ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: Los Juegos del Hambre

 Esta entrada contiene SPOILERS, encontrarás detalles de la trama del libro, si no quieres enterarte de lo que pasa ¡no sigas leyendo!.


 Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins

Esta semana se estrena la segunda parte de "Los Juegos del Hambre" en su versión cinematográfica, una saga de ciencia ficción, ambientada en un mundo un tanto distópico en la que el concepto de libertad hace mucho tiempo que ya no existe como tal, así que he decidido hacer las reseñas sobre esta saga escrita por Suzanne Collins.

La saga escrita por Suzanne Collins es una saga extensa, se divide en tres partes: Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo.



Sinopsis:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem baj o el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



DATOS DEL LIBRO
Autor: Suzanne Collins         
Editorial: RBA. 2009Título original: The Hunger Games
ISBN: 978-84-9867-539-9ISBN original: 9780439023528
Género: Ciencia FicciónEditorial original: Scholastic Press. 2008
Serie: Los Juegos del Hambre 1/3Series: The Hunger Games 1/3



Los Juegos del Hambre, menudo nombre ¿no?, unos juegos, y para encima del hambre, no es que quienes juegan pasan hambre sino que es una forma de expresar en qué consiste el juego, para empezar hay que ubicarse, estamos en una Tierra del futuro, los países que conocemos en la actualidad ya no son tales sino que han cambiado de nombre y de extensión, la acción se desarrolla en Panem, lo que antiguamente era Estados Unidos, y ya no se divide en estados sino en distritos, la peculiaridad de estos distritos es que están clasificados por clases, de la más alta, a la más baja. ¿El líder?, un hombre déspota y megalómano, el Presidente Snow, que está al frente de un gobierno cruel y totalitario que tiene su base en El Capitolio, la ciudad principal de Panem, allí viven los más privilegiados de todos. ¿Y los Juegos del Hambre?, la forma que tiene el Capitolio de decir que ellos tienen el mando de absolutamente todo, Los Juegos del Hambre fueron creados por el gobierno de Panem a raíz de una rebelión llamada los Días Oscuros, son un castigo para recordar lo sucedido y evitar levantamientos en el futuro.



¿Qué son los Juegos del Hambre?

Son unos juegos que se celebran cada año, para participar son elegidos por sorteo dos representantes de cada distrito llamados Tributos, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, están los distritos que llaman profesionales, que son los que tienen más dinero y los que aunque las reglas lo prohiban preparan a sus hijos e hijas para competir en caso de salir elegidos para representar a su Distrito,  y están el resto de Distritos, esos que tienen que sobrevivir día a día. Esos Tributos se meterán de lleno en una lucha por la supervivencia pues Los Juegos del Hambre son una lucha a muerte y solamente puede haber un vencedor, todo mientras es retransmitido por televisión para todo Panem.



¿Y el libro?

La saga está narrada en primera persona por su protagonista Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en el Distrito más pobre de todos, el 12, dedicado a la minería, vive con su madre y su hermana Primrose (Prim) que a sus 12 años entrará por primera vez en la larga lista de candidatos a Tributo, Katniss está acostumbrada a desafiar las reglas, más por necesidad que por el placer de hacerlo, y una de ellas es abandonar su distrito para ir al bosque a cazar animales para poder comer o para poder venderlos, se escapa a través de una grieta en la verja que delimita su distrito y que debido a los constantes apagones está sin electricidad prácticamente, la acompaña su mejor amigo, Gale Hawthorne. Llega el día de la "cosecha", una mujer muy peculiar y extravagante llamada Effie Trinket es la encargada de sacar los nombres y uno de los nombres elegidos es el de su hermana Prim, consciente de que no sobrevivirá se ofrece como tributo y sin ser consciente de ello ese simple hecho empezará a cambiar muchas cosas en las entrañas de Panem, el otro elegido es Peeta Mellark, hijo del panadero.

