Gimp (open source), Paint Shop Pro... nos ofrecen varios modos para recortar una imagen, uno de esos modos es usar la goma, pero eso es complicado y no se obtienen buenos resultados, otro es la varita o selección rápida, que borra fondos, tampoco me gusta mucho, no voy a entrar en detalles con estas herramientas, pero también se pueden usar principalmente dos opciones: el lazo (especialmente el magnético) y la pluma (pen tool).

El lazo es tal vez lo más fácil de usar para mucha gente, yo lo usaba, hasta que empecé a leer tutoriales en los que se usaba otra herramienta, la pluma, así que fue ahí cuando ya leía tutoriales y los ponía en práctica, para mi sorpresa he encontrado que la pluma tiene mejor acabado, mayor versatilidad y ahora es la herramienta que uso para recortar, para mi es incluso más fácil de usar que el lazo magnético porque puedes incluso controlarla mejor ya que no selecciona el contorno de lo que estamos recortando de manera automática, sino que tienes que ir haciéndolo manualmente, el lazo magnético a veces pues se descontrola un poco seleccionando partes que no debería. Yo con el lazo hice auténticos destrozos.


En la siguiente imagen hay una prueba que he hecho con una foto que hice en el Centro Niemeyer de Avilés, no está muy bien recortado porque lo hice corriendo y mi ratón anda con la luz roja de la pila encendida.




Usar la pluma es bastante fácil, al menos su función básica. Para usarla tenemos que seleccionar la herramienta como se puede ver en la imagen, y luego en la parte superior de la pantalla, asegurarnos de que la función está en trazado, para poder empezar a poner anclas en el contorno de la parte de la imagen que queremos recortar con mucho cuidado y despacio, ampliando la imagen todo lo que sea necesario, las anchas son esos cuadrados que se ven en la imagen, cuando hemos acabado tenemos que terminar poniendo el último cuadrado justo sobre el mismo punto donde hemos empezado, lo sabremos porque nos sale el puntero de la pluma con un círculo al lado, posteriormente con el botón derecho elegimos hacer selección, ponemos el radio de desvanecer en 0 y aceptar, saliendo una línea discontinua que parpadea. Luego ya es copiar y pegar donde queramos.

Lo bueno de la pluma es que permite tener mejor pulso y que puedes mover las anclas si las pones fuera de lugar, para moverlos tienes que apretar la tecla de control y pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre ese cuadrado y moverlo al sitio correcto. Para seguir poniendo las anclas hay que pinchar sobre ese último cuadro, es importante pinchar sobre el último cuadro para que se pueda continuar con el recorte, porque de lo contrario se partirá y es posible que haya que volver a empezar o ir al menú principal, en la parte de arriba de la pantalla donde debemos ir a Edición y pinchar en paso atrás las veces que sean necesarias, eso hará que lo he hemos hecho de deshaga.


PUNTOS BÁSICOS

  • Seleccionar la herramienta de la pluma y en la barra de herramientas superior elegir en el menú desplegable: trazados.
  • Ampliar la imagen hasta donde se vea bien e ir poniendo, pinchando con el botón izquierdo del ratón, los puntos, cuadrados o anclas en el contorno de lo que queremos recortar. Hay que ir despacio y con paciencia porque podemos conseguir un recorte perfecto, si es necesario ampliar la imagen al máximo con la lupa.
  • Una vez se acaba es muy importante que el último cuadrado o ancla se ponga encima del primero que hemos puesto. El contorno quedará como una línea continua.
  • Luego botón derecho del ratón sin cambiar la herramienta de pluma, elegir seleccionar todo en el menú que sale y dejar el radio de desvanecer en 0 y con la casilla de suavizado marcada. Si ponemos un número en radio de desvanecer la imagen recortada nos quedará con un borde difuminado que será mayor cuanto más alto sea el número. Nos saldrá lo que hemos recortado rodeado de una línea discontinua que parpadea.
  • Para finalizar, copiar y pegar donde queramos.


Para mover las anclas

Si pinchamos en la herramienta de la pluma en la barra o columna de herramientas nos saldrán 5 tipos de pluma:




  • Herramienta pluma: que es la que se va a utilizar principalmente.
  • Herramienta Pluma de forma libre: que como su nombre indica es para trazados libres.
  • Herramienta añadir punto de ancla: sirve para añadir anclas o cuadrados extra si por ejemplo en alguna zona necesitamos más.
  • Herramienta eliminar punto de ancla: sirve para quitar anclas o cuadrados si vemos que nos sobran.
  • Herramienta convertir punto de ancla: sirve para mover anclas, por ejemplo para hacer curvas.

