ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: Leal

 Esta entrada contiene SPOILERS, encontrarás detalles de la trama del libro, si no quieres enterarte de lo que pasa ¡no sigas leyendo!.

Leal de Veronica Roth

Sinopsis:
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos...





DATOS DEL LIBRO
Autora: Veronica Roth         
Editorial: RBA, Molino. 2014Título original:  Allegiant
ISBN: 9788427206861ISBN original: 9780062024060
Género: Distopía, Ciencia-FicciónEditorial original: HarperCollins. 2013
Serie: Divergente (3/3)Series: Divergent (3/3)



Mi Opinión

Iba a maquillar esta reseña para no estropear la sorpresa a nadie, pero como antes del salto detallo claramente y de color rojo que esta entrada contiene spoilers creo que no voy a maquillar absolutamente nada para que parezca todo más bonito, voy a ser 100% sincera y expresar mi opinión tal como la siento, sé que hay mucha gente a la que le ha encantado este libro, muy a mi pesar yo no soy una de ellas.

Si has llegado aquí quiere decir que ya has leído Divergente e Insurgente, con lo cual te habrás quedado con ganas de saber algo sobre un misterioso personaje que hace temblar los cimientos de todas las facciones, pues bien, puedes olvidarte por completo de todo lo que ha sucedido en Divergente y en Insurgente porque has estado leyendo una historia que deja de existir casi por completo.

Creo que Leal es el libro en el cual Veronica Roth ha sido aplastada por toda su creación, no sé si ha sido su inexperiencia, después de todo esta saga es su primer trabajo, o si la han aconsejado mal, pero el caso es que ha estropeado una saga que podría haber sido brillante desde el mismísimo primer capítulo de Leal, para empezar el gran cambio que nos vamos a encontrar es que la narración es en primera persona y los encargados serán Tris y Tobías, aunque ese cambio es casi lo de menos. Nos encontramos exactamente lo mismo que en Insurgente, solamente vamos a cambiar los nombres de los personajes y el lugar, y vamos a liar más el asunto de paso, es como estar en un bucle constante que nunca ves que se vaya a terminar. Dejamos a una tirana que ha sustituido a otra, para centrarnos en otro tirano, personas que tienen algo en común, la ambición, las ansias o la obsesión por el poder aunque tengan razones diferentes.

Insurgente terminó con la gran incógnita de ¿quién es Edith Prior?, quedó ahí como si fuera a ser un personaje con una relevancia tremenda, una persona que es la líder de todo eso que está más allá de la valla que separa la ciudad del resto del mundo, mi conclusión fue que Edith Prior o Amanda Ritter, su verdadero nombre, era la abuela de Tris, incluso su madre, que luego recordé que se llamaba Natalie, y en consecuencia que su padre, Andrew Prior, uno de los hombres poderosos de Abnegación, tenía detrás una historia desconocida además de poderosa y que iba a ser muy importante en el siguiente y último libro, poco a poco según avanzamos en la lectura vamos encontrando algo extraño, incomprensible, sin sentido, vacío.


Preguntas, preguntas, ...y más preguntas

No voy a poner la sección que pongo casi siempre de No me ha gustado, porque creo que aquí no debo hacerlo, he decidido llamarla "Preguntas, preguntas, ...y más preguntas", porque sí, considero que este libro está lleno de preguntas cuya respuesta en ocasiones es complicada de encontrar, no por culpa de su narración porque es muy buena, sino en su argumento.


