ÚLTIMAS ENTRADAS

Animales en cautividad

Foto: Elefantes vía photopin (license)
Escribiendo "Toros: sí o no" me dio por pensar en todos esos animales que viven encerrados en zoológicos y en enormes acuarios, piensas que es injusto que los priven de su libertad con el simple objetivo de ser el entretenimiento de millones hipsters, modernos, pijos y demás fauna urbanita que lo más cerca que han estado de una vaca ha sido con el dibujo del tetra brick de leche durante el desayuno lo cual es muy triste. Pero luego piensas que para muchos de esos animales ahora mismo su supervivencia pasa por estar encerrados en un zoológico mientras hacen monerías diversas ante niños hiperactivos cuyo máximo deseo poder jugar con los monos. Así que ¿es ético tener un ser vivo privado de su libertad?, en teoría no, no lo es, pero tal vez sea la última esperanza para muchas especies en peligro de extinción, porque sí, hubo un tiempo en el cual los monos estaban encerrados en los zoos solamente para hacer monerías.

La culpa de todo la tenemos, para no perder la costumbre, los seres humanos porque nuesta ambición no tiene límites y nuestro sentido de la destrucción tampoco, todo lo que tocamos lo estropeamos, sean cosas materiales o sean seres vivos, porque sí, nosotros tenemos la culpa de la extinción actual de muchos animales y es algo que no es nuevo, ni tampoco es nuevo una de esas modas de las muchimillonarias del mundo de llevar un bolso Birkin de Hermès de piel de cocodrilo que tiene una lista de espera kilométrica (ese bolso fue llamado así por la actriz Jane Birkin que ha solicitado a la marca que lo rebautice). Es algo que viene ya de mucho tiempo atrás y que no debería de asombrarnos ni mucho menos.


El Dodo: Extinto

Era un ave que debía ser muy simpática, de aspecto torpe, alas cortas y un pico enorme, una especie de pollo gigante, este gran pájaro era endémico de la Isla Mauricio donde vivía en paz y armonía hasta la llegada de los europeos con sus grandes barcos llenos de ratas y de otros animales como cerdos, ¿qué pasó?, que esos animales, entre los que están esas estas ratas se bajaron del barco y empezaron a colonizar la isla rápidamente, los roedores son animales que se reproducen bastantes veces al cabo del año y sin un animal capaz de hacerles frente poco a poco fueron convirtiéndose en los reyes o reinas de la isla, ¿qué comían todos esos invasores de cuatro patas?, huevos, ¿de qué?, de pájaros y otros animales, entre esos huevos estaban los del dodo, además es de suponer que se comieran a los polluelos dodo, también los cerdos y cabras tenían que alimentarse, por no decir que seguramente los marineros empezaron a cazar indiscriminadamente esas aves para comérselas e incluso para llevarlas a Europa, obviamente no llegaron porque debieron servir para calmar el apetito de cientos de marineros hambrientos. No llegaron a ver el Siglo XVIII.


El Tigre de Tasmania: Extinto

Tilacino, lobo marsupial o lobo de Tasmania... un bicho con muchas personalidades. El último ejemplar de esta especie se murió a principios del Siglo XX después de ser masacrado como no por el ser humano, pero hay que matizar un poco y es que en la Australia continental ya se había extinguido hacía cientos de años se cree que por la competencia que había con el ser humano y en especial con el dingo, pero un grupo siguió prosperando en la Isla de Tasmania hasta que se encontró con ese extraño animal bípedo y capaz de pensar y de razonar, que llegó de un lugar muy muy lejano llamado Europa. Este marsupial encontró exquisitas a las ovejas y los granjeros empezaron a culparlo de matarlas para alimentarse de ellas, así que empezaron a cazarlos de manera indiscriminada, eso unido a la introducción de los zorros que era un competidor directo llevaron a la desaparición de este animal. No obstante, fue un animal de naturaleza extremadamente esquiva, hay voces que dicen que todavía quedan ejemplares con vida. Quien sabe lo que esconden los lugares más recónditos de Tasmania.


Esos son ejemplos de dos animales muy conocidos que se extinguieron por la mano del ser humano, pero como no aprendemos ni aprenderemos JAMÁS todavía seguimos en las mismas y cada día que pasa especies como los Rinocerontes, Leopardos, Guepardos, Leones (sí, el Rey de la selva también, aunque debería decirse el Rey de la Sabana), Tigres y una larguísima lista de animales, corren peligro de desaparecer porque o los chinos y filipinos quieren cuernos de rinoceronte porque todavía hay adeptos de la medicina tradicional o bien quieren los colmillos de los elefantes para hacer tallas, o matan leopardos y guepardos porque les matan ovejas, cerdos o cualquier animal de granja. No tenemos que irnos tan lejos porque en España tenemos el clarísimo ejemplo de un aminal que está en peligro crítico porque simplemente hemos estado destrozando su hogar, hablo del Lince Ibérico y no hace muchos años, 15 en concreto, se extinguió en Los Pirineos el Bucardo o Cabra Montés de los Pirineos.


¿Son éticos los zoos?

Foto: Rinoceronte a la carrera - Bioparc Valencia
via photopin (license)
Yo creo que ahora mismo el concepto de zoológico ha cambiado, ahora ya no son simplemente para exhibir animales sino para conservarlos, la mayoría de ellos tienen programas para criar animales en peligro y luego intentar reintroducirlos de nuevo en sus hábitat de origen, para evitar la endogamia lo que hacen es intercambiar ejemplares entre zoos para poder reproducirlos y que así haya más variedad genética, ahora mismo es la esperanza para que muchas especies animales puedan sobrevivir y a muchas otras es el único futuro que les podría quedar, de hecho hay especies animales que están extintas en libertad quedando ejemplares vivos solamente en los zoológicos.

