ÚLTIMAS ENTRADAS

Editoriales, escritores y novela erótica

Este post se puede decir que se fue escribiendo en mi cabeza a medida que redactaba la reseña de "Atada a ti" de Sylvia Day, aunque es un tema que llevo pensando mucho tiempo y que incluso comentamos hace ya varios meses Macarena (Mac&Dreams) y yo por WhatsApp, por Skype, por todos lados, y era sobre sagas eróticas que en principio iban a ser X número de libros y que finalmente ese número X se ha ampliado a Z libros.

Todo empezó con una escritora que en un principio iba a publicar dos libros de una saga, el primero fue bueno, el segundo ya no tan bueno, ese segundo libro iba a ser el último pero de repente un día sorprende con la noticia de que no serán 2 sino 3 libros, y además publicados en espacio de varios meses. Luego otra autora, esta vez mucho más conocida, nos sorprende que lo que en principio iba a ser una trilogía se ha convertido en ¡5 libros!. ¿De verdad hay material para tanto?, o escriben por escribir y lo que salga salió ...




La semana pasada esa escritora mucho más importante, que vamos, no hace falta ser muy imaginativo para saber que se trata de Sylvia Day, tuvo que justificarse con lo de publicar 5 libros, vino a dar a entender que fue la editorial la que le ha obligado a escribir la Saga Crossfire con un total de 5 libros, que no lo hacía por dinero porque su carrera no estaba centrada solamente en esa saga, y en eso tiene razón, Sylvia Day ya era una escritora multiventas mucho antes de crear Crossfire, aunque en España estén ahora empezando a publicarse el resto de sus libros gracias al éxito Crossfire.

Seguro que el parecido es pura coincidencia *rolleyes*
Son las editoriales quienes deciden en un momento determinado qué tipo de literatura va a estar de moda, amplias campañas de marketing con portadas atrayentes, vistosas, de esas que ves y ya sientes la necesidad de comprar ese libro, enigmáticas ... las que consiguen que el comprador caiga en las garras de ese producto, pero muchas veces me pregunto qué hacen para decidir si un libro es tan bueno como para publicarlo sabiendo que si no gusta no se venderá y perderán dinero, o si simplemente dos palabras "literatura erótica" sirven, como es la moda, para que la gente ya se compre esos libros, ¿los leen antes de publicarlos? o solamente lo hacen porque son conscientes de que por muy malo que sea, y la prueba es "Cincuenta Sombras", la gente los va a comprar, ¿ahora le damos más importancia a hacer caja que a la calidad?, en España comprar un libro en papel a veces es incluso prohibitivo con esa media de 20€ que cuestan, y las ediciones cada vez están peor cuidadas con esa proliferación de portadas idénticas, que eso también tiene tela, portadas en las que solamente cambia el nombre del autor y el título de la obra (en la imagen las portadas de "No te escondo nada" y "Treinta noches con Olivia" seguro que el parecido es pura coincidencia, por cierto que el de "Treinta noches con Olivia" lo único bueno es esa portada, hay muchos más libros con portadas similares pero esa es la imagen que tenía a mano), incluso comprar un libro en formato digital es caro y no dejan de ser archivos de texto que con crear uno y hacer copias ya es suficiente.

Yo creo que si un escritor quiere escribir en este caso temática erótica (o cualquier otro tipo de temática) debería hacerlo con sus propias normas, no con presiones por parte de las editoriales, después de todo las editoriales deben su éxito a esas personas que escriben libros ¿no?, ¿los autores no piensan que si escriben un mal libro eso podría lastrar su carrera?, las editoriales son de la premisa de que pudiendo tener 5 libros que van a venderse para qué vamos a tener 3. Para los escritores no debe ser nada fácil tener que dejar de lado todas sus ideas para someterse a lo que la editorial ordena y manda, primeros libros que empiezan muy bien, pero segundos libros que resultan repetitivos, si quieren escribir algo erótico que lo hagan y punto pero que no empiecen a crear protagonistas con todos los traumas del mundo, exagerar esos traumas de vez en cuando para recordar que siguen ahí hasta el punto de llegar momentos en los que se nota que está metido ahí sin venir a cuento, luego pasamos al tercer libro y nos encontramos con lo mismo, ohhhh, espera,  ¡no!, hay una trama de misterio, pero ni siquiera bien contada, sino de manera abstracta, y demasiado inverosímil, un capítulo de CSI habría aportado muchas más ideas y sobretodo habría parecido más normal, si hay que meter tramas hay que meterlas bien, no juntar palabras por juntar para que ese libro determinado tenga más fondo para luego zass de repente que sus protas terminen en la cama como si nada, ¿tan difícil es crear un libro erótico con unos protagonistas que no tienen traumas o cuyo drama principal es por ejemplo de qué color se compra unos zapatos o un coche?, un libro es para disfrutar, no para que te depriman y sinceramente, las trilogías (o más allá) eróticas a mí personalmente acaban por deprimirme.

