ÚLTIMAS ENTRADAS

Cambiando de Hora

Foto: Philipp Zieger - Fly (Explore)
vía photopin (license)
Siempre se nos ha vendido de manera abrumadora que eso de cambiar de hora es beneficioso porque podemos ahorrar mucho en energía,  bueno, siempre y cuando las compañías eléctricas nos dejen porque todos conocemos su modus operandi, ya sabemos que dos veces al año se cambia la hora, en Octubre se atrasa y en Marzo se adelanta, es decir, amanece más tarde y anochece antes o amanece antes y anochece más tarde (dependerá del sitio), pero ¡qué no cunda el pánico!, ¿no veis que dicen que vamos a ahorrar?, no tanto como para irnos de vacaciones a un sitio donde a las 8 de la tarde sea de día pero a lo mejor sí para comprarnos un paquetito de chicles picapica, pero ¿es cierto que hay ahorro energético?.

Yo, y mucha más gente, voy a ser correcta, mucha gente y yo creemos/creo que no hay ahorro energético, en mi caso en invierno enciendo la luz mucho más que en horario de verano, por la mañana me levanto siendo de noche con lo que si no me quiero dar un piñazo contra algún mueble no me queda otra que darle al interruptor de la luz, mi lámpara de mesa es de LED que dicen que consume menos, lo mismo sucede a media tarde, la luz va disminuyendo, a las 6 ya casi es de noche, a las 6:30 a lo mejor ya es casi noche cerrada, no corres el riesgo de que una silla te demande por agresión debido a que has tropezado y la has tirado al suelo pero otra vez toca encender la luz cuando antes igual hasta las 8 no la encendías, depende donde vivas porque en Asturias anochece un pelín más tarde que a lo mejor en Barcelona, por lo tanto y ya lo he puesto al principio de este párrafo, yo enciendo más la luz con horario de invierno que con horario de verano, pero luego piensas, es invierno, anochece antes así que es lógico encender la luz pero luego vuelves a pensar y a preguntarte ¿no se supone que ahorramos?, ¿dónde está ese ahorro?, las compañías eléctricas son las únicas que van a dar más saltos que Mario cogiendo setas, son las únicas a las que el cambio horario beneficia. Conclusión: el cambio de hora es una invención de las compañías eléctricas, igual que los padres son una invención de los Reyes Magos.


¿Dónde está el ahorro energético?

  • Enciendes más la luz y durante más tiempo.
  • Enciendes un radiador, una estufa, lo que sea para calentarte.
  • Usas más la caldera, que está enchufada a la corriente eléctrica.
  • Por lo tanto ahora usas la calefacción además del agua caliente.
  • Y las duchas son con agua mucho más caliente porque hace más frío.
  • Es posible que uses mantas eléctricas para calentar la cama.
  • A más consumo energético más vas a tener que pagar, es lógica.
  • Etc, etc y etc, porque seguro que hay más cosas chungas.


Personas felices, personas infelices

Otra de las grandes mierdas del horario de invierno son los estados de ánimo de las personas, somos como las plantas que cuando hay luz son felices, cuando no hay luz se mustian todas, si tenemos luz podemos ser la alegría personificada, ver colores por todos lados, mariposas, unicornios, libélulas, si no tenemos luz es cuando adoptamos nuestro lodo más tenebroso, nos convertimos en personas más siniestras, estamos de mal humor, mustios. La luz artificial empeora los estados de ánimo con lo que no son ninguna solución. Necesitamos luz natural entre otras cosas para realizar nuestra propia fotosíntesis, para regular el ritmo circadiano o biológico, hace que nuestro cuerpo no se monté un jaleo entre el día y la noche y así no corra el riesgo de convertirse en vampiro, de los de verdad, no de esos que pueden tomar el sol y que brillan. De todos modos hay que darle las gracias a Edison por inventar las bombillitas.


Rendimiento laboral

Esa es otra de las grandísimas desventajas del cambio horario en invierno, una persona feliz va a tener un rendimiento laboral muy superior a una persona que no es feliz, vas a ir al trabajo con más energía, vas a relacionarte con tus compañeros con una sonrisa, y no vas a parecer una mosca a punto de estirar el ala, ni vas a recibir a tus compañeros con un gruñido, pues en los estados de ánimo la luz influye, y muchísimo, eso quedó claro. No es no mismo salir del trabajo siendo de día que salir siendo de noche, por la mañana da igual que sea de noche porque total, vas a trabajar, no vas a ver en muchos casos la luz del día hasta mediodía, pero si tienes horario de tarde y sales a las 6 o a las 7 que haya luz cambia mucho las cosas, a partir de finales de Diciembre los días van creciendo un poquito más según van pasando, el día parece más largo, más productivo aunque tengas exactamente las mismas horas para hacer cosas como hacer la compra o irte a tomar un café con los amigos.

