ÚLTIMAS ENTRADAS

Lo tuyo es un blog o un folleto comercial

Llevo observando hace bastante que hay blogs que de repente han empezado a publicar cosas raras, por cosas raras me refiero a entradas que antes no ponían, que no encajan mucho con la temática que los suele caracterizar, hasta que pensé en algo que se hace por Twitter y Facebook y que no es otra cosa que los post patrocinados, es decir, hacerte regalos o pagarte por publicitar determinados productos algo que a las empresas les sale tirado de precio. Ellos te mandan un email hablándote de que quieren una colaboración contigo porque les interesa tu blog (es muy probable que ni lo hayan mirado demasiado), que ellos te mandan muestras gratis a cambio de que tú escribas una entrada positiva sobre ese producto en tu blog, aunque no te guste el producto, es parte del trato, ellos te hacen regalos y tú hablas bien de ellos.


Seré sincera, hay blogs que he dejado de seguir por ese motivo, hay que respetar como las personas administran sus blogs pero de ellas también depende seguir contando con determinados seguidores o no, y muchas de esas personas seguro que miden el éxito de su blog por el número de seguidores que tienen, yo los blogs que sigo lo hago porque su temática me interesa, pueden ser literarios, de belleza (de estos pocos), de cocina, multitemáticos, pero cuando veo que empiezan a poner muchas entradas seguidas (y por seguidas me refiero a por ejemplo cuatro entradas de publicidad y una de la temática propia de ese blog), hablando de productos de lo más diversos contando sus beneficios y sus beneficios, o que de repente aparecen mogollón de sorteos con productos cedidos por tal empresa que te obliga a seguir su Facebook para poder entrar en ese sorteo, ahí es cuando ya pierdo todo el interés y dejo de seguirlos ya que no me aporta absolutamente nada. Es casi como los anuncios de la tele, cuando estás viendo una película o serie y llegan los anuncios muchas veces aprovechas para ir al baño, para cenar, merendar, darte una ducha, lo que sea, aunque lo más normal es que hagas zapping y busques algo interesante en otro canal ... con los blogs igual, cuando se llena de anuncios decides buscar otros similares que si te aporten lo que habías encontrado en los que has dejado.

Por lo tanto, ¿tienes un blog?, o te has vendido y lo que estás haciendo es un folleto comercial convirtiendo tu blog en pura propaganda, ¿crees que compensa todo el trabajo que le estás ahorrando a una empresa de marketing que ha sido contratada por empresas especializadas para obtener publicidad de sus productos prácticamente gratis?, ¿te beneficia?, ¿es más valioso el regalo que te hacen que el tiempo que inviertes escribiendo esa entrada y haciendo fotos? porque usas tu ordenador, tu teclado, tu ratón, pones la cámara de fotos, pones la conexión a internet, pagas la factura de la luz ...


¡Os he dicho que con la propaganda del Carrefour tengo bastanteeee!!


Ahora la publicidad va por blog, nada, nos hemos quedado sin curro,
se acabó meter los papelitos del Lidl en los buzones. Como no tenemos
papeles nadie nos querrá dar trabajo ahora, ni los de Orange.






Puedes espiarme en ...


He decidido poner privado Instagram para controlar
mejor quien lo sigue, si me añades ¡dímelo! ;-)


14 comentarios

  1. Yo creo que en esta cuestión hay matices. Escribí una entrada hace un tiempo hablando de ello. Creo que si el trato es "te mando esto y hablas BIEN de mí", está viciado, es una mentira. Otra cosa es: "Te mando esto, lo lees/pruebas/loquesea, y cuentas tu opinión". Sea mala o buena. No me parece mal, siempre que sea l oque el blogger quiere. Si yo escribo un blog de cine - es un decir- que me regalen dos entradas para ir a ver una peli no cambia la temática de mi blog ni tiene por qué perjudicar su calidad. Lo mismo con los blogs literarios o de belleza, o de ropa...Yo que sé.

    El tema cambia, claro, cuando se llenan de notas de prensa y opiniones que, generalmente, se nota que no cuadran.

