ÚLTIMAS ENTRADAS

Ébola, realidad o ficción

Foto: Natasha Mhatre vía photopin cc
Esta entrada solo es una opinión personal, así que obviamente no soy ninguna experta en el tema.

La que se está organizando en este país con lo del ébola, yo me pregunto ¿es tan grave la situación? o simplemente se está exagerando debido a la desinformación. El ébola es un virus propio de África que transmiten unos murciélagos frugívoros que deben transmitir a su vez el virus a animales como los monos que imagino que lo ingieren junto a la comida que seguramente ha estado en contacto con las heces de esos murciélagos, contagiando ellos a los seres humanos, no tiene cura porque es un virus que muta y no hay vacuna, hace muchos años que existe pero de repente parece que es una enfermedad completamente nueva, la gente lleva años muriendo de esa enfermedad, seguro que entre esas personas hay misioneros y personal sanitario ¿por qué de repente nos damos cuenta de que existen?, hay un problema y es que los lugares donde brota esa enfermedad son tan pobres que nadie se acuerda de ellos, sus problemas nos importan muy poco.

En un momento dado saltó a la luz que había españoles contagiados, ¡cuántros habría en otros momentos y nunca nadie supo nada!, con lo cual había dos opciones, traerlos a España o dejarlos en África, como España es un país inconformista que tiene el protestar por todo como uno de sus deportes nacionales iba a existir polémica se tomara la decisión que se tomara, si se dejaba a esos misioneros en África al Gobierno se le iba a acusar de asesino, de inhumano, de crueldad, de muchas cosas, si se tomaba la decisión de traerlos, como al final así ha sido, las protestas son porque han traído esa enfermedad horrible a España, que ha sido una de las mayores meteduras de pata que han podido cometer porque está en riesgo la salud de todo el país, ¿qué hacemos?, ¿qué decisión habría que haber tomado para tener a todos contentos?. Yo creo que JAMÁS debieron traerlos porque si el virus está localizado en una zona en concreto te arriesgas a que se propague a otros lugares, así que creo que lo mejor es minimizar los daños.

Los seres humanos no somos máquinas y fallamos, hay una persona contagiada por este virus en España, todos lo sabemos a estas alturas, una enfermera o auxiliar de enfermería que se encargó de cuidar a una de esas dos personas fallecidas, ¿qué pasó?, ¿cómo se contagió?, no voy a defenderla pero tampoco quiero culparla, si se contagió es porque hizo algo mal, se saltó algún paso en ese protocolo de seguridad, y seguro que lo hizo de manera inconsciente pues era mucho lo que se jugaba, dicen que fue al quitarse el traje de protección que se tocó la cara con un guante, sea lo que sea es que esta persona se fue a hacer vida normal, como ir a depilarse, también fue a su médico de cabecera porque se encontraba mal omitiendo una importantísima información, que había cuidado de uno de los fallecidos por ébola, ¿consideró que no debía dar esa información?, lo lógico es que esta mujer estuviera asustada, ella iría a proteger su puesto de trabajo lo primero tal vez consciente de que la despedirían al haber cometido ese tremendo error, no pensó que estaba poniendo en peligro la salud de más gente, aunque seguro que también pensó que no había contraído el ébola. Su marido parece que no está infectado y seguramente él ha sido quien más contacto ha tenido con ella.

Con el tema del perro, Excálibur, me gustan los animales, son seres vivos y como tal también tienen sentimientos, yo sinceramente estoy a favor de que lo hayan sacrificado por el riesgo que pudiera presentar para la salud pública, un perro defeca en la calle, aunque se recojan sus excrementos siempre pueden quedar restos y las heces son uno de los sistemas de contagio más peligrosos, no se sabe como este virus va a evolucionar en un animal, hay animales que son portadores de algunos virus pero que no sufren la enfermedad, sin embargo también quiero defender al pobre Excálibur, deberían haberlo mantenido en cuarentena para ver si presentaba síntomas de la enfermedad, hacerle análisis para ver si era portador, lo que fuera necesario para evitar su muerte, pero han optado por lo práctico.

Lo que me lleva a otra cuestión, ¿está España realmente preparada para hacer frente a enfermedades infecciosas?, nuestra cercanía con África debería decirnos que sí, deberíamos estarlo, pero ¿es verdad?, somos la puerta a Europa de África, cada día llegan a nuestras fronteras personas procedentes de muchos de esos países en los cuales este tipo de enfermedades están a la orden del día así que ¿por qué no existen en España unas instalaciones especiales con su personal perfectamente entrenado para este tipo de enfermedades?, incluso para su investigación, pero alejadas de los centros de población, ¿por qué poner estas "instalaciones" en un céntrico hospital compartiendo espacio con el resto de pacientes y personas en medio de una ciudad de más de 3 millones de habitantes?. No quiero culpar al gobierno (o gobiernos de España porque este tipo de actuaciones ya vienen de muy lejos) porque eso que está pasando no se podía prever, pero a la vez les culpo por no tener un plan de actuación perfectamente ensayado para poner en práctica cuando sea necesario y hacerlo sin cometer errores, y si lo tienen pues lo que ha pasado significa que deben revisarlo muy a fondo.

