ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: Edenbrooke

Esta entrada contiene SPOILERS, encontrarás detalles de la trama del libro, si no quieres enterarte de lo que pasa ¡no sigas leyendo!

Edenbrooke de Julianne Donaldson

Sinopsis:
Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta...





DATOS DEL LIBRO
Autora: Julianne Donaldson       
Editorial: Libros de Seda. 2014Título original: Edenbrooke
ISBN:  8415854285ISBN original:    1609089464
Género: Novela Romántica, Novela Histórica         Editorial original: Shadow Mountain. 2012
Serie: A Proper Romance Series: A Proper Romance



Mi Opinión

Creo que hace mucho que no disfruto de una novela de época como con este libro, Edenbrooke es una historia realmente preciosa, de esas que te atrapan desde el primer instante y que consigue que no pares de leer hasta que llega la palabra fin. Uno de sus puntos fuertes es que tiene unos personajes normales y corrientes, aunque sean de clase alta y tengan dinero, no tenemos al típico protagonista masculino que es un romántico empedernido y anda de chica en chica, sino un hombre, Philip con una moralidad a prueba de bombas, con los pies muy bien puestos sobre la tierra además de divertido, espontáneo, extrovertido, y no tenemos a la típica protagonista femenina, Marianne, cuya única afición es la de lucirse ante los hombres con la esperanza de que alguno le proponga matrimonio sino que la protagonista es también divertida, espontánea, extrovertida, inteligente y un poco alocada, además se le da realmente mal cantar y le encanta pintar.

Los personajes están muy bien construidos,  son de esos que te cautivan desde el principio por sus personalidades sencillas pero a la vez arrolladoras, no son de los típicos que llegado un punto de la novela se te apetece darle una torta, sino personas con unos firmes principios: Philip jamás se casará con alguien que solamente busque su fortuna, y Marianne no se casará con un hombre al que no ame.

Julianne Donaldson escribe de una forma brutal, escribir novela de época no es nada fácil porque es fácil caer en expresiones actuales o errores de ambientación e incluso de caracterización, algo que suelo resaltar en muchas ocasiones, pero ella lo hace de una manera casi perfecta, lees, lees y cuanto más lees más quieres seguir leyendo porque consigue, con su forma de escribir tan fluida, atraparte entre las páginas de la novela, creo que es una de las autoras que mejor ha conseguido trasladar al lector a la época de Jane Austen. Una de las cosas que más me gustó ha sido la ambientación y es que Julianne Donaldson describe a la perfección el lugar donde se desarrolla la historia pero sin caer en discursos tediosos sobre cómo es algo en concreto, se ha basado en Wilton House a la hora de crear Edenbrooke y lo cierto es que queda muy bien.

¿De qué va Edenbrooke?: Marianne Daventry es una chica de 17 años que tiene una hermana melliza, aunque la quiere con locura siempre ha vivido a su sombra porque Cecily, que así es como se llama, es mucho más guapa que ella y todo lo hace mejor, cosa que todos sus conocidos destacan, eso ha marcado el carácter de Marianne que sueña con ser libre y que la convirtió en una persona imaginativa, extrovertida dueña de una gran personalidad, viven separadas desde que su madre murió y su padre decidió irse a Francia para poder llevar mejor la pérdida, mientras Cecily vive en Londres con una prima Marianne vive en Bath con su abuela materna que aunque la adora quiere que su nieta se convierta en una señorita y deje de actuar como un pajarillo libre, en Bath se agobia porque no supone ningún reto para ella y además tiene un pretendiente de lo más molesto. Su abuela le pone una condición si quiere ser su heredera, deberá convertirse en una señorita y dejar de lado su comportamiento alocado, por eso la envía a Edenbrooke, lugar donde vive la que fue mejor amiga de su madre cuya hija es la mejor amiga de Cecily, pero un robo en el camino, el encuentro con un misterioso y apuesto hombre en una taberna, además de una casa enorme con unos bonitos jardines con los que siempre soñó y que la invitan a correr por ellos harán que eso de convertirse en una señorita sea más complicado de lo que parece.