Foto: Snow Leopards Entwined via photopin (license)
¿Os imagináis que se pierda un animal tan bonito como el leopardo de las nieves? en libertad apenas deben quedar poco más de 5.000 ejemplares, o los tigres que es un animal que ha sido tan cazado que ahora está en peligro, otro claro ejemplo es un animal de esos entrañables que parecen peluches, los orangutanes, que básicamente están en peligro debido a la destrucción de sus hogares por el cultivo de palma, sí, de donde salen esas grasas transgénicas malas malas, y así una larga lista como el oso panda, en libertad quedan algo más de 2.000, este animal es un icono en China con lo cual hay ambiciosos planes para intentar salvarlos en colaboración con muchos zoos del mundo que también tienen su propio programa de reproducción, este animal tan increíble fue casi exterminado por la caza furtiva, como no, y la deforestación, que te pillen haciendo el imbécil con un oso panda, no es broma que te pueden meter en la cárcel.

Foto: Hipopótamos (Bioparc Valencia)
Ahora mismo yo creo que son lugares necesarios, ya no solamente para darnos la oportunidad de ver un tigre o de ver un león, un rinoceronte ... igual si tenemos mucho dinero podríamos permitirnos el ¿privilegio? de verlos en libertad controlada, es decir, en un parque natural como la Reserva Kruger de Sudáfrica, el Masai Mara de Kenia y muchos otros, donde los animales viven protegidos y en libertad, aunque lo de protegidos tampoco es muy cierto porque mientras existan los cazadores furtivos esos animales en peligro jamás estarán a salvo, porque tal y como he mencionado hace un ratito cada año se matan miles de elefantes y de rinocerontes solamente para colmar los caprichos de chinos y filipinos que o bien quieren medicinas tradicionales o una bonita talla de marfil y cualquiera les dice que no, menudos son ellos. Aunque también diré que esas reservas naturales deberían también de terminar con el negocio tan lucrativo de la caza legal donde gente de todo el mundo con dinero se va a matar elefantes, leones o cualquier otro animal.

Respondiendo a la pregunta, ¿son éticos?: yo ahora mismo creo que más que éticos son necesarios para dar una última oportunidad a muchas especies que en estado salvaje están a punto de desaparecer, ya van mucho más allá de mostrar animales a un mundo que cada vez está más concienciado con lo de la protección de la naturaleza (muchos lo harán porque es la moda y quedan bien tirando a genial por esas redes sociales que actualizan sin parar), aunque hay que dar ese último, aunque complicado, paso para acabar de una vez por todas con la caza furtiva, que es la mayor amenaza a la que muchas especies se enfrentan y ante la que no pueden hacer nada.


Un zoo no es un circo

Podemos pensar que un zoo tiene el mismo cometido que un circo, o lo escribiré al revés, un circo tiene el mismo cometido que un zoo, podemos pensar que ambos han sido creados con el único afán de hacer un espectáculo enorme con los animales, hacer saltar a un león o a un tigre por un aro de fuego, golpearles con un látigo para que rugan o se muestren más fieros mientras la gente se ríe sin parar y los niños se quedan con la boca abierta al ver a los grandes felinos como tigres y leones (en peligro de extinción, en peligro en caso del tigre y muy vulnerable el león), al ver a los elefantes (en peligro de extinción clasificado como en estado muy vulnerable en el caso del africano y en peligro el asiático), o a los chimpancés (muy vulnerables). Después de escribir esto a mí me queda claro que un circo y un zoo jamás podrían ser lo mismo, un circo está caracterizado en muchos casos por el maltrato que se les da a los animales, el pasado mes de Abril tuvieron que traer a Asturias para ser tratado a Mojito, un león rescatado de un circo creo que en Valencia al que está costando bastante esfuerzo recuperar, es solamente una cría y seguramente se pasó toda su corta vida encerrado en una jaula, ¿la esperanza?, poder trasladarlo a Sudáfrica a una reserva, al final no tengo ni idea de lo que pasó con Mojito. Les quitan las uñas quirúrgicamente (desungulación), les extraen los colmillos, los drogan... mientras que los grandes zoos como puede ser el de Madrid o el de Berlín, San Diego, Bronx ... tienen un amplio equipo de veterinarios que vigilan constantemente que estén sanos (aunque, siendo un poco paranoica y como soy muy puntillosa me imagino que para algunos zoos los animales sigan siendo un negocio tremendo). Personalmente soy una persona que quiere que prohiban los circos que tengan espectáculos con animales sí o sí, no admito discusión.



Puedes informarte sobre el estado de conservación pinchando sobre el enlace.



Para que esta entrada no quede excesivamente larga pondré una segunda parte centrada en dos de los animales más típicos que hay en cautividad: los delfines y las orcas. Aquí hay una excepción y es que no defiendo su vida en cautividad.



Entradas relacionadas





CRÉDITOS  - CREDITS
Elefantes: Elefantes vía photopin (license)
Rinocerontes: Rinoceronte a la carrera - Bioparc Valencia
   vía photopin (license)
Leopardo de las nieves: Snow Leopards Entwined vía photopin (license)
Hipopótamo: Bioparc Valencia
Dodo y Tigre de Tasmania: Google (pero desconozco el origen)
He redactado esta entrada guiándome por datos de la wikipedia además
  además de por diferentes publicaciones de National Geographic y 
  documentales de Nat Geo Wild.


No hay comentarios

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)