Cuando iba a la facultad me tocaba horario de tarde, entraba a las 4 y salía a las 9 de la noche, cuando llegaba a casa eran las 10, a la hora de entrar todo fenomenal, pero el problema era a la hora de salir, recuerdo que era deprimente en pleno invierno salir a lo mejor a las 7 y que ya fuera noche cerrada, o salir a las 9 y también porque además tenía que caminar un buen trozo para poder coger el autobús de la línea que pasaba por mi parte del barrio, un día que salí a las 9 recuerdo que me puse de un humor de perros no solamente por ser de noche e invierno sino porque ese día hizo un temporal de esos que ahora los modernos llaman ciclogénesis explosiva, viento y lluvia antiparaguas y antitodo, juro que si te vestías de capitán Pescanova ibas a llegar a casa en un plan que si te estrujan inundas todo el salón, estuve varios días de bajón por culpa de la pingadura y obviamente del frío, algo que también me pasó hace varios años cuando un coche literalmente me duchó varios días antes de Nochebuena lo que me impidió ir a cantar villancicos para ver si alguien se apiadaba de mi y me daba unos eurillos para que dejara de cantar. Lo mismo, aunque ligeramente distinto, volvió a pasar en primavera, un día que salí a las 8, ya eran los días largos y aunque también pillé la de Noé pues iba de mejor humor, y creo que en ambos casos la luz jugó un papel muy importante.


¿Y qué sucede con la seguridad?

Por mi barrio con todo eso de querer ahorrar han quitado luces, hay zonas que requieren el uso de una linterna para no estamparte contra una farola, luego el ayuntamiento pasa de ti y no te quiere pagar la docena de huevos que acabas de comprar y que han quedado hechos tortilla en la acera. O no ves la baldosa que está suelta y llena de agua, la pisas y te pegas una "agradable" ducha que además puede dejarte la piel muy muy suave, ¿no dicen que el barro tiene efectos beneficiosos para la piel?, incluso te entrarán ganas de enviar una carta de agradecimiento al ayuntamiento por dos motivos, o mejor, tres motivos: 1. que haya poca luz y no veas por donde vas, 2. el tratamiento de belleza con barro y 3. ahorrarte el dinero que te cuesta el spa.

La oscuridad  también es el refugio de muchos trasnochados que van imitando a Cásper, en plan fantasma vamos, que no se los ve, unos pantalones negros, con sudadera y pasamontañas a juego y está, no necesitas ni careta de payaso, aunque es opcional, con la ausencia de luz es posible que haya más robos porque como es lógico se pasa más desapercibido.


Conclusión

Que no hay ahorro energético sino incremento en el gasto energético, que puedes estamparte contra una farola, contra un edificio porque con lo que quieren ahorrar en las ciudades han quitado iluminación en las calles, que hay que empezar a llevar espray de pimienta en el bolso por si nos atacan los osos...los ladrones o algún vecino quiere robarte el felpudo tan gracioso que tienes, que la gente es más feliz cuando hay luz y eso se traduce en muchas cosas como que vas a ir al colegio, al instituto, a la universidad, a trabajar ... con mucha más alegría y positividad. España es un país de costumbres tardías, nos levantamos más tarde que otros países y nos acostamos más tarde.

Que vale más que sea de noche por la mañana cuando te levantas o cuando vas a trabajar y alargar más las horas de luz luego de tarde.

Que el cambio de hora no mola y que deberíamos mantener de manera indefinida el horario de verano.

¿Y lo gracioso?, que a nosotros no nos corresponde el uso horario que estamos utilizando.

No queda otra que aguantarse así que, si no te queda otra que caminar por una calle a oscuras o casi, cuidado con las cacas de los perros porque hay gente que sí, es más marrana que los pobres animalitos, ¿qué cuesta recoger las caquitas en una bolsa y tirarlas a la papelera?.


¿Estás a favor de mantener el horario de verano? o te gusta eso de tener complejo vampírico y por lo tanto que haya cambio de hora.



Así que nada, FELIZ SAMHAIN  🎃🎃🎃🎃



2 comentarios

  1. xDDDDDDDDDDDDDDD
    Pedazo entrada, menudas risas me he echado xDD
    La verdad es que yo soy de la opinión contraria. Justo lo comentamos en el trabajo xD Agradezco salir de casa y que ya haya algo de luz, en lugar de que esté oscuro como por la noche. Será la costumbre, no lo sé xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me despierto siendo de noche y me acuesto siendo de noche, vamos, que tengo ya complejo de vampiro :-P

      También es que depende de donde vivas porque en tu ciudad amanece antes que en la mía pero también anochece antes. Supongo que también va en relación a los hábitos de cada individuo.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)