ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: Orgullo y Prejuicio

Esta entrada contiene SPOILERS, encontrarás detalles de la trama del libro, si no quieres enterarte de lo que pasa ¡no sigas leyendo!.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Sinopsis:
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.


BBC 1995. Colin Firth y Jennifer Ehle
¡Por fin!, ¡aquí está!, mi opinión sobre uno de los libros más fantásticos que existen, tanto mencionar Orgullo y Prejuicio y hasta ahora no le había dedicado la entrada que se merece, la imagen de la portada del libro no es la más clásica, pero es que esa me encanta. Aunque el título de la entrada trae escrita la palabra "reseña" creo que realmente no se puede hacer una reseña de uno de los libros más leídos y más queridos de la literatura de todos los tiempos, un libro del cual se han hecho infinidad de cosas como novelas que continúan la historia, novelas que toman un hecho determinado y lo desarrollan, incluso se han escrito secuelas que son verdaderas ATROCIDADES, también se han hecho series de televisión, en especial una de la BBC del año 1995 y protagonizada por Colin Firth ♥♥♥♥, una película en 2005 ... por eso soy incapaz de hacer una reseña de este libro, no es que sea incapaz, es que me niego.

Orgullo y Prejuicio es la perfección, como todo tendrá sus detractores y gente que encuentra defectos, yo no le encuentro absolutamente ninguno, me gusta tanto este libro que tampoco podría verlos. Ya sabemos lo que Jane Austen nos cuenta, una historia en la que el orgullo y el prejuicio guían las acciones de los principales protagonistas, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, defectos que no les permiten ver a larga distancia, aunque muchas veces el tiempo se encarga de demostrar que las apariencias engañan.

Elizabeth Bennet proviene no de una familia pobre sino de una familia con recursos limitados, los Bennet tienen dinero para vivir cómodamente, tener buena ropa, un carruaje, e incluso tener criados, sin embargo la propiedad está ligada a los hombres y por lo tanto el heredero de Longbourn será un primo lejano del Señor Bennet, el odioso y detestable Señor Collins, eso tal vez ha provocado que el Señor Bennet no saque los beneficios que debería de la explotación de su propiedad no dándose cuenta de que cuando él falte su familia se quedará en la calle. Tampoco ayuda su mujer, la Señora Bennet es una mujer alocada que parece tener la edad mental de una quinceañera, le preocupan las apariencias y su único objetivo en la vida es que sus hijas tengan maridos ricos, es chismosa, y no sabe cuando debe callar. Elizabeth tiene otras cuatro hermanas, Jane, la mayor, una muchacha tímida y educada, Mary, una muchacha que pasa desapercibida del todo, y las más jóvenes, Kitty y Lydia que son bastante descaradas. Elizabeth por el contrario es una mujer inteligente que disfruta dando largos paseos y leyendo, pero posee una fuerte personalidad y eso le va a jugar muy malas pasadas haciéndola juzgar a la gente por las primeras impresiones.

Todo comienza con la llegada de los Bingley, que han alquilado la propiedad de Netherfield, enseguida se corre el rumor de que el Señor Bingley es un muchacho muy apuesto con una renta de 5.000 libras anuales, la Señora Bennet enseguida pone su maquinaria a trabajar y llega a la conclusión de que Jane debe ser la Señora Bingley, consiguiendo poner sin darse cuenta a su familia en el más absoluto de los ridículos. Con el Señor Bingley han venido sus hermanas Caroline, una mujer frívola para la cual la posición en sociedad es lo más importante que existe ignorando de donde proviene su propia fortuna, la Señora Hurst, un poco más comedida que su hermana pero también muy clasista, su marido, que disfruta comiendo, bebiendo, jugando a las cartas y durmiendo, pero además les acompaña el Señor Darcy, mejor amigo de Bingley, un hombre de elevada posición social con una renta de más de 10.000 libras al año y en el cual Caroline Bingley ha puesto su mirada.

Pero como Darcy es el co-protagonista de esta historia voy a hablar de él. Fitzwilliam Darcy es un hombre apuesto, tímido y muy reservado que en la primera impresión puede dar la sensación de ser una persona antipática y antisocial, al menos esa es la cruz con la que se quedó, su posición en la vida le ha dado acceso a tener amplios contactos con la nobleza, de la cual se puede decir que es miembro aunque no tenga título, y el ser el dueño de medio condado de Derbyshire le ha hecho el objetivo de muchas mujeres ávidas de dinero y posición con lo cual es muy lógico que se muestre reservado ante gente que no conoce y que va abiertamente mostrando su interés en que sus hijas contraigan matrimonio por dinero como la Señora Bennet, haciendo que Darcy quede retratado como un hombre que desprecia a todas las personas que tienen una clase social muy por debajo a la suya.

¿Y qué pasa con Darcy y Elizabeth?, que el destino confabula contra ellos, ella ha decidido que él es el peor hombre que existe en la tierra, algo a lo que George Wickham, un teniente del ejército disoluto, mujeriego, embaucador, jugador, que se crió con Darcy, ha contribuido, vendiendo una serie de mentiras sobre su antiguo amigo que provocó que Elizabeth se hiciera ya una idea concreta sobre él. El Señor Collins, que fue a Longbourn con la intención de casarse con una de las hijas del Señor Bennet le propuso matrimonio a Elizabeth pero esta le rechazó y él se casó con Charlotte, la mejor amiga de Lizzy, Collins es sacerdote y su benefactora es Lady Catherine de Bourgh que para más señas es tía de Darcy y cuando Lizzy va a visitar a su amiga a Kent ¿con quién se encuentra?, con el mismísimo Darcy, allí se entera gracias al Coronel Fitzwilliam, primo de Darcy, que él jugó un papel muy importante en el hecho de que Bingley no le pidiera matrimonio a Jane y eso hace que Lizzy rechace incluso una oferta de matrimonio de Darcy que le confiesa que está enamorado de ella, dolido se va, no sin antes contarle mediante carta su versión de todas las acusaciones: la verdadera cara de Wickham y la marcha de Bingley de Netherfield.

