ÚLTIMAS ENTRADAS

Historia, Arte y Geografía en las novelas de época

Foto: London Map (1862) vía photopin (license)
Hoy quiero seguir con la entrada que he publicado hace unos días "Cuando escribimos sobre épocas pasadas" y como ya estaba quedando un poco larga pues decidí borrar esta parte y ponerla en una nueva entrada, aunque quede un poco corta (que no va a ser el caso).

He llegado a la conclusión de que para escribir sobre épocas pasadas hay que tener presentes una serie de temas, pero solamente porque son detalles que a mí me gustaría ver plasmados en el libro que estoy leyendo, son de esos que te dices, ¡pero es que es lógica!, y son conocer la época en la que ambientas tu historia, adaptar el lenguaje lo mejor posible a la época en cuestión evitando expresiones modernas o conocer bien el lugar donde esos personajes van a cobrar vida.

Pero ¿qué hay de la historia, arte y geografía? ...


Soy una grandísima apasionada del arte, de la historia y de la geografía en especial, creo que son tres materias imprescindibles, porque ¿cómo vamos a comprender el futuro si no entendemos y conocemos el pasado?, si no somos conscientes de los errores que se han cometido para así evitar volver a cometerlos. En una novela que ambientas en una época que no es la tuya asuntos como hechos históricos e incluso la geografía son de vital importancia porque nuestra trama puede tomar un giro determinado u otro.


Hechos históricos pasados

Un punto vital para escribir todo tipo de novela histórica es conocer a fondo todo lo que sucedió en la época de la historia que vamos a utilizar para ambientar nuestra historia, es inevitable que a lo largo de la novela salgan a relucir detalles sobre ello, pueden ser abstractos o pueden ser ya más en profundidad, lo que está muy claro es que hay que conocerlos.

Por eso antes de empezar a escribir, y una vez ya tenemos nuestra trama planeada, toca ponerse a investigar, a buscar información, a contrastar esa información para no caer en inexactitudes porque quedaría realmente mal, que nos lleva un mes pues será un mes que hemos aprovechado y en el que muy seguramente hemos aprendido muchas cosas nuevas, que nos lleva un año esa investigación pues mejor todavía, además de que tenemos a nuestra disposición armas muy potentes para conocer información al instante y muy extensa sin movernos del sofá. Las novelas mal documentadas quedan horribles y puede ser considerado como dejadez de un escritor al que le importa más el dinero que puede conseguir con su novela que la calidad, una lástima que últimamente abunde más lo primero que lo segundo.

Pongamos por caso que nuestra novela se ambienta en la Grecia Clásica, debemos tener presente toda la mitología griega, un conocimiento profundo de los dioses del panteón griego porque fue una época en la cual las personas eran politeístas, creían en muchos Dioses, de hecho cada ciudad estaba dedicada a un Dios en concreto, como Atenas, que estaba dedicada a la diosa Atenea, también debemos tener claro cuando sucedieron y qué fueron las Guerras Médicas, la Batalla del Peloponeso, cuando empezó y cuando terminaron las diferentes épocas como en este caso la Clásica.... también conocer personajes clave como Pericles, Agamenón, el famoso Leónidas...

Si nuestra historia es en el siglo XIX o en el siglo XX hay que conocer los hechos históricos más destacados que son ni más ni menos que las grandes guerras: las Guerras Napoleónicas la Revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial, la todavía más célebre Segunda Guerra Mundial sin olvidarnos de la Guerra Civil Española, hechos como el hundimiento del Titanic, etc. También deberemos tener en cuenta la Revolución Industrial porque trajo enormes y drásticos cambios en la sociedad y en la vida de las personas como las grandes fábricas y muy en especial un medio de transporte nuevo: el ferrocarril, y tener en cuenta de que no llegó a todos los países al mismo tiempo.