La vida de Katniss y Peeta cambiará de manera radical, se van del Distrito 12 sabiendo que es muy posible que ya no vuelvan nunca bajo la custodia de Effie, y acompañados de Haymich, un hombre que pasa el día bebiendo y por consiguiente borracho, las reglas dictan que un antiguo ganador de los juegos del hambre debe entrenar a los tributos de su respectivo distrito, así que se convierte en el mentor de Katniss y Peeta. Entrarán de lleno en una vida de lujos a los que no están acostumbrados, llegan al Capitolio donde serán entrenados y en donde un grupo de estilistas encabezado por Cinna les creeará un estilismo. Cinna, conmovido por Katniss al ofrecerse como Tributo en el lugar de su hermana, los ayudará sin dudar haciendo una puesta en escena espectacular ante todo Panem  y todo lo posible para que se ganen el cariño y el respeto del público conocedor de que esa gente podrá ayudarles en el transcurso de la lucha enviándoles cosas como comida o medicinas, a partir de ese momento Katniss será llamada "la chica en llamas", y Peeta llegará a la gente gracias a su facilidad para la oratoria y a su personalidad arrolladora.

Llegan los Juegos y empiezan a descubrir rápidamente la crueldad real, empieza una verdadera batalla por permanecer con vida mientras son objeto de diversión para todo el país, sobretodo para los Distritos más ricos, se tendrán que enfrentar entre ellos y además a los peligros que los vigilantes han puesto como por ejemplo las rastrevíspulas, que son avistas modificadas genéticamente, o los mutos, que son mutaciones de lobo con el adn de los tributos caídos. Katniss y Peeta pronto empiezan a rebelarse y eso en El Capitolio no gusta absolutamente nada, poco a poco Panem va despertando de un largo letargo en el que han estado sumidos por puro miedo, uno de los detonantes fue la actuación de Katniss cuando una de las participantes, Rue, una niña del Distrito 11 que tiene la edad de su hermana Prim, muere, Katniss le hace una cama de flores para honrarla y eso es algo que conmueve al público, pero el detonante principal es el trato al que Katniss y Peeta llegan cuando ellos dos son los únicos supervivientes que quedan, o los dos o ninguno, amenazan con suicidarse comiendo unas bayas venenosas, al Capitolio no le queda más remedio que romper las reglas y proclamar dos vencedores, pero el mal ya está hecho, Panem ha despertado.



Controversias

Los libros no se libran de ningún modo de las controversias, y Collins fue ampliamente criticada porque según muchas personas ha escrito una saga demasiado parecida a Battle Royale, y en cierto modo ambas historias son muy muy similares: un juego en el cual hay que luchar a muerte porque solamente puede existir un vencedor. Mientras que en los Juegos del Hambre los participantes se eligen por sorteo y serán dos por distrito, en Battle Royale eligen a 50 alumnos de un colegio, en ambos casos se les dan armas para poder defenderse, en Los Juegos del Hambre los tributos deben correr hacia la Cornucopia y coger las que puedan, en Battle Royale les dan un kit de supervivencia y un arma al azar. Una diferencia entre ambos es que en Battle Royale les ponen un collar explosivo para tenerlos controlados, si en 24 horas no hay muertes los collares Booom, explotan, lo que queda claro es que ambos tienen el mismo fin, en Los Juegos del Hambre esta matanza tiene como único fin infundir miedo a los habitantes de Panem, mientras que en Battle Royale su finalidad es básicamente la misma, además de ser un estudio militar.



(Nota: me hace mucha gracia el nombre de Peeta, no sé si se pronuncia Peta, o Pita, en inglés suena algo parecido a "Pira" o "Pida", pero en español, Peta suena a lo que es, un porro, también puede ser la organización de defensa de los animales, y Pita es como se llama a las gallinas en asturiano y en gallego, y luego pues está el pan de pita).



El próximo Lunes hablaré de la segunda parte que lleva por título "En Llamas", he decidido que voy a "hablar" de ello por separado, una por libro, así puedo extenderme un poco más y no ser tan concisa, si todavía no has leído esta saga ya estás tardando aunque aviso que una vez que empiezas ya es imposible parar hasta el último libro :-)









Si quieres puedes seguirme en Goodreads



14 comentarios

  1. Yo tengo ganas de leer Battle Royale, sí que he leído por ahí de los parecidos...

    A mí también me pareció un libro fantasbuloso :P jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Battle Royale mola mucho, y la película está también muy bien, sale haciendo de malo uno de los de Humor Amarillo así que experiencia en "tortura" ya tenía :-P

      El libro es fantasbuloso aunque no opino lo mismo de uno de los otros dos, ya contaré.

