ÚLTIMAS ENTRADAS

Pon imágenes libres en tu blog

Desde hace un tiempo se está persiguiendo bastante eso de los derechos de autor en las imágenes que se ponen en muchos blogs para que las entradas queden más bonitas, normalmente acudimos a Google a buscar la imagen que en ese momento necesitamos básicamente por rapidez y comodidad, pero ¿cuál es el origen de esa imagen?, normalmente al pinchar sobre la imagen salen sobre fondo negro dos opciones: visitar página y ver imagen, pero ¿quién le da al visitar página?, vamos a lo cómodo, por eso hemos recurrido a Google ¿no?.

Afortunadamente en la red hay un montón de páginas que nos van a hacer la vida más fácil en ese sentido ya que sus fotos son de libre distribución, pero antes debemos tener en cuenta una serie de cosas...



Imágenes con derechos y libre de derechos

Para empezar creo que en España las fotografías están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, debemos distinguir entre dos tipos de fotografías las que tienen derechos de autor y las que son de libre distribución, voy a intentar explicarlo un poco pero que conste que lo haré así un poco por encima porque no soy experta en el tema, pero bueno, buscando bien por internet podemos encontrar artículos perfectamente redactados explicándolo muchísimo mejor que yo :-)

  1. Con derechos de autor: son aquellas cuyo autor o banco de imágenes ha decidido que solamente son de su propiedad no pudiendo usarlas en ningún caso y muchísimo menos modificarlas, sin haber pagado antes por ellas. Algunos autores, tal vez si se les pregunta antes amablemente y dejando claro que no tienes ánimo de lucro, podrían aceptar su uso con la condición de que pongas un crédito con su enlace correspondiente, otros te pedirán, si la has puesto sin consentimiento, o bien que la retires o que pongas el correspondiente enlace, pero hay personas que van más allá, recurren a una demanda por usar sus fotografías sin consentimiento, si las has usado con fines comerciales ya no quiero ni pensarlo.
  2. Libre de derechos: son aquellas imágenes que aunque tengan derechos de autor siempre serán mucho más permisivos, es decir, no tienes que pagar una licencia por ellas y puedes usarlas simplemente poniendo su crédito correspondiente, también las hay sin ningún tipo de derecho pudiendo usarlas más libremente todavía. Estas son las que nos interesan porque son las que podemos usar sin temer una posible represalia por parte del autor o del dueño de dicha fotografía porque ¿para qué queremos semejantes problemas todas las personas que tenemos blogs personales sin ningún tipo de ánimo de lucro?.
  3. Google, Pinterest y similares: No, poner "fotografía encontrada en Google" no es poner un crédito, muchas fotos de Google tienen derechos de autor y ni nos enteramos porque creemos que ya tenemos las espaldas cubiertas, eso no es así, hay que buscar al autor de la foto y acreditarlo, además de buscar si esa foto puede usarse con fines no comerciales y etcétera o si se puede usar. Yo he tenido un problema con este tipo de imágenes, encontré una foto preciosa de Londres en Google que use para ilustrar una entrada, he estado varias veces allí pero no tenía ninguna de esas características, su autora lo descubrió y me envió un email pidiéndome que pusiera el enlace y su nombre, en ningún momento me pidió que retirase la foto, edité la entrada, puse los créditos y ya.


    Lo mejor: tus propias fotografías

    Lo más bonito sería poder disponer de nuestras propias imágenes ¿no?, pero en muchos casos no disponemos de una cámara en condiciones o de un ambiente apropiado para poder hacer fotos de calidad en especial poniendo como primer problema en la lista la iluminación, pero otras veces es posible hacer dichas fotos, la Ley de Propiedad Intelectual nos va a dar dos derechos sobre ellas: moral (personal) y explotación (económicos), yo por ejemplo todas las fotos que hago, que no son muchas, llevan marca de agua con mi nombre además de un logo con el nombre del blog (ejemplo), sé que tal vez estropean las fotografías pero me da igual, a partir de ahí que las use quien quiera (sin hacer hotlink que las hospedo en el hosting de un amigo).

    Yo creo que siempre que nos sea posible aunque no dispongamos de los medios y tengamos que hacerlas con el móvil, que los hay que hacen unas fotos estupendas, lo mejor es hacer nuestras propias fotografías porque tienes la ventaja de que luego podrás editarlas de la manera que quieras.


    Te pueden interesar

    Las siguientes páginas web son bancos de imágenes de libre distribución, podrás usar sus fotografías acreditándolas.


    Luego hay una serie de webs cuyos enlaces he puesto en la lista, DeviantArt, Flickr y 500px, que también nos pueden servir de mucho, en el caso de estás webs, hay dos licencias, una de "todos los derechos reservados" por cual el autor quiere expresar que no se pueden usar sus fotos y otra de "Creative Commons" donde el autor puede elegir la opción que quiera (si permite uso comercial o no, si permite que se hagan obras derivadas o no, si quiere reconocimiento o no lo quiere...), para salir de dudas lo mejor es que preguntes al autor si puedes usarla o no puedes porque el no ya lo tienes así que no pierdes nada, los pongo en la lista porque hay cosas muy interesantes.

    Yo suelo usar Photo Pin porque a parte de que hay un montón de imágenes tienes muchos tamaños para elegir y ya te da el enlace para que puedas acreditar la fotografía con su licencia correspondiente, en ese banco de fotos hay muchas de Flickr por ejemplo.


    Bueno, espero que se entienda bien, y todas estas parrafadas simplemente para poner una lista con enlaces es un enorme ¡lo sientoooo!, que es Viernes y seguro no está el cerebro para seguir en modo on mucho más rato, en mío está casi entrando en "modo apagado o fuera de cobertura" ;-)


    Si conoces alguna web más de estas características no dudes en dejar un comentario, y si puedes explicar todo este jaleo del uso de imágenes mucho mejor que yo ¡también!, en especial si he explicado algo de manera incorrecta, no dudes en dejar cuantos comentarios sean necesarios. ¡Gracias!.


    2 comentarios

    1. En Google también puede afinarse la búsqueda para que nos devuelva fotos con distintos tipos de licencia de utilización :) Lo que pasa es que los resultados se reducen bastante, claro :P jaja

      Un saludo :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sip, pero vas a Google tal vez por comodidad además de rapidez y no te paras a pensar que esa foto puede tener derechos, piensas que con poner "imagen de Google" ya está pero no es así. Y luego lo de afinar la búsqueda pues ya tienes que saber lo que estás buscando y poner las palabras adecuadas para obtener resultados óptimos y luego asegurarte de que esa foto tiene una licencia que te permita utilizarla, que hay casos que te sale una imagen que es justo lo que buscas y resulta que tiene todos los derechos reservados, ya me pasó varias veces y una de las fotos me encantaba muchísimo *pone cara de fastidio*

        Eliminar

    ¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

    Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

    • No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)