    Pero bueno, como siempre digo, yo sé lo que yo no haría, y cuándo dejaría de seguir un blog. Pero cada uno en cada caso hace lo que le parece mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema viene cuando te dicen que respetarán tu opinión pero luego no les gusta y te mandan emails obligándote a cambiar tu versión. Luego una cosa es que te regalen cosas y hables de ellas pero no pierdas tu identidad, otra es que te regalen cosas y hables de ellas constantemente, día sí y día también de modo que a lo mejor de 10 entradas solamente 1 sea de la temática que te hizo seguir ese blog. Y otra cosa es lo que comentas de las notas de prensa que eso se me pasó ponerlo en la entrada, yo seguía un blog que se acabó convirtiendo en eso.

      Yo personalmente no lo haría, yo siempre he definido mi blog como algo personal y no centrado en una temática en concreto.

      Eliminar
  2. Lo has definido muy bien con el ejemplo de la publicidad en la televisión, a mi me pasa igual, en cuanto veo una entrada que "huele a publicidad" ni siquiera la abro. Y es que como dice Bettie, hay matices. Yo he aceptado algunas cosas y otras he rechazado, ¿me ha compensado? por lo general si, pero una de las empresas (lenceriasexy.net) que mandó un paquete para que hablara de su empresa en MDmujer (cuando colaboraba allí)se ha portado fatal conmigo. Primero, creyeron que había pasado de ellos y que no había escrito el artículo y me mandaron unos mails a la defensiva, luego lo que me mandaron no era lo que yo pedí y no me lo descambiaron... y para colmo me mandan correo de spam a diario y ¿para qué? ¿por una tanga transparente que no pienso ponerme nunca? He aprendido de esa experiencia y ahora miro mucho con que empresa colaborar y con cual no.

    También he dejado de seguir muchos blogs, cuando veía entradas sobre perfumes eso me ponía enferma ¿como se puede hablar de una fragancia en un blog? ¿como puedes ponerte en tu casa a hacerte fotos besando a un perfume solo porque te lo han regalado? Me parece patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te regalan algo y quieres dar tu opinión tienes que ser sincera, si la empresa se enfada por exceso de sinceridad es problema suyo, no creo que les beneficie que se hable bien de un producto que en realidad es una basura.

      Eliminar
  3. Es una entrada la mar de acertada y un patrón que cada vez se ve mas. Yo llevo un blog de belleza y me gusta contar mis experiencias con productos y, como no, leer otros blogs de temática similar. Hay algunos de los que suelo leer en los que cada vez veo más entradas de temas que no son los propios o enseñando productos que no tienen nada que ver, y oye, se nota que es porque se los han enviado gratis. No se hasta que punto las empresas exigen hablar bien de sus productos, imagino que será mas bien el tema de probar y contar la experiencia, pero si afecta a la temática de tu blog y a tu proyecto, creo que no compensa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, que si tu tienes un blog de belleza pues es lógico que hables de un esmalte que te regalan o una máscara de pestañas, una sombra de ojos ... pero ya no sería normal si en un blog de belleza hablases de por ejemplo de zapatillas de andar por casa que te envió X empresa nueva. Todo tiene su lugar.

      Yo creo que las empresas si exigen entre líneas hablar bien de sus productos porque eso es publicidad para ellos, no creo que les interese generar publicidad negativa.

      Eliminar
  4. Yo sé que en mi blog no va a llegar nunca una petición de estas jajajaja soy demasiado especial xD
    Creo que no sigo (o almenos no leo las entradas esas xD) ningún blog así. Antes sí y se fueron de mi lista :)
    Es una publicidad muy barata y hay gente que solo ve que le mandan cosas gratis y acepta de todo e_e
    Me gustó mucho la entrada, compartida está ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeeee, ni a este llegarán tampoco, y como total no me va a llegar esa crema para la cara milagrosa que usan las más famosas del mundo mundial ... si me han pedido reseñar libros pero amablemente lo he rechazado. Yo blogs así seguía unos cuantos, alguno en inglés, y se llenaron de pruebas y notas de prensa.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con Macarena y contigo en que hay blogs en los que haces como con los anuncios de la televisión.

    Yo no estoy en contra de las colaboraciones, pero sí de las publicidades vendidas que es a lo que tú te refieres en tu entrada.