Algunas cosas negativas

Nada es perfecto así que este libro como todo tiene algunas cosas negativas, al principio iba a mencionar el hecho de que todos en la historia se tratan de usted, no sé si es cosa de la traducción pero al final incluso me ha gustado porque en esa época se hablaba de una manera mucho más formal, o eso creo, hay dos cosas que quiero destacar aunque realmente no tienen demasiada importancia, bueno, excepto la primera tal vez:

  • La edad de los protagonistas: sabemos que Marianne tiene 17 años pero se la ha escrito como una persona muy madura para esa edad, creo que el autor debería haberle puesto varios años más porque su personalidad no me ha encajado para una chica de esa edad, y luego está Philip, no se menciona en todo el libro su edad, yo doy por hecho de que tendrá unos 24 ó 25 años porque no parece ser un hombre de más de 30 o 30 y pocos por su forma de ser tan espontánea y extrovertida.
  • Líos de títulos: a lo largo de la novela se menciona repetidas veces que Philip tiene un título, se le llama "Sir" que corresponde al trato que le dan a personas destacadas y que debe ser el equivalente español a "Don", sin embargo durante todo el libro se refieren a ese título así que es de suponer que es de Barón para arriba. (Pero tampoco es que sea muy relevante para la historia).



En Resumen

Edenbrooke es una de esas novelas escritas para que las disfrutes desde la primera palabra hasta la última porque a medida que vas leyendo necesitas saber lo que pasará a continuación, Julianne Donaldson consigue con su forma de escribir cuidada y detallada transportarte a plena Regencia Inglesa, me atrevo incluso a decir que es una de las mejor escritas del género, ha creado unos personajes con los que conectas, a los que visualizas perfectamente, por ejemplo yo veo a Philip como Richard Armitage o a Marianne como Imogen Poots (al igual que la autora, de hecho me gusta su elección), luego la ambientación, las descripciones son tan precisas que te da la sensación de estar en Edenbrooke, sobretodo si decides buscar imágenes por Google de la casa que se ha tomado como imagen, Wilton House (que sirvió para hacer los planos interiores de Pemberley en Orgullo y Prejuicio 2005). Es una historia dulce, llena de momentos entrañables y de momentos divertidos, no vas a encontrar escenas de sexo ni el hombre mancillará a la mujer, sino que encontrarás una historia de amistad preciosa y divertida que indudablemente desembocará en algo mucho más intenso.



Y ahora un fragmento

—¿Puedo preguntarle qué hacía escondida junto al río, Marianne?
¡Oh, no! ¡Me había reconocido! Volví la cabeza hacia él. Philip, si era ese su verdadero nombre, estaba aún más guapo que la noche anterior, pues el sol hacía que el cabello le brillara y me miraba con ojos risueños. Y allí estaba yo, cubierta de barro, con el pelo lleno de hojas y completamente empapada. Aquello era el colmo. Ninguna joven debería verse sometida a semejante bochorno.
Alcé la barbilla fingiendo dignidad.
—Me estaba escondiendo para que nadie me viera mojada y cubierta de barro.
—¿Ya estaba mojada y cubierta de barro antes de caer al río? —preguntó enarcando una ceja.
Me aclaré la garganta.
—Me he caído dos veces.







Si quieres puedes seguirme en Goodreads,
¡pero déjame un comentario avisando! ;-)






6 comentarios

  1. Menuda opinión, ahora quien se resiste a leerlo ??? Lo de los personajes demasiado maduros para su edad es algo que me molesta, pero veo que ese pero a ti no te ha hecho restarle muchos puntos positivos...me alegro un montón !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es perfecto perfecto pero huye de muchos de los estereotipos que muchos autores se han empeñado en meter en este tipo de novela como el protagonista masculino en plan mujeriego empedernido que sienta la cabeza al conocer a la chica. Es un libro que se disfruta mucho porque es normal, o eso me ha parecido, ya contarás.

      Besinos :-)

      Eliminar
  2. Wiiiii que pintaza!!! Y ya lo tengo gracias a ti ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar pero solo lo creo, cuando lo leas ya sabré si te gusta o no :-P

      Eliminar
  3. Ñe, me has convencido xDDD
    Apuntado está :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, el prota es de esos que enamoran porque no es el típico personaje masculino de este tipo de novela, sino que es una persona honesta, íntegra ... y luego pues la prota está como una cabra.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)