ÚLTIMAS ENTRADAS

Tutorial Photoshop: Fotos Panorámicas


Hace tiempo escribí algún tutorial de Photoshop pero todos se perdieron cuando hackearon el foro donde los tenía subidos, pensé en volver a reescribirlos todos y tal vez lo haga, si me acuerdo, pero se me apetecía escribir uno que no había escrito y es hacer fotos panorámicas con Photoshop, algo para lo que sin duda se puede aprovechar el verano. Aunque aviso que no soy experta en el tema, se puede decir que soy más principiante que otra cosa.

Los móviles ahora suelen traer la función para hacer fotos panorámicas, pero sinceramente, las pantallas no se ven bien y al sol menos con lo cual cuesta hacerlas, por no decir que la calidad es muy mala, pero hay una función en Photoshop que nos hará panorámicas y es muy fácil de utilizar.



¿Qué necesito?

  • Aparatito que haga fotos, es decir una cámara ya sea réflex o compacta y todos los trastos que necesites como un trípode. Un móvil también valdría aunque la calidad dejará mucho que desear.
  • Una idea sobre la foto panorámica que quieres hacer. Puede ser un paisaje, un edificio, un parque ...
  • Paciencia, mucha paciencia.
  • Photoshop, imprescindible.


Para empezar tenemos que seguir dos pasos:

  1. Hacer una secuencia de fotos moviéndote muy poco entre foto y foto siempre siguiendo una línea recta de modo que tomes fotos de una franja determinada (por ejemplo cada dos pasos hacer una foto), de la que quieras hacer la panorámica para pillar todos los ángulos, lo mejor es ir girando sobre ti mismo, luego esas son las fotos que se van a unir. (Lo mejor es hacer varias secuencias de fotos y quedarnos con la mejor).
  2. Pasamos las fotos al disco duro del ordenador, se pueden dejar en un pendrive por ejemplo pero en el ordenador todo va a ir mucho más rápido.
  3. Se puede crear una carpeta temporal con las fotografías con las que vamos a hacer la panorámica, así es más fácil de seleccionar.
  4. Abrimos el Photoshop.
  5. Si las fotos son enormes se les puede cambiar el tamaño en Imagen, Tamaño de Imagen.


Empieza lo divertido: ¿Cómo se hace?

Una vez que tenemos abierto como digo ya empieza lo divertido, en concreto se va a usar la función Photomerge, es una de esas funciones de Photoshop que está por ahí escondida, me parece que solamente las últimas versiones traen esta función, yo uso Photoshop CS5, pero creo que el 4 lo trae, no estoy segura.


Voy a utilizar estas fotografías, las he redimensionado porque eran muy grandes, he elegido unas fotografías hechas en Castropol con Figueras (creo) al fondo, parte de la Ría del Eo y el puente de Los Santos que une Asturias con Galicia al fondo. He usado una compacta, así que si utilizamos una cámara réflex con trípode los resultados pueden ser espectaculares, de hecho lo mejor es usar trípode y no hacer las fotos a pulso. ¿Modo manual o modo automático? si tienes réflex sin duda manual, pero no todos disponemos de una cámara de esas características así que yo las hago en automático.




  1. Vamos a Inicio y un poco más abajo tenemos algo que dice Automatizar, nos sale un menú con una serie de funciones la que necesitamos es la de Photomerge.

  2. Una vez que pinchamos en Photomerge nos sale el lugar donde debemos meter las fotos, damos a Explorar, seleccionamos las fotos, las del ejemplo no las he redimensionado pero podemos hacerlo si son muy enormes, y nos saldrán en una lista, podemos elegir como vamos a hacer la panorámica, yo la dejo en automático con fusionar imágenes destacado, cuando ya las tenemos elegidas damos a OK.

  3. Ahora es cuando dejamos que el Photoshop haga su magia, no hay que tocar nada, solamente dejarlo actuar, en la pantalla irán saliendo barras de progreso y esas cosas, lo que está haciendo es fusionar las imágenes para crear la imagen panorámica, dependiendo del número de fotos y de su tamaño puede tardar más o puede tardar menos.
  4. ¿Ya terminó?, seguro que en tu pantalla hay algo muy extraño, una foto con curvas por los bordes, lo que hay que hacer ahora es fusionarlas para borrar los defectos que la foto pueda tener, para ello en el menú de capas pinchamos con el botón derecho del ratón y le damos a Combinar Visibles. El menú de capas suele estar en la parte derecha del programa.

  5. Una vez que las imágenes ya están fusionadas  hay que recortar, para ello seleccionamos la herramienta de recortar, que es la que está destacada a  la izquierda y recortamos la foto de modo que quede normal, sin espacios blancos por arriba, abajo, o por los lados, aunque tengamos que sacrificar un poco de imagen. También se puede usar la transformación para corregir cosas pero eso ya es más complicado de hacer.