¿Por qué no dejan a los escritores escribir su obra como ellos quieran?, sobretodo cuando son libros cuya historia se puede contar perfectamente en uno solo porque no dan para más, si ese escritor tiene contrato para escribir X libros eróticos que se le dé la oportunidad de crear historias diferentes, así el mercado sería más amplio, habría más donde elegir. O mucho o nada, no hay término medio.

Resumiendo, hay que innovar si se quiere mantener vivo este tipo de género, es VITAL, todos los libros de las sagas eróticas más actuales siguen un mismo esquema:

Chica con traumas conoce a chico multimillonario (y que además es dueño de medio mundo como el apartamento donde vive la chica, la empresa donde trabaja, el bar que frecuenta, el gimnasio, spa, tienda de ropa ... se van añadiendo lugares sobre la marcha) que obviamente también tiene traumas que enseguida se siente atraído hacia ella, la persigue, le propone tratos y ella acepta. El chico es fan de ser el amo en todos los sentidos y no tardará en querer controlar a la chica que aunque se defina como fuerte y esas cosas no tarda en caer rendida ante el chico, y hacer todo lo que él le ordene, llenándola hasta las orejas de regalos carísimos. Hablan de sus traumas, ella se abre a él y le cuenta todo, él se cierra en banda y no cuenta nada, terminamos el libro y sabemos que le ha podido pasar al chico por detalles ... hay que esperar al libro/s siguiente/s para conocer más ...


¿Pero si en vez de ser libros fueran películas o series de televisión?

Lo que me ha quedado claro es que como libros son repetitivos al 99%, pero a modo de guión de cine podrían resultar muy atractivos, de hecho la adaptación de "Cincuenta Sombras de Grey" ya está en marcha, y según me ha dicho Macarena por WhatsApp y como he podido luego leer por internet también está en marcha la adaptación de la Saga Crossfire como serie de televisión, algo que la propia Sylvia Day confirmó en su Facebook, creo que será muchísimo más interesante ver la adaptación de Crossfire que Cincuenta sombras, sobretodo si la emitiera HBO, ese canal no tiene inconvenientes en ser explícitos y enseñar todo lo que haya que enseñar.

11 comentarios

  1. Aunque no me ha gustado la decisión de convertir Crossfire en 5 libros, hay que admitir que al menos la autora se ha tomado la molestia de modificar el tercero (el que iba a ser el último). Pero en el caso de Megan Maxwell no ha sido así, "Pideme lo que quieras, ahora y siempre" tenía un final más que cerrado. En este caso Megan ha dedicado un par de meses a escribir un tercer libro, cuya trama se habrá sacado de la manga; y luego un mes para correciones y ala, el 2 de Julio a la calle. Lo veo una barbaridad, cualquier libro, tenga la temática que tenga, necesita un tiempo de reposo, al menos un año para todo ese proceso. De hecho Noelia Amarillo tiene dos libros terminados, también eróticos, que no veremos hasta 2014.

    Así que pienso que sí, que las editoriales publican hoy día lo que sea que contenga sexo. Y estoy segura de que ahí fuera hay gente que escribe muy bien y a la que le han dado con las puertas en las narices cuando han querido publicar un libro. De hecho he leído en lo últimos tiempos, libros autopublicados en Amazon y con precios ridículos, mucho mejores que "top ventas" de El Corte Inglés que no bajan de los 18 euros.

    Enfins, este tema de las editoriales y el género erótico es muy peliagudo, podríamos hablar durante horas. Sobre todo porque sabemos de lo que hablamos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Megan Maxwell en el primero, con un epílogo largo o varios capítulos más ya se podría haber finiquitado la historia porque el segundo no aportó en mi opinión absolutamente NADA. Con Sylvia Day pues seguro que tuvo que cambiar el tercer libro por completo o casi para someterse a las decisiones de la editorial que al final es la que manda, pero vamos, yo prefiero 3 libros de una saga y que a esa autora se le de la opción o la oportunidad de empezar una nueva, que leer 5 libros de una contándome siempre las mismas cosas.

