ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Es justo Eurovisión?

Normalmente soy muy muy crítica con las participaciones eurovisivas de España, hace unos años era muy fan de Eurovisión, estaba deseando que llegara pero desde hace unos años no soy tan fan, no sé si es porque España no lleva canciones que estén a la altura, o que hay demasiados "vecinismos" o bien que importa más una puesta en escena tremendamente visual que la canción, tal vez que gran parte de su atractivo era oír un amplio número de idiomas.

Este año han cambiado el sistema de votación, yo lo considero excesivamente injusto porque no creo que haya premiado a la mejor canción, por un lado vota un jurado profesional, lo de profesional hay que ponerlo un poco en duda porque una persona puede cantar muy bien, tener legiones de fans por su cara bonita pero sin embargo no tener ni idea de música, luego por otro es la votación del público la cual se conoce al final y solamente se da una cifra que no sabemos si está amañada o no porque en ningún momento te enseñan el proceso, solamente puedes confiar en la palabra del supervisor del festival.



Nuevo sistema de votación

Resulta que Australia, que era mi favorita, sí, yo iba con los Aussies, fue ganando en la mayor parte del tiempo con las votaciones del jurado profesional, seguida a bastante distancia por varios países que iban aguantando como podían, pero luego llega el momento de dar la cifra de votos de los eurofans y ahí es cuando se ha visto la tremenda injusticia con el país que lideraba la clasificación, no se ha visto en ningún momento ese proceso, solamente se confía en la palabra de los presentadores que transmiten a la audiencia que el supervisor del festival ha dicho que todo está correcto y así es como de repente Ucrania pasó a Australia del tirón y ganó, no creo que Eurovisión, por mucho que admitiera a Australia como concursante, pasara por que ganaran, una cosa es dejarlos participar pero de ahí a dejarlos ganar no porque conllevaría la realización del siguiente festival en tierras australianas con el consiguiente incremento del gasto para los países participantes..... aquí admito que estoy en modo paranoico.

Total que un sistema nuevo para darle mayor emoción al concurso pero un sistema muy muy injusto que puede acabar, tal y como ha pasado, con las ilusiones del país que va ganando y permitiendo que el que iba por ejemplo último quede en décimo lugar porque le dan 200 puntos del tirón.

Yo me quedo con el sistema antiguo, aunque todos esos vecinismos sean imposibles de quitar.


Contenido de las canciones

Otra cosa que ha pasado este año es el contenido político de la canción que ha ganado, Ucrania ha aprovechado para lanzársela a Rusia por un hecho que ocurrió en 1944, que da título a la canción, y que fue la deportación de los tártaros de Crimea en la época de Stalin en plena Segunda Guerra Mundial, la cantante creo que he leído que es de descendencia tártara y consideró que Eurovisión era un buen escenario para lanzar su mensaje. Los Rusos no están muy contentos.

Eurovisión es un festival con la música como protagonista, un evento que engloba a muchos países y en el que debería predominar esa música y no la política, de hecho el contenido político está prohibido en Eurovisión, entonces ¿por qué permitieron participar a Ucrania con esa canción? pues porque aunque la regla está escrita no se aplica, muchos países se la han pasado por el forro y han llevado a este euroconcurso canciones de esta índole.


The lyrics and/or performance of the songs shall not bring the Shows, the Eurovision Song Contest as such or the EBU into disrepute. No lyrics, speeches, gestures of a political or similar nature shall be permitted during the Eurovision Song Contest. No swearing or other unacceptable language shall be allowed in the lyrics or in the performances of the songs. No messages promoting any organisation, institution, political cause or other, company, brand, products or services shall be allowed in the Shows and within any official Eurovision Song Contest premises (i.e. at the venue, the Eurovision village, the Press Centre, etc.). A breach of this rule may result in disqualification.

Letras, discursos o gestos de naturaleza política o similar no serán permitidos durante el Festival de Eurovisión. Tampoco mensajes promoviendo organizaciones, instituciones, causas políticas, marcas, productos.... Romper esa norma puede conllevar la descalificación.