      Eliminar
  2. Lo de las similitudes con Battle Royale puff... me resbalan... Yo creo que la autora lo que quiso retratar es un imperio romano futurista, lo de los juegos en sí en mi opinión es lo que menos importancia tiene; para mí lo duro y sustancioso de esta trilogía es el contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído por algún lado que trató de hacer una versión del "Mito del Minotauro", cada 7 años llevaban jóvenes vírgenes atenienses a Creta para ofrecérselas en sacrificio al Minotauro, los encerraban en el laberinto hasta que el bicho ese acababa con todos, pero luego Teseo llegó y se lo cargó. La propia Suzanne Collins creo que dijo que se inspiró en relatos de la Mitología Griega (es decir pudo ser perfectamente el mito del Minotauro y los Juegos Olímpicos), luego las luchas de gladiadores en la Antigua Roma, los reality shows actuales, y en la experiencia de su padre fallecido en Vietnam. Katniss sería Teseo, el Presidente Snow el Minotauro.

      Pero siendo sincera, los parecidos con Battle Royale son inmensos y estamos hablando de un libro de 1999 contra un libro de 2007.

      Eliminar
  3. No he leído los libros, sólo he visto la película y, aunque sé que no es lo mismo, me pareció entretenida. Espero que disfrutes la segunda entrega, besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los libros merecen muchísimo la pena, ¡apúntalos! :-P, empiezas y ya no paras.

      Besinos a ti también.

      Eliminar
  4. No conozco Battle Royale y la verdad se tan poco de estos libros en concreto que he aprendido más leyendo tu entrada que viendo la propia película, me pareció un poco sosa no se quizás si entretenida pero para mi gusto ni mucho menos una saga de culto. Si veré la segunda parte a ver si mejora. De todas formas espero que disfrutes de la segunda entrega y aquí estaré para leerte.
    un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Battle Royale es un pelín más bestia, y tiene la diferencia de la cultura, está ambientado en Japón. La película si que ha sido sosilla, aún tengo que ir a ver "En Llamas" pero me han dicho que está mucho mejor, los libros merece la pena leerlos y mucho porque siempre van a ser más completos que las películas.

      Saludos para ti también :-)

      Eliminar
  5. JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJA Me partí con el nombre de Peeta JAJAJA me partí enserio xD xD a ver, yo le digo PITA pero si que suena a pan de pitaaa xD jajajajaja pero te aseguro que PETA no es jajajajajaja (aunque debo confesar que antes le llamaba así xD, novatos... xD) y sí, en inglés es algo así como PIRA, porque la T se pronuncia tan rápido que parece una R y pues el sonido ha terminado derivando.... a ver, no soy inglesa pero creo que es así :) si me iquivoco (que es posible) no pasa nada, sólo comenté porque me sentía muy identificada con el comentario de Peeta y su pronunciación xDxD mmmm y bueno iba a pasaros el Link de mi Blog pero tranquiss, que leí las normas del blog y de los comentarios xD y no aré nada (; pero necesitaba dar a conocer mi Blog, aún así, me encanta comentar en los de los demás :)) y tengo que estrenar mi cuenta de alguna manera asiqueeee a comentar se ha dicho :) yuppi, por cierto, Ljdh, un gran libro :D Estooo, aquí se pueden seguir blogs o algo??... enserio soy nuevaaa no se como va esto :O, yo le puedo dar de alguna manera para que me aparezcan tus nuevas entradas o algo?? Responde pliss.

    Att: Sunrise Coast :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en español el nombre es gracioso porque puede dar mucho juego al tener muchos significados. Yo la primera vez que lo he oído no pude evitar soltar una carcajada porque lo pronuncio "peta", aunque en las pelis lo pronuncian "Pita", vamos, que es gracioso.

      Lo del blog no te preocupes porque al pinchar sobre tu nick ya sale, cuando tenga un ratito me pasaré.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias :-D, como te he dicho en el comentario anterior cuando tenga un ratito me paso por tu blog. Bienvenida :-)

      Eliminar
  7. Hola ! Este es mi libro favorito =) Desde ya te sigo !! Me sigues tu a mi ??
    http://universojuvenilromantica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy, muy, muy bien.

      Me gusta tu blog, voy ahora darle al botón para seguirte, si es que me deja.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)