  1. ¿Quién es realmente Edith Prior/Amanda Ritter?: en cinco letras, NADIE. Terminamos Insurgente pensando que es alguien importante,  para ser un personaje sin trascendencia que al parecer es una antepasado de Tris remontándonos a 7 u 8 generaciones atrás, una hermana de su antepasado directo para más señas que dejó ese mundo exterior que se extiende más allá de la verja que separa ambos "mundos" para meterse en el experimento, tuvo que cambiar de nombre, olvidar su pasado, y elegir una facción. ¿Para qué darle tanta importancia y que resulte siendo pura niebla?, la conclusión a la que yo había llegado era que es (en presente) la líder de todo eso que hay fuera de la ciudad habiendo vuelto en algún punto de su vida, tremenda equivocación.
  2. ¿A dónde van al dejar su ciudad?: a un mundo todavía más caótico que nada tiene que ver con el sentimiento que transmite el video de Edith Prior, salen de una dictadura para meterse en otra. ¿Dónde está la solución?, ¿creamos otro problema todavía peor?. Han dejado un mundo en el cual la libertad era muy cuestionable para ir a vivir a un mundo que tal vez creían que era la salvación pero que ha resultado ser todavía más horrible.
  3. ¿Por qué la madre de Tris tiene de repente tanta importancia en el nuevo mundo recién descubierto si la relación que tiene con Edith Prior es a través de su matrimonio?: porque vivió en él y fue rescatada de una vida miserable por esas personas debido a un motivo, sus genes puros, y fue introducida en el experimento deliberadamente para proteger a los Divergentes, pero se enamoró, y realmente no protegió a su hija divergente y tal vez por eso dio su vida para salvarla al final, ¿Y Andrew Prior?, ¿ha resultado ser un fantasma?, ¿un figurante en toda la historia siendo él el antepasado de la misteriosa Edith Prior?, ¿no debería ser más importante él que su mujer precisamente por ese antepasado?, ¿tal vez uno de los líderes?, pero claro, no sobrevivió al asalto a la sede de Osadía en Insurgente.
  4. ¿Genes puros?, ¿genes deficientes?: de repente Divergente se desvió del camino de baldosas amarillas y lo único que tiene importancia, lo que motivó todos los experimentos de las facciones, porque sí, hay más ciudades con facciones, es la genética y hay que pasar genes puros como sea para crear una sociedad perfecta, si eres un GP o gen puro, eres apto para seguir respirando, si eres un GD o gen defectuoso, eres prescindible y si mueres no pasará absolutamente nada. (Me resulta vagamente familiar, solamente hay que cambiar nombres).
  5. ¿Ahora resulta que Erudición no ha creado los sueros y todo eso?: resulta que son estos nuevos "amigos" los que los han creado y quienes se los han dado a los otros, Erudición solamente los ha perfeccionado. Y esos "amigos" se guardan sueros todavía más terribles que no dudarán en usar, uno de ellos es el suero de la muerte, al que ni los Divergentes podrían sobrevivir, en teoría.
  6. ¿Tobías ya no es Divergente?:  y sin verlo venir nos encontramos que Tobías tiene una anomalía genética que le permite resistirse a las simulaciones, pero que sus genes son defectuosos, es decir, tiene todas las capacidades para ser considerado Divergente pero realmente no lo es. No tiene pureza genética, se lo toma muy mal y eso provoca un comportamiento infantil en él hasta el punto de que te deban ganas de soltarle cuatro tortas para que despertara. Muy mal Tobias en este libro.
  7. ¿Qué pasa con Marcus y con Evelyn?: Marcus es uno de los líderes (o eso se cree él) del nuevo grupo liderado realmente por Johanna llamado "Leales", Evelyn sigue con su dictadura habiendo convertido a los Abandonados en seres incluso más crueles que Erudición y Osadía juntos. ¿Nos vas a decir que todo se ha solucionado porque Tobías le da un ultimátum y a Evelyn de repente le entra el instinto materno?, firma la paz y todos tan felices, ¡vamooooooooooos!.
  8. ¿Tris muerta?: el fallo enorme de toda la historia, sacrificar a la protagonista femenina de una forma absurda, sobretodo después de sobrevivir a disparos, explosiones, sueros bestias, simulaciones bestias, intentos de ejecución... en un momento ¡BANG!, ¡BANG!, y se acabó todo, lo peor de todo es que la mató David, el líder "del mundo exterior", me ha quedado la sensación de que fue un modo de vengarse de Natalie Prior porque él estuvo enamorado de ella y ella eligió a Andrew Prior. Desde Insurgente estaba convencida de que Tobías sería quien moriría salvando a Tris, pero me equivoqué.
  9. ¿Por qué tantas muertes innecesarias?: Marlene, Lynn, Uriah ... Tris.
  10. Etc, etc, etc ... porque todavía se podrían hacer muchas más preguntas, ¿se te ocurre alguna?.


En resumen

La sensación que tengo que este libro es de vacío, no siento otra cosa y hace ya una semana que lo he leído (en realidad 24h porque esta reseña lleva una semana escrita), no sé describir las emociones que me ha transmitido, tal vez porque no existan tales emociones. Lo mejor de Leal no han sido sus dos personajes principales, sino sus personajes secundarios, en especial Christina, Cara, o Matthew. No puedo decir que siento una pérdida de tiempo porque como he dicho con anterioridad esta es la primera obra de Veronica Roth, tiene 25 años, y haber conseguido escribir dos de tres libros de una manera genial es para quitarse el sombrero ante ella, razón por la que he decidido darle tres estrellas a este libro. Una pena que no haya sabido continuar Insurgente, esta saga con el tiempo podría haber sido enorme.







Es una lástima que se haya estropeado todo tanto con este último libro, buen intento de Veronica Roth, pero aún tiene mucho camino por delante, es una escritora extraordinaria así que vislumbro un futuro plagado de grandes éxitos literarios, sobretodo si sabe construirlos bien. Así pues toca puntuar la saga al completo, iba a darle 4 estrellas porque a dos de esos libros es la puntuación que les he dado, sin embargo no puedo porque el libro que debería haber sido el mejor, que es el último, el libro que cierra la historia, ha sido el peor de todos y con mucha diferencia







Saga Divergente





Si quieres puedes seguirme en Goodreads


8 comentarios

  1. Madre del amor hermoso. Yo es que a los otros dos libros ya los veo un poco "cojos", este no sé si llegará al 2 sobre 5 cuando lo lea. He leído la reseña porque ya me hice el ultraspoilerdelamuerte leyendo por ahí, sabia qué pasaba con Tris. Pero no todo lo demás, así que he pasado por las preguntas como de puntillas.