Y otra cosa, ¿por qué el personal sanitario que ha estado en contacto con ese virus, independientemente de que hayan respetado al pie de la letra todas las medidas de seguridad sin cometer error alguno, se les ha permitido hacer vida normal?, si se ha estado en contacto con ese virus lo más lógico e inteligente sería una especie de cuarentena que asegure que esas personas no están contagiadas porque a veces un pinchazo o un arañazo puede pasar inadvertido.


Realidad o Ficción

Es realidad o es ficción, la gente se informa por los medios de comunicación y en este país no son famosos precisamente por contar la verdad sino por maquillarla hasta extremos enormes, se nos da información confusa y alterada, es como si tuvieran una competición entre ellos por saber quien dice al final la verdad y así llevarse el gato al agua, todo sea por la audiencia, una audiencia que se convierte en dinero. Gran culpa de la mala fama y de quedar como idiotas fuera de nuestras fronteras la tienen ellos porque muchos son unos "bocachancla" que nunca saben cuando deben parar a la hora de dar una información determinada.

Desde que empezó todo lo del ébola se nos ha estado bombardeando hasta la extenuación con información, cada medio tiene a sus expertos en la enfermedad, pero expertos de esos de "me leo en la wikipedia de qué va todo y luego lo cuento", no informan sino que desinforman al no poder dar datos reales, lo único que hacen es confundir a una población a la que ya han asustado previamente, han hecho creer a mucha gente que el ébola es una enfermedad que acaba de surgir cuando los primeros casos creo que se remontan a 1976, omiten decir que cada año en África cientos y cientos de personas fallecen a causa de ella y que España es más susceptible tal vez a una epidemia de malaria que de ébola, enfermedad que requiere unas situaciones muy específicas para ser contagiada, y que la OMS define muy bien (nada de Wikipedia). ¿Tan difícil es contar la verdad?, pero la verídica, no una verdad a medias porque lo único que hacen es crear una alarma social innecesaria, la gente empezará a ir a urgencias porque tiene fiebre y le duele la garganta creyendo que tiene ébola cuando tiene un resfriado o una infección de garganta, además ahora se acerca la época de gripe así que más pánico todavía.

No necesitamos que Telecinco, Antena 3, Cuatro, TVE dediquen sus programas a divagar y a divagar sobre el ébola para conseguir la audiencia de la mañana, lo que necesitamos es que alguien nos cuente lo que está sucediendo y de una forma que no asuste a la gente, pero que sobretodo nos cuente TODA la verdad, la real, la verídica, no una verdad adulterada, llena de suposiciones, porque al final ellos son los grandes culpables de una población asustada y paranoica.


Todo mi apoyo a Teresa y a su familia, esperemos que todo tenga el mejor final posible.


2 comentarios

  1. El tema da para mucho debate, iré dejándote brevemente algunas de mis opiniones (verás que en la mayoría, coincidimos ).
    Opino que nunca se debieron repatriar a esos dos misioneros. Ya no había esperanza para ellos y en cambio, el riesgo al que han expuesto al resto de ciudadanos es enorme.
    Otro motivo, es que creo que no estábamos preparados para esto. Ni con recursos (no se han puesto los medios adecuados) ni con profesionales que se pudieran hacer cargo de esta enfermedad.
    En tercer lugar, el perro, Excalibur. No le hicieron ni una triste prueba y no está demostrado que los perros puedan contagiar, así que la medida me ha parecido una barbaridad. Han pensado que si Teresa fallece, su marido se queda sólo ?
    Y en último lugar, los posibles fallos de la enfermera. Creo que nunca lo sabremos pero aunque los hubiera habido, no olvidemos que esta pobre auxiliar de enfermería no tenía los conocimientos básicos para trabajar contra esta enfermedad, por lo que los verdaderos culpables son "los de arriba".
    Como bien dices, todo mi apoyo a Teresa y a su familia, que lo debe estar pasando fatal.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego hay tanto tanto orgullo patrio que son incapaces de pedir ayuda a países que estén acostumbrados a tratar con este tipo de enfermedades, Estados Unidos por ejemplo tiene el CDC, el centro de control de enfermedades, que les pidan ayuda.

      Pero vamos, yo creo que gran parte del problema de la histeria nacional la tienen los medios de comunicación, luego se defenderán de que a ellos les cuentan la verdad a medias pero claro esa verdad a medias se queda en una verdad de la media verdad. Luego está que todo lo tienen que decir, no pudieron respetar la intimidad de esa mujer y por consiguiente la de su familia.

      Lo importante es que esa mujer se cure, es muy triste que se deje su contagio en un segundo plano para hacer demagogia política.

      Besinos :-)

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)