ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: La Elegida


Esta entrada contiene SPOILERS, encontrarás detalles de la trama del libro, si no quieres enterarte de lo que pasa ¡no sigas leyendo!


La Elegida de Kiera Cass
(La Selección 3/3)

Sinopsis:
La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola...





DATOS DEL LIBRO
Autora: Kiera Cass         
Editorial: Roca. 2014Título original: The One
ISBN:  9788499187266ISBN original: 0062060015
Género: Novela Romántica, Novela Distópica?          Editorial original: Harper Teen. 2013
Serie: La Selección 3/3Series: The Selection 3/3



Mi Opinión

Llegamos al punto y final de la trilogía La Selección, una trilogía que ha querido ser distópica pero que se ha quedado en solamente un intento. Esta trilogía parte de una gran idea, pero tiene un desarrollo pésimo, es como si a la autora se le fueran ocurriendo ideas y las fuera juntando así sin más creando un texto que en ocasiones es demasiado confuso. Por un lado tenemos La Selección en si misma, pero por otro lado tenemos otros tipos de problemas, los políticos, ahí es donde está el gran fallo del libro, se nos habla de un grupo de rebeldes que se convierten en dos grupos, uno bueno y otro malo, se les introduce de vez en cuando para recordarnos que están ahí pero con calzador y de manera atropellada, es una gran trama estropeada por falta de desarrollo o por no saber hacerlo. El final es demasiado rápido, con demasiada información concentrada en tan pocas líneas. No hay mucho más que decir.

¿De qué va La Elegida?: pues como su nombre indica de la Elegida, la candidata que será la futura Reina de Illéa, Maxon sabe a quien va a elegir pero se empeña en seguir alargando La Selección para estar seguro al 100% de su decisión consciente de que también hay razones políticas en ello, pero hay un grupo de rebeldes que quieren hacerse oír como sea y para ello siguen atacando el palacio, extendiendo esos ataques a las castas a las que pertenecen las candidatas que aún quedan, uno de los grupos rebeldes quiere disolver esas castas y lo quiere hacer de una manera pacífica y sin ocasionar daños, pero otro grupo quiere hacerlo usando la violencia y con unos fines muy distintos. La Selección llega al final de un modo drástico conllevando grandes pérdidas entre ellas el Rey Clarkson, Maxon, ahora Rey, finalmente elige a su futura Reina, América.


Lo que no me ha gustado

Voy casi a copiar y pegar lo mismo que he puesto en la reseña de "La Élite" porque básicamente pienso lo mismo, bueno, algo modificado.

  • Argumento: el libro tiene una trama muy interesante, creo que es muy buena, pero no está aprovechada y es demasiado predecible, Kiera Cass no ha sabido sacarle todo el potencial, que es muchísimo, ha escrito una historia demasiado superficial, ha intentado meter acción utilizando a los rebeldes pero se ha quedado en un simple intento, porque esos rebeldes aparecen en el momento más inoportuno, de repente, y se van como si nada. Una lástima.
  • Personajes: siguen sin tener profundidad, son muy interesantes pero al igual que la trama no se les ha sacado todo el potencial que tienen. América parece bipolar o algo con cambios de personalidad bruscos, un día está locamente enamorada de Maxon y cinco minutos después de Aspen con el que se ve a escondidas como si nada, para pasar a estar locamente enamorada de Maxton y sin quedarle dudas. Aspen es un personaje que no me caía bien, se le ha metido para forzar cosas y eso queda mal, fatal, artificial, creo que es el típico personaje con todo el potencial para ser muy interesante pero que ha sido reducido a nada, se le ha privado de ser amigo de Maxon, una amistad que creo que sería muy positiva, pero no, le tenemos supuestamente enamorado de América para al final resultar que ya no, aunque se ha visto una ligera evolución del personaje. Sigo pensando que el personaje más interesante de todos es Maxon, pero es más de lo mismo, no se ha sabido sacar todo su potencial.
  • ¿Quiénes son los rebeldes?: en este libro se nos dan más detalles sobre ellos, se sabe que es gente descontenta y que quiere derrocar al Rey que básicamente se le puede definir como un tirano.En este libro nos encontramos con dos grupos de rebeldes, unos buenos y otros malos, y el modus operandi sigue siendo similar al de los dos libros anteriores, aparecen cuando menos te lo esperas y se evaporan por arte de magia. Podría haber sido lo que le diera fondo al libro si se hubiera sabido desarrollar correctamente.
  • Muertes innecesarias: ¿de verdad era necesario que los rebeldes se metieran al final del libro en el palacio y empezaran a matar, matar, matar?, pues no, no era necesario, pero vuelvo a lo de antes, no se ha sabido desarrollar la trama de acción y lo que se ha metido se ha hecho mal. Que un personaje sobra pues la solución no es cargárselo como ha hecho la autora, al final ha conseguido que el lector le pille cariño a un personaje en concreto para al final zass, muerto. Casi no queda vivo ni el apuntador. La muerte para mí más innecesaria ha sido la del padre de América, porque fue lo típico de "lo añado para rellenar y porque me da la real gana" por la forma de producirse, y sobretodo más sorpresa ha sido la reacción de ella, ¿hola?, se ha muerto tu padre, deberías estar triste, llorando, decaída, y no pasar de la pena a la alegría en un nanosegundo y más feliz que Homer Simpson con un plato de chuletas.


En Resumen

Empecé esta saga con muchas ganas, el primer libro, La Selección, me dejó buenas sensaciones pero una sensación extraña, pensé que al ser el primer libro en el segundo, La Élite, habría más desarrollo, se enfocaría de otra manera para dar más vitalidad a las tramas de acción, pero tampoco, vale, vamos a esperar al tercero, es el que cierra la trilogía, pero se convirtió incluso en más superficial que sus predecesores. La Elegida es un compendio de ideas desordenadas y muy mal desarrolladas que pretenden darle profundidad pero sin conseguirlo, los rebeldes aparecen y desaparecen y vuelven a aparecer sin más, se les dedican varias páginas, les damos algo más de acción que en los libros anteriores y pasamos a pases de modelos, descripciones demasiado precisas de los vestidos, entrevistas de las candidatas y demás. Lo mejor de todo es que sus capítulos son cortitos lo cual hace que la lectura sea muy ágil y no se haga pesada, algo que sería fácil debido a la carencia de trama.

Una gran idea pero hay que saber desarrollarla y la autora no ha sabido o no ha querido, no vale eso de meter acción para justificar que lo que pretendes escribir es una distopía, así muestras un mundo futuro corrupto, injusto y subirte al carro de sagas distópicas como "Los Juegos del Hambre" para ver si cuela. Afortunadamente The CW ha decidido no hacer la serie de televisión que estaba en marcha porque cuando no hay una base clara es imposible hacer un milagro y pretender que la serie sea buena, habría que cambiar demasiadas cosas, aunque reconozco que me habría gustado ver esa serie que se parecería más a un Gossip Girl distópico que otra cosa.







Nota que le doy a esta saga

Tenía una remota esperanza de que todo mejorara, de que la historia de los rebeldes se volviera coherente e interesante pero no deja de ser una historia bastante superficial en la que el punto central son un grupo de chicas que ponen en marcha su armamento seductor para conseguir ser princesa.





Trilogía La Selección




Si quieres puedes seguirme en Goodreads






2 comentarios

  1. Oh... creí que habría algo más interesante con los rebeldes, que decepción que siguiera en lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que la historia daba para mucho más pero de todas formas me ha parecido una saga muy entretenida.

      Un saludo y gracias por tu comentario :-)

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)