ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: Insurgente

Esta entrada contiene SPOILERS, encontrarás detalles de la trama del libro, si no quieres enterarte de lo que pasa ¡no sigas leyendo!.

Insurgente de Veronica Roth

Sinopsis:
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema.




DATOS DEL LIBRO
Autora: Veronica Roth         
Editorial: RBA, Molino. 2012Título original: Insurgent
ISBN: 8427203187ISBN original: 0-06-202404-3
Género: Distopía, Ciencia-FicciónEditorial original: Harper Collins. 2012
Serie: Divergente (2/3)Series: Divergent (2/3)



Mi Opinión

La historia de Beatrice Prior continúa, y ¡de qué manera!, la verdad es que no hay mucho que añadir al primer libro, como en todas las guerras hay dos bandos, el de los buenos y el de los malos, pero en Insurgente te preguntas ¿cuál es realmente el bando de los buenos?, ¿y cuál el de los malos?, también hay alianzas inesperadas, traiciones también inesperadas, amistad ...

¿Quienes son los buenos?, ¿y quienes los malos?, ¿hay buenos y malos?, o solamente un interés aparentemente distinto, un interés de esos que un día te hace ser leal a una persona y al siguiente traicionarle. El sistema de facciones se está resquebrajando, de hecho está a punto de explotar y eso pillará a la protagonista Tris, y a todos sus amigos, los que han sobrevivido, de lleno, deberán dejar de lado la vida que conocían, esa transición desde su antigua facción a la que han elegido y a la que ahora pertenecen de manera oficial, se harán adultos, heredando todas las consecuencias de serlo, cuando todavía deberían estar terminando de asimilar esos grandes cambios, empezarán a entender que han vivido en un mundo rodeados de mentiras bajo la tiranía encubierta de la líder una de esas facciones y sus acólitos: Erudición.

Jeannine Matthews es la líder de Erudición, una mujer fría y calculadora, cruel diría, su único interés es alzarse con el poder utilizando engaños, juego sucio, lo que sea necesario para llevar a cabo su cometido, es una mujer ávida de poder que solamente se importa a si misma, no le importará matar para lograr su máxima ambición, que es acabar con todas esas personas que son consideradas un peligro, los Divergentes. Para ello no ha dudado en elegir a la facción más cruel de todas, la que posee las armas, la que sabe luchar, Osadía, y valiéndose de un suero de simulación convierte a los osados en soldados involuntarios obligándoles, sin que sean conscientes en ningún momento de lo que realmente están haciendo, a matar, o a aniquilar a toda una facción, Abnegación, y de paso someter al resto utilizando el miedo, ¿la razón?, porque ellos tenían en su poder un poderoso secreto que a Jannine Matthews no le interesaba nada que saliera a la luz, un secreto que los abnegados se llevarían a la tumba si eso fuera necesario.

Pero pronto nos damos cuenta de que hay un grupo de personas con los que nadie contaba, que durante años se han hecho fuertes y poderosos en la sombra, son las personas sin facción, se hacen llamar los Abandonados, ellos también tienen sus propios planes, y no serán muy diferentes a los de Jeannine Matthews, todos se mueven por un interés común, poder, y eso es algo que corrompe, logran derrocar a la tirana pero a cambio ponen otra en su lugar y aunque su fin sea diferente las consecuencias seguirán siendo las mismas, para esa nueva líder el fin sí justifica los medios, aunque sea sacrificando también la vida de personas inocentes.


No me ha gustado

Creo que Veronica Roth ha liado un poco las cosas, este libro contiene demasiada información, y sucede todo demasiado rápido, hay cosas que se contradicen entre ellas aunque eso es más una sensación que un hecho. Una de las cosas que menos me ha gustado es que se le dé el protagonismo absoluto a una sola persona, en este caso a Tris, haciéndola una Mary Sue de la vida, sí, porque ella es la mejor en todo, la más lista (que no inteligente), la que puede con todos los sueros, simulaciones ... eso creo que ha creado un personaje irreal, deteriorado, carente en apariencia de muchos sentimientos como la debilidad, la empatía ... porque cuando demuestra eso último lo hace como forzada por la situación, cuando se podría haber aprovechado el potencial que otros personajes y hacer la historia mucho más intensa.


En resumen

En la reseña de Divergente dije textualmente:

Divergente es una gran historia, y lo importante, está muy bien construida, sin embargo no le encuentro por ningún lado toda esa genialidad que algunas personas le atribuyen, hay libros de este subgénero mucho mejores, aunque también los hay peores.

Pues bien, he detractarme con una de esas palabras como "está muy bien construida", lo sigue estando pero voy a retirar el bien y dejarlo en "está bien construida", sigo sin verle esa genialidad con la que han intentado venderla, y es que realmente no la tiene.

Es un libro que si lo lees quiere decir que has leído Divergente, es muy entretenido y Veronica Roth con 25 añitos que tiene, y para ser su toma de contacto con eso de la literatura lo está haciendo de manera espectacular.

La próxima semana la reseña de "Leal" el último libro de la Saga Divergente.






Si quieres puedes seguirme en Goodreads



6 comentarios

  1. Hola guapa! La verdad es que a mi este libro si que me gustó muchísimo. Es cierto que las cosas suceden muy muy rápido, especialmente el final XD Ahora estoy con Leal y creo que es el que menos me está gustando. Una pena porque la saga es genial, y coincido contigo en que para la edad que tiene Verónica lo está haciendo de manera extraordinaria :)
    Si me gusta haré reseña sino creo que lo dejaré pasar de largo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insurgente está muy entretenido y ya se ven muchos cambios con respecto al primer libro de la saga con todas esas batallas, traiciones, y bueno, lucha por el poder. Yo no sé si me gustó más Divergente o Insurgente, tal vez a partes iguales, eso sí, Leal no me ha gustado nada, no voy a decir lo que pienso porque eso lo reservo para el próximo lunes y no quiero estropear sorpresas.

      Besinos :-)

      Eliminar
    2. A mi Leal me ha parecido una m... me reservo lo que pienso y así te comento el lunes XD Yo ni voy a hacer reseña de libro porque es que paso, no me ha gustado nada de nada :S
      Un besote

      Eliminar
    3. Yo hice la reseña porque así pude desahogarme así que imagínate lo que contaré :-P

      Besinos

      Eliminar
  2. A mí el primero consiguió engancharme -aunque pensaba que no iba a ocurrir-, pero el segundo me ha parecido monótono. Quizá porque pasa todo muy rápido, o porque no hay periodos de pausa entre acción y acción. Es que no tengo ni idea.

    En cuanto al personaje "Mary Sue de la vida", es que sí. Lo dije en mi reseña. Quiero darle de leches. No puedo. xDD

    Ví tu "avance" de la reseña de "Leal" en Goodreads. Tengo que leerlo, por ver qué tal acaba todo, pero no he leído cosas buenas, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que el segundo ha sido más intenso, pero creo que me quedo con ambos, los dos juntos, uno como complemento del otro, aunque creo que la rapidez de todo lo ha hecho bastante lioso.

      Tris Prior y Katniss Everdeen podrían fundar el "Club de las Mary Sue Distópicas", alguna más habrá y/o saldrá.

      Lo de Leal, ains, es que bueno, el Lunes próximo lo expresaré muy extensamente, yo tampoco he leído cosas buenas sobre ese libro pero lo hice una vez que lo terminé.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)