    Hay que ser sincera en caso de que aceptes una colaboración: oye mira, esto me lo han mandado gratis y esto es lo que opino.

    Y por supuesto que haya libertad de opinión.

    A mí por suerte me ofrecen pocas cosas; y vale que mi blog no tiene una temática fija porque lo considero más un blog personal que otra cosa... pero de ahí a que me propusieran una colaboración de una página de intercambio de casas ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la entrada pueda decir lo contrario tampoco estoy en contra de las colaboraciones, solamente creo que hay que saber elegirlas y no tirarse de cabeza a ellas, que la aceptas pues antes de decidir exponer tus puntos de vista si les interesas que te manden lo que quieran si no les interesa que no te lo manden, como dije por un comentario arriba para ellas es publicidad, la quieren positiva porque vende, la negativa les perjudica.

      Eliminar
  6. En realidad creo que el principal problema es que se pierda la sinceridad, que se deje de lado la parte de aportar "experiencia o puntos de vista personales".
    Doy fe de que a veces te piden impresiones positivas, he denegado unas cuantas, pero también es cierto que la mayoría simplemente te ofrecen "recibir" sin poner más requisitos. Desde mi experiencia soy muy lenta a la hora de probar cosas porque las voy terminando y usando enteras, me consta que algunas personas es imposible porque no hay cara-cuerpo-pelo-manos para tanto pan.

    Está claro que cada cual es libre de aceptar lo que le parece, de enfocar su espacio de determinada manera, igual que quien lee es libre de abandonar ciertos espacios. Creo que con el paso del tiempo descubrimos algunos rincones y otros nos decepcionan.

    Comentas el tema del número de seguidores, también lo veo muy absurdo, hay un poco de todo, porque hay blogs pequeños que tienen una calidad asombrosa (ya quisieran algunas revistas incluso).

    El tema que has sacado en realidad daría para mucho porque incluso lo desviaría a la especie de competición que tiene alguna gente a la hora de publicar las novedades, imagino que se llevan más visitas pero ¿de qué sirve? si recibes algo hoy es imposible que mañana o pasado ya puedas dar una opinión formada... y es muy triste. Añadiendo que tu espacio es tuyo, tu pones las normas y quien no se quiera ceñir, pues perfecto.

    Muy buena entrada, me topé con ella de casualidad desde twitter por Mandarinilla : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aceptas cosas de esas pero no pierdes tu identidad por mi es perfecto, pero cuando la pierdes pues en fins, pero yo ante todo respeto lo que las personas deciden hacer con sus blogs, somos libres de escribir lo que nos de la real gana.

      Lo que comentas de las competiciones por enseñar novedades, yo sinceramente, prefiero seguir un blog que esté bien escrito, cuidado, aunque tenga pocos seguidores y no uno de 4.000 que te pone igual varias entradas al día hablándote por ejemplo de la última crema para la cara que X marca ha sacado al mercado básicamente copiando la nota de prensa que te ha llegado por email, que luego los hay que tienen más de 1.000 pero que se ve claramente que han conseguido eso por su esfuerzo, y que ves que se molestan en escribir ese blog y no en hacer copy&paste, esos aunque pongan entradas "vendidas" da gusto seguirlos.

      Un saludo y gracias por comentar :-)

      Eliminar
  7. El eterno dilema del mundo blogger, sin duda :).

    Como he dicho en alguna ocasión, para mi la esencia e un blogger es contar tu experiencia. Si a cambio de dinero, vendes esa opinión, lo has perdido todo. Nunca se le puede perder el respeto a los seguidores porque son, por supuesto, el motivo de que a día de hoy se interesen las empresas por tu blog.

    Un abrazo! y gracias por tu apoyo en la entrada sobre Woguers :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se corre el riesgo de llegar a un punto en el cual ya solamente actualizas por obligación, algo que creaste para pasar el rato, para divertirte, ya no es divertido, y eso se nota mucho en la forma de escribir, ves cuando una persona escribe un blog porque quiere hacerlo, porque disfruta, y ves cuando una persona escribe por compromiso.

      Yo lo tengo claro, en el momento en el cual para mí se convierta en una obligación lo dejaré.

      Un abrazo para ti también :-)

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)