También debemos conocer el arte

El arte no deja de ser historia porque podemos conocer muchas cosas a través de cuadros, de estatuas, de edificios ..., podemos hacernos una idea de cómo era la Época Romana a través de los frescos de Pompeya por ejemplo, como se divertían esos romanos viendo el Coliseo de Roma, las termas de Caracalla o el anfiteatro de Mérida, también de los griegos con sus teatros como el de Epidauro (que he estado y es impresionante), sus templos como el de Delfos dedicado a Apolo o el famoso Templo de Poseidón de Sunion (que también son impresionantes), estatuas como el Poseidón de bronce del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, la máscara de Agamenón que está en el mismo museo, también los frescos de palacios como el de Minos en Creta que nos da un ejemplo de la vida, en fin, que hay montones de obras de arte que nos enseñan mucho sobre esas épocas pasadas, ya sea las de hace 1.000 años como las de hace 100.

Hay un detalle que también me gustaría destacar porque ya lo he leído en varias novelas y que tiene como protagonistas dos épocas, la Grecia Clásica y la Regencia Inglesa (o posteriormente la Época Victoriana) y son los conocidos como Mármoles de Elgin, son las metopas y los frontones de El Partenón de Atenas que un noble inglés decidió llevar a Gran Bretaña a principios del siglo XIX, que se exponen en el Museo Británico (me quedaría a vivir en ese museo tan tranquilamente) y que a día de hoy son motivo de disputa porque Grecia considera (yo sinceramente también) que deben ser devueltos para ser expuestos en el Museo de la Acrópolis.

¿Y esas grandes y espectaculares casas donde se desarrollan todas esas novelas románticas de regencia o época victoriana?, no dejan de ser arte por todas partes con fachadas muy elaboradas y jardines diseñados al milímetro con grandes fuentes, lagos artificiales, casas con un interior lleno de detalles en paredes, suelos, techos, en el mobiliario, en forma de cuadros.... también encierran mucha historia en sus paredes.


Esos grandes cambios geográficos del mundo

Otro punto muy importante es la geografía, puede que nuestros escenarios no hayan cambiado físicamente porque las montañas no se mueven, las islas no crecen como setas en medio del bosque en otoño, los cambios geográficos van a ser políticos, en los siglos XIX y XX por ejemplo ha habido un gran número de guerras y acontecimientos, que sin duda alguna han alterado muchos mapas como el de Alemania o el de Rusia.

También hay países que han cambiado de nombre como todos los países nacidos de la disgregación de la antigua Unión Soviética, o la unificación de Alemania, eso si no salimos de Europa, si salimos de Europa pues habrá muchos más cambios geopolíticos. Por ejemplo con la Alemania en el siglo XIX era la Confederación Germánica y posteriormente el Imperio Alemán y estaba repartida de otra manera con estados como Baviera, Prusia, Alsacia, Lorena... que también se mencionan en muchas novelas, luego las tan celebérrimas dos Alemanias del siglo XX que se volvieron a juntar cuando en 1989 se derribó el Muro de Berlín para finalizar con la Reunificación oficial un año después.

En la entrada anterior mencioné la importancia de conocer el lugar donde se desarrolla nuestra novela, pues ese punto también entraría dentro de la geografía, es importante saber donde estaba situada cada ciudad o cada pueblo, situarlo sobre un mapa del país donde se va a desarrollar nuestra historia y si uno de nuestros personajes hace un desplazamiento por ejemplo de Londres a Edimburgo pues buscar en Google Maps el itinerario y el tiempo que lleva realizarlo en un coche por ejemplo y entonces meternos en situación y preguntarnos ¿cuánto llevaría ese mismo trayecto si lo hiciéramos en un carruaje o a caballo?, obviamente no podemos saberlo porque ¿quién se desplaza largas distancias hoy en día en esos medios de locomoción?, nadie, pero podemos suponer que por ejemplo llevara varios días y no hacer recorridos de 500 kilómetros en un solo día usando un carruaje o un caballo como ya he leído en varias novelas. Son detalles que no cuesta nada tener en cuenta porque ahí en parte entraría en juego la imaginación.


Y hay muchos muchos detalles más que se podrían comentar, sé que se me olvidan unos cuantos pero es que ahora mismo no recuerdo cuales, eso me pasa por no tomar notas, así que si se te ocurre alguno más que pueda ser interesante ya sabes, ¡comentario! :-)

(Y si he cometido algún error con los ejemplos NO DUDÉIS en tirarme de las orejas).



No creo que vuelva a actualizar en Semana Santa así que pasad unas muy buenas vacaciones y buen viaje si tenéis la suerte de hacer alguna escapada.




No hay comentarios

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)