    Yo estaba así, rallada, porque si la tal Edith Prior es una mujer, y suponiendo que la transmisión de apellidos sea adoptando el del marido, como suele ser costumbre en USA-a lo mejor es mucho suponer- ¿cómo narices se mantiene el apellido? xDDDD Chorrada gigante, pero yo no paro de darle vueltas. Eso sí, yo sí que esperaba que fuese un antepasado más antepasado, porque no se va a "flexibilizar" el cerebro de la gente en 2 generaciones o tres. De todos modos, tampoco esperaba que la tipa fuese algien muy importante. Era otra excusa más para que Tris fuese el centro de todo u.u. Cosa que, por cierto, cansa.

    En fin, a ver qué pasa cuando lea "Leal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le he dado tres estrellas porque creo que su autora para ser si primer libro lo ha hecho muy bien, pero si no fuera el caso le caían dos por no dejarlo en una.

      Lo del megaspoiler, yo no sabía nada, y no veas la sorpresa que me llevé con ello, u lo de Edith Prior, fuera quien fuera, esperaba una explicación mejor que la que se ha dado, por eso llegué a pensar que fuera la abuela o la madre de Andrew Prior, y que el apellido fuera por matrimonio.

      Ains, tú léelo porque el hecho de que a una persona no le haya gustado no implica que a ti te pase lo mismo. Ya contarás :-P

      Eliminar
  2. Holaaaaa!! Que ganas tenía de comentar el libro con alguien XD

    Estoy más o menos como tú, aunque ya te lo comenté en tu anterior reseña de la saga. A mi parecer este libro es un fiasco. Lo cogí con muchas ganas pensado: oooh a desvelar todos los misterios y ninguno ha sido resuelto.

    A grandes rasgos el libro me ha parecido aburrido, creo que podía haber sacado muchísimo jugo a la vida fuera del experimento y se lo ha saltado a la torera para centrarse en otras cosas que sobraban un poco.

    Los únicos capítulos emocionantes de Tobías han sido los últimos, se mostraba un poco más de sentimiento. El resto me han parecido absurdos, igual que sus mosqueos con Tris, queremos confianza pero ahora no te cuento esto y me voy de picos pardos fuera del recinto.

    Antes de la muerte de Tris el libro ya me parecía malo, pero con eso se lleva la palma. Como tu has dicho sobrevive a mil cosas y más y mueres de la manera más ridícula posible. Yo pensaba que se iba a salvar y de pronto, se va con el fantasma de la madre XD que me recordó a Harry Potter por cierto.

    Creo que la muerte de la protagonista en otras sagas está justificada, como en los Juegos del Hambre, me lo esperaría mucho más. Aquí sobraba, creo que la autora ha querido provocar algún sentimiento en el lector. Para que negarlo pese a que el libro es malísimo no pude evitar llorar al final.

    Yo tampoco creo que se haya cargado la saga ni mucho menos, simplemente el libro no aporta casi nada. Mantengo que los dos primeros son bastante buenos, con eso me quedo ^^

    Espero que no te aburras leyendo mi comentario gigante jaja.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff, yo he llegado a leer comentarios de gente que se pone a la defensiva ante los comentarios negativos, es un alivio ver que no soy la única a la que no le ha gustado este libro, o dicho de otra forma, no soy la única a la que este libro la ha decepcionado enormemente, eso pasa por hacerte falsas esperanzas y cábalas sobre lo que puede pasar.

      Toda la razón, se le pudo haber sacado muchísimo más partido a todo, pero se ha elegido la forma rara de contarlo y se ha olvidado por completo lo que pasa en Divergente y en Insurgente, los personajes principales han sido en plan "caca de la vaca", Tris en plan Mary Sue total, Tobías en plan imbécil, los mejores han sido todos los secundarios.

      Ains, que decepción más enorme, Veronica Roth metió la pata hasta el fondo, no sé si por inexperiencia, por malos consejos ... por lo que haya sido, no ha sabido cerrar su historia, el tercero era el libro más importante de todos y lo estropeó, ahora que la tía con 25 años y para ser su primer libro lo ha hecho muy bien, mejor que muchos escritores con amplias carreras.

      Tranquila, lo bueno de los comentarios es que de momento no cobran por poner letras de más :-P (mejor no darle ideas absurdas a Google).


      Besinos.

      Eliminar
  3. A mi la verdad es que si me ha gustado mucho el libro, y en general la trilogía. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que le puse las expectativas tan altas, que luego me pasó lo que me pasó, en parte porque tenía ya mis paranoias sobre lo que podía suceder completamente elaboradas.

      Besinos también :-)

      Eliminar
  4. Hola!! no he querido leer nada de la reseña, porque esta semana me pongo con él. Espero que me guste.

    Besos :*

    Un Lugar Magico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, la verdad es que Veronica Roth lo ha hecho muy bien.

      Besinos :-)

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)