      Ya no es el género erótico, últimamente estoy viendo un número creciente de libros ambientados en la Regencia inglesa y en la época victoriana con espías :-P

      En fins, hoy la moda es la literatura erótica y mañana tal vez lo sea la fantasía o la ciencia ficción.

      Eliminar
  2. No puedo opinar mucho porque no he leído ninguna de las dos sagas, sólo sufrí '50 cacas de Grey'.

    Me parece absurdo que obliguen de esa manera a los escritores.

    Por cierto que leyendo ese esquema he reconocido un libro que he leído y no lo vendieron (al menos yo no lo percibí) como erótico; es de Moccia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a "Esta noche dime que me quieres"? Para mí es el mejor de Moccia de aquí a Pekín :)

      Eliminar
    2. No he leído nada de Moccia pero lo tengo en la lista. 50 cacas de Grey, me gusta el nombre :-P

      Eliminar
  3. Yo no he leído ningún libro de esa temática, no puedo opinar por esa parte xD
    Pero vamos que sí que es verdad, cuando algo se pone de moda sacan a saco de cosas de lo mismo.
    En el caso de los libros, como encima no son poco caros en España...
    Ya no solo eso, sino que algunos están fatal en la traducción/revisión. De momento como los que compré me han costado poco, no me quejo mucho de eso... pero pagar 20€ por un libro y verlo lleno de faltas y con cosas sin sentido pues como que no hace ni pizca de gracia xD
    Me voy por las ramas xDDDD igual que lo que comentas, si una historia es de X libros... no deben alargarla porque jodes toda la historia ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede aplicar a cualquier genero, cuando toca bombardear con algo pues lo hacen y punto, hace unos años fueron los vampiros adolescentes brillantes y hormonados, si tocan ángeles tocan ángeles, si es erótica, erótica.

      Yo en alguno ya he encontrado faltas de ortografía, es vergonzoso que se les pasen esas cosas y tengan los webecillos de cobrarlos a 20€, y luego algunos los alargan y los alargan y ya fastidian todo, de hecho hay una saga creo que de Ally Condie, los de "Juntos", que los dos primeros libros tienen unas portadas muy atractivas, sin embargo la del tercer libro es horrible, no sé si la cambiaron o no.

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo. El tema Megan Maxwell para mí es delicado, porque aunque me he leído casi todos sus libros, tengo una relación de amor-odio con ella. Obviamente la tercera parte de Pídeme lo que quieras, sea o no obligada, no aportará nada nuevo, porque la historia estaba cerrada, imagino que vendrá el embarazo que aparece en todos sus demás libros y en este falta. EN cuanto a Sylvia Day, ya dejé mi opinión clara en tu reseña de Atada a ti.

    En realidad, a mí no me molesta que haya 3, 5 o 16 libros. Lo que me molesta es que me tomen el pelo, y me hagan pagar por un libro un dineral, que para nada está justificado, y que luego el libro sea una castaña. Y que simplemente por aprovechar el tirón y el tema monetario, sigan alargando y alargando series que no dan más de sí, y que verdaderamente, para mí tan sólo sirven para que los lectores se cansen y acaben aborreciendo la historia.

    Por cierto, también completamente de acuerdo con Treinta noches con Olivia, de lo peorcito que leí el año pasado. Está claro que con que haya un par de escenas de sexo en el libro, lo publican. Estoy por ponerme a ello... jajaja.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megan Maxwell es una escritora buenísima pero con demasiados vicios, es demasiado repetitiva en todos sus libros, mismas situaciones, mismo prototipo de personajes ... a mí me encanta pero tengo la sensación de leer una y otra vez el mismo libro pero con diferentes nombres, con Pídeme lo que quieras creo que se equivocó al querer hacer más libros, el primer libro con unos cuantos capítulos más y un epílogo extenso y se habría contado toda la historia y no estropeado, como en el tercer libro no haya embarazo de cierto personaje sus fans se tirarán a la yugular :-P

      A mí tampoco me molesta que haya más de tres libros, pero claro no me molesta si esos libros están bien contados y no son puro relleno.

      Treinta noches con Olivia es MALÍSIMO. Y sí, toda la razón, hoy en día por lo visto cualquier persona por mal que escriba puede escribir un libro de esta temática.

      Eliminar
  5. Hola, tengo varios libros publicados y ahora escribí uno de literatura erótica, que al parecer está de moda otra vez, les rogaría me indicasen si es posible, alguna editorial que estuviera interesada en la publicación de este tipo de libros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo ayudar porque yo no tengo absolutamente relación con ninguna editorial, pero supongo que todo es cuestión de enviar copias a cuantas más editoriales mejor.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)