Este año en Eurovisión ha ganado la política, no la música.



El Papel de España

5ª pero por la cola, puesto 22 de 26, así quedó Barei. Este año España llevaba una canción voy a decir que buena, pero en Eurovisión creo que cuenta más una puesta en escena de esas vistosas que la calidad de la canción, eso España lo hizo fatal, tenía un escenario con unas posibilidades inmensas que no aprovecharon ni al 10%, no fue una buena interpretación, de hecho es estar viéndola y ya pensar casi antes de que terminara que a la canción le estaba faltando algo de chispa, ahora habiéndola visto varias veces puedo decir que le faltaba demasiada chispa, las coristas no funcionaron porque no había ningún tipo de conexión entre ellas y la cantante, las luces tampoco funcionaron, el vestido chonichandal brilli brilli de Barei menos todavía, el ridículo paso de baile mejor ni comentarlo, ¿y la caída?, tan mal coreografiada que pareció que en Estocolmo hubo de repente un apagón, en vez de tener un foco siempre sobre la cantante para darle más dramatismo, todo habría cambiado si hubieran aprovechado las enormes pantallas que había en ese escenario poniendo por ejemplo un grupo de personas como en el videoclip haciendo ese ridículo paso de baile a la vez que Barei. Luego no creo que hayan ayudado mucho los cambios de ángulo de las cámaras, en la "caída" creo que jugaron un papel nefasto porque lo cambiaron tan rápido que apenas dio tiempo a ver a la cantante levantarse.

En fin, que España tiene el puesto que se merece, o tal vez se merecía uno un poco mejor porque la canción ha mejorado en mucho a la Edurne el año pasado, yo veo bien cantar en inglés porque el 99% de los países lo están haciendo, si cantas en español hay que llevar a un artista que se meta a todos en el bolsillo desde el primer momento y a ser posible sin aires de divo/a, igual que hizo David Civera con su "Dile que la quiero" hace unos años en Dinamarca, quedó 6º, pero su canción sonó en todas las discotecas de Copenhague, pero no basta con llevar una canción eurovisiva al máximo, también hay que llevar una puesta en escena brutal y en eso España siempre se ha llevado el más radical de los suspensos.







Conclusión

Que no cantar en inglés ya no es ningún tipo de excusa, no falla el idioma, fallan un conjunto de muchas cosas como coreografía, efectos especiales, vestuario .... para seguir así un año tras otro creo que lo mejor es replantearse si a España le compensa gastar un auténtico dineral en este festival, yo creo que no compensa con lo cual es mejor ahorrar ese dinero e invertirlo en hacer series por ejemplo, como continuar "Los Misterios de Laura".


¡Hasta el año que viene europaranoia festivalera!, a ver si me hacen caso y llevan a Falete porque poniéndole un vestido muy alegre, un escenario lleno de luces y de efectos especiales es que en Europa ARRASA . Ahhhhh, y que haya menos ropa porque este año todos iban demasiado vestidos ;-)

2 comentarios

  1. Lo de que no dejan ganar a Australia por no ir allí tampoco es, los invitan a participar con la condición de que si ganan, no organizan el Festival al año siguiente. Yo creo que han hecho el tongazo porque ela ño pasado Australi ya estuvo a punto de llevarse el gato al agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me espero de todo ya en Eurovisión, me pareció muy muy injusto para Australia, que yo quería que ganaran, ir toda la votación líderes y con diferencia y que al final zass, ya hace varios años o el año pasado humo ya un poco de polémica porque la mayoría de los votos se concentraba en los países ex-rusos, pero serán los más dispuestos a gastar dinero en enviar mensajitos :-P

      Lo de que Australia si gana no organiza el festival al año siguiente no lo sabía, a mí es que me molaría que organizaran uno, España obviamente yendo si lleva una canción buenísima y no un asco.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)