Para mover las anclas hay que presionar la tecla CTRL y a la vez poner el puntero del ratón sobre el ancla que queremos mover y hacerlo presionando el botón izquierdo del ratón. No tienes por que elegir la herramienta convertir punto de ancla, simplemente en la herramienta pluma puedes hacerlo de igual manera.



OTRAS FUNCIONES DE LA PLUMA

Además de para recortar también nos va a servir para más cosas, una vez que ya se tiene el contorno definido y al pinchar sobre la imagen con el botón derecho del ratón nos saldrá un menú con tres funciones justo en el medio:

  • Hacer selección: es para recortar, basta con copiar y pegar donde queramos lo seleccionado, que es lo que ya he explicado en la entrada.
  • Rellenar trazado: llena lo que hemos recortado del color que se tenga en la paleta, sirve para hacer siluetas en negro por ejemplo.
  • Contornear trazado: simplemente le añade trazo al contorno. Para ello antes debemos seleccionar un pincel del grosor que se quiera el trazo


Tal y como he dicho al principio, la Pluma se terminará convirtiendo en vuestra mejor amiga, solamente tenéis que tener mucha paciencia a la hora de utilizarla.



Estos son algunos ejemplos en los que la he utilizado:



Wallpaper de Lee Adama (Jamie Bamber - Battlestar Galactica), en uno de mis primeros intentos no chapuceros con la pluma.





Estos iconos o avatares los hice cuando tenía el blog en Livejournal, pertenecen a capturas o a imágenes promocionales de Star Trek: La Nueva Generación, Stargate Atlantis y Firefly. El último icono tiene un adorno de puntos, que también tiene el wallpaper, lo hice con la herramienta de rectángulo redondeado y luego con la pluma, poniendo el pincel difuminador en 3px y luego el espaciado en más de 150% (pero eso creo que se merece un tutorial a parte 😛)


También podemos crear unos bordes muy resultones como los que muestro justo debajo, son muy fáciles de hacer, igual escribo un tutorial centrándome solamente en estos bordes:

  • Primero hay que poner una capa nueva de color blanco o del color que queramos que sea el borde.
  • Seleccionamos la Pluma y vamos contorneando el borde dejando unos mílímetros entre el propio borde de la imagen, ahí ya es dibujar según el grosor que queramos.
  • Cuando ya tengamos todo el contorno y ya hemos juntado el primer ancla con el último se nos ha formado una línea irregular, ahora es darle al botón derecho del ratón y en el menú desplegable seleccionar "Hacer Selección", dejamos "Radio de Desvanecimiento" en 0 para que quede más nítido, sino se vería con transparencia.
  • El interior se selecciona con la línea que parapadea, ahora borramos con la herramienta de borrar, o desde el meneú de edición pinchando en borrar, quedando un borde o marco irregular alrededor de la imagen.


Al igual que los avatares anteriores, menos las imágenes de Legend of the Seeker, El Señor de los Anillos y Juego de Tronos que son capturas de imagen el resto están sacadas de un banco de imágenes libres. Los he puesto sobre un fondo oscuro para que se pueda apreciar mejor el borde blanco.



En fin, espero que hayáis entendido mínimamente el tutorial, yo la verdad que no sirvo para profesora porque me explico muy mal 😛, si algún experto lee esta entrada y encuentra fallos, que seguro que los hay, por favor que deje los comentarios que sean necesarios para corregirme 😏





POR FAVOR NO ENLAZAR LAS IMÁGENES DIRECTAMENTE DE ESTE BLOG EN WEBS, FOROS, OTROS BLOGS ... O DICHO DE OTRA MANERA, NO HACER HOTLINKING, SÚBELAS A PHOTOBUCKET, IMGUR O SIMILARES, GRACIAS 😊

[Más información en este enlace]


2 comentarios

  1. De verdad, no sabes la envidia que me das..yo no sé ni abrir el Photoshop y para editar (tristemente) mis imágenes, utilizo un programa muy muy básico: Photoscape.
    Siempre he querido poder recortar imágenes así que este tutorial me lo guardo para cuando logre saber cómo se abre el photoshop, jaja !
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te pones es entretenido, yo empecé con estos programas un poco por obligación porque en la facultad tuve que hacer un trabajo que casi contaba como examen y todos los detalles contaban, portada incluida, así que me puse a hacer un collage con fotos y vi que me lo pasé bien, me empezó a picar la curiosidad y a base de leer tutoriales fui (y voy) experimentando más cosas.

      Besinos también 😊

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)