  6. Guardamos, para ello vamos a Inicio, Guardar para web y elegir el formato, yo siempre guardo en PNG porque la calidad es mucho mayor aunque ocupe más espacio.
  7. Y ya está hecha la foto panorámica. Luego se puede retocar, se puede jugar con el contraste, el brillo, color selectivo, curvas, niveles ... eso ya a elección, los ejemplos que pongo abajo son tal cual, no los he retocado ni nada. Una cosa importante es que seguro que la fotografía queda enorme, yo lo que suelo hacer es reducirla, para hacer esto solamente hay que ir a Imagen, Tamaño de Imagen y ahí meter el tamaño que queramos, yo redimensiono a lo ancho, la altura se pone de manera automática.

    Desde Castropol, un pueblo precioso

    Antes de ... para que se vean las diferencias
  8. Si has hecho más fotos puedes intentar hacer panorámicas nuevas y quedarte con la que mejor haya salido, a veces la luz cambia de foto a foto, o nos movemos un poco, por eso es importante hacer muchas fotos, las tarjetas de memoria ahora te permiten guardar infinidad de fotografías ¿no? :-)


Ahora espero que lo probéis y que me enseñéis vuestros resultados, yo he usado fotos que tenía por el ordenador, el resultado depende de la calidad de las fotografías y sobretodo quedará mejor si hacemos fotos específicamente para hacer esto porque encajarán mucho mejor, y porque al hacerlas ya nos aseguramos de fotografiar todos los ángulos, detalles ...



Algunos ejemplos:


El estadio más bonito del mundo :-D
Gijón


(La panorámica del Camp Nou son dos fotos muy seguidas pero aleatorias por eso la parte de la izquierda se ve como estirada, tal vez se podría corregir con la herramienta de transformación pero al ser como he dicho dos imágenes aleatorias creo que nunca llegaría a quedar bien).



Luego como digo en el punto 7 las fotografías se pueden retocar para darles más claridad, más color, más contraste ... eso ya es ir jugando con las diferentes funciones de Photoshop y dejarlas a nuestro gusto, por ejemplo, yo he retocado la de Gijón para dejarla un poco más clara, he usado equilibro de color, corrección selectiva, niveles, curvas, paso alto ... pero eso ya es muy complicado de explicar, eso se quedará para otro día, y tampoco soy una experta en el tema, lo mío es probar y probar hasta que veo algo aceptable.

Los días buenos en Asturias parece que hay que Photoshopearlos



¡Curiosidad!: ¿Cuántos clones crees que puedes tener?

Se puede crear un efecto muy gracioso utilizando este sistema, para ello tenemos que hacer las fotos con un fondo que sea muy regular, una persona se pone por ejemplo en modo pensativo, haces la foto, dais unos pasos de lado y esa persona se pone en plan saltarín, se hace la foto, volvéis a dar unos pasos y esa persona se coge el pelo con las manos ... así las veces que queráis, juntáis esas fotos usando Photomerge y el modelo de las fotos aparecerá en diferentes situaciones: seria, saltarina, presumida ... por eso es importante que sea un fondo muy regular, sin demasiada variación para que a la hora de fusionar lo haga mejor, y evitar que ese fondo sea un edificio porque entonces las imágenes no se unen bien, sobretodo si hay ladrillo o baldosas, lo ideal es que sea un espacio abierto donde el fondo no esté pegado a ti y que no tenga demasiados elementos juntos.

Yo ya lo he probado y el resultado es muy divertido, no pongo la fotografía porque lo hemos hecho un familiar y yo y no quiero poner fotografías suyas en internet. Os dejo que lo descubráis y os sorprendáis ;-)



Espero que se haya entendido bien el tutorial, igual me animo y escribo alguno más, ¿alguna petición? (si sé hacerlo claro :-P). Macarena y yo teníamos muchos escritos un foro que tuvimos  pero los hemos perdido debido a que nos habían hackeado el servidor y muchas cosas no se pudieron recuperar, hay que animarla a que reescriba algunos :-D

4 comentarios

  1. Wow! No conocía esa función del Photoshop XDD La verdad nunca hice una imagen panorámica, ni lo intenté vamos xD
    Ahora sabiendo lo sencillo que es igual lo pruebo un día de estos. Sobretodo me ha resultado curioso lo de las diferentes poses jajaja siempre quise hacerlo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dio por investigar el verano pasado, y descubrí en algún foro de fotografía, no recuerdo cual, esa función.

      Lo de los clones es divertido de hacer y queda muy muy gracioso, lo que pasa que hay que pillarle el punto porque puedes econtrarte en estado fantasma en alguna foto :-P

      Eliminar
  2. Marido-esposo hace algunas así y quedan preciosas *.*

    De las fotos de distintas poses tiene una de un amigo que quedó bastante graciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos panorámicas son una flipada, sobretodo las de paisajes, a mí me encantan.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)