Elizabeth poco a poco empieza a comprender a Darcy, el destino quiere que se vuelvan a encontrar y lo hacen en Pemberley cuando Lizzy está de viaje con sus tíos los Gardiner, su tía se crió en Lambdon, una aldea cercana, allí se da cuenta de lo injusta que ha sido con Darcy, y viéndole en la comodidad de su propiedad empieza a verle con otros ojos, su opinión cambia radicalmente cuando Lydia, su hermana menor, huye con Wickham, y se entera del papel que ha jugado Darcy en encontrarla y hacer que Wickham se case con ella. Lizzy se da cuenta que su orgullo le ha impedido pensar con claridad, y de ha empezado a sentir algo por él, dándose cuenta casi por primera vez la nobleza y generosidad que ese hombre esconde. Y Darcy que su prejuicio le ha impedido ser sincero con su propio corazón, Lizzy entiende que Darcy se ha mostrado como se ha mostrado porque en el fondo tiene razón, una madre y unas hermanas que no hacen más que ridiculizar a su familia, y un padre tan cansado de todo que se encierra en su propio mundo y no está atento a lo que pasa en su familia, también que Darcy es una persona que cuando se trata de proteger a las personas que quiere no parará hasta conseguirlo, sobretodo a su hermana Georgiana a la que Wickham trató de embaucar, que es una persona con un corazón y una generosidad enormes, mientras que Darcy entiende que debe luchar por la mujer a la que ama comiéndose todos los prejuicios que tiene con respecto a la familia de esa persona, en este caso los Bennet, y sobretodo ser dueño de sus propias decisiones sin importarle lo que su familia, o su tía Catherine, que ambiciona unir Pemberley con Rosings a través del matrimonio de su enfermiza hija con su sobrino, tenga que decir u opinar. Finalmente el amor triunfa, Jane se casa con Charles Bingley y Lizzy y Darcy se casan.

Keira Knightley y Matthew MacFadyen. 2005
Yo creo que Jane Austen retrata muy bien a la sociedad de la Regencia inglesa, en realidad no tan diferente a la época actual, gente que se dejaba guiar por los prejuicios sociales antes que por su sentido común, aunque con otros valores es algo que sigue muy vigente. En la época de Jane Austen había una diferencia notable entre las clases altas y las clases más bajas hasta el punto de que estaba mal visto mezclarse, esos defectos del orgullo y del prejuicio era lo que las guiaba en todo, dos valores que más que en Darcy y en Elizabeth se pueden ver en una de las grandes antagonistas de la historia que no es otra que Caroline Bingley, una mujer orgullosa, vanidosa, egocéntrica, soltera, y sobretodo llena de prejuicios, que se permite el lujo de ningunear a la gente que tiene una posición inferior a ella no queriendo ver de donde procede la fortuna de su familia, el comercio, ella es todo eso con conocimiento de causa, y eso Jane Austen lo retrata muy bien, me gusta decir que Elizabeth es orgullosa y Darcy está lleno de prejuicios, pero que no hay maldad alguna en ellos, pero en Caroline esos defectos son completamente deliberados, llenos de maldad.

¿Y el comportamiento de la Señora Bennet?, la primera vez que leí el libro la imagen que me quedó de la Señora Bennet fue la de una mujer con poca inteligencia, cotilla ... pero en lecturas posteriores la empecé a ver como una mujer que es inteligente a su manera, que su comportamiento es de esa manera porque realmente no puede hacer otra cosa, tiene cinco hijas, la propiedad de su marido va a ser heredada por un primo lejano al que apenas conocen, y que cuando el Señor Bennet muera se quedarán sin casa, sin dinero, sin nada, de ahí su obsesión porque sus hijas hagan buenos matrimonios, aunque eso la lleve a situaciones extremas como forzarlos comprometiendo a sus hijas y a sus posibles pretendientes, que vale, eso no pasó en Orgullo y Prejuicio, el caso es que no se puede culpar a una madre por querer lo mejor para su familia ¿no?.

Para terminar, dije que no iba a ser objetiva y no lo he sido, para mí esta obra es PERFECTA, inmejorable, aunque tenga sus defectos que seguro que los tiene, me he dejado muchas cosas sin escribir pero es que la entrada ya es enorme y no quiero alargarla mucho más así que tal vez se queden para otro día.

¿Y tú que opinas sobre Orgullo y Prejuicio?.




CRÉDITOS:
Imágenes:  Google.
(1,2,3,4 son de la miniserie de la BBC de 1995, perdón por su pésima calidad)
(5 y 6 son de la película de 2005)



4 comentarios

  1. A mí me gustó bastante, pero creo que es de esos libros que ganan en las relecturas. Habrá que intentarlo.

    Aish, la miniserie de la BBC <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, gana mucho cuando lo lees más de una vez, yo es cuando realmente empecé a apreciarlo.

      La miniserie es AMOR PUROOOOOO.

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo la primera vez que lo leí, de hecho es de mis libros favoritos. Tengo que releerlo, pero ahora no lo tengo "a mano" y prefiero dejarlo para más adelante. La verdad es que Austen me encanta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es un libro que vuelvo a leer cada poco porque es una lectura que me sirve para desconectar, la verdad es que no me canso de este libro.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)