ÚLTIMAS ENTRADAS

Gollum: héroe o villano

No haremosss daño al Tesssoroo
La pasada Semana Santa he estado viendo la trilogía de El Señor de los Anillos toda de golpe, las tres películas extendidas, y viendo "El Retorno del Rey" me he vuelto a hacer una pregunta que me he planteado muchas veces, ¿era Gollum un héroe?, o era un villano. La historia lo retrata como un ser vil, malvado, pero ¿lo era realmente?. Gollum era un hobbit llamado Sméagol, el Anillo fue encontrado por su primo Déagol pero enseguida Sméagol sintió su tentación y decidió arrebatárselo a su primo alegando que como era su cumpleaños tenía que regalárselo, su primo se negó, y Sméagol lo estranguló hasta matarlo. El Anillo le fue consumiendo hasta convertirlo en una criatura extraña y desfigurada además de alargarle la vida de forma antinatural, llevándole a ocultarse en una caverna en lo más profundo de las Montañas Nubladas, para él ese Anillo era su tesoro y hablaba con él como su fuera una persona, allí es donde Bilbo Bolsón lo encontró y algo le llevó a quedárselo, el Anillo deseaba volver a Sauron y esa era la única forma de salir de su "cautiverio", algo que Tolkien narra en "El Hobbit".

Llegamos ya a "El Señor de los Anillos", Gollum hace muchos años que no tiene el Anillo y desea recuperarlo, vuelve a entrar en la historia y a ser uno de los principales protagonistas, sobretodo en "Las Dos Torres" cuando guía a Sam y a Frodo a Mordor y especialmente al final de todo ...



Esss mío, mi vida, mi amor, mi tesssoro, y lo queremosss
No voy a relatar como se encuentran Frodo y Sam con Gollum o su captura en Mordor mucho antes de "El Señor de los Anillos" donde es obligado a contar todo lo que sabe del Anillo, o posteriormente por Trancos (Aragorn) que lo lleva ante los elfos del Bosque Negro ..., solamente decir que Gollum sabe que Frodo tenía el Anillo, o vamos, sabe que alguien apellidado Bolsón lo tiene e incluso estuvo buscando a Bilbo sin éxito, y obviamente tiene que quitárselo por eso accede a conducirle a Mordor, en ese tiempo Gollum sufre un desdoblamiento de personalidad aparente, yo creo que simplemente fue una treta para que confiaran en él, cambiando sus personalidades a placer, ahora es Sméagol y más tarde cuando no le ven vuelve a ser Gollum que logra que Frodo confíe en él ciegamente, pero Sam sin embargo desconfía, y con razón.


Ahora vamos a lo del héroe vs. villano

Villano: Gollum quiere matar sea como sea a los Hobbits, y por eso no duda en venderlos cuando tiene ocasión, en traicionarles, como hizo con Ella-Laraña para se comiera a Frodo y luego coger el Anillo y así recuperarlo, los condujo a Mordor a través del paso de Cirith Ungol, una escalofriante escalera que conducía a una todavía más escalofriante cueva donde vive una gigantesca araña que se alimenta básicamente de orcos, la araña casi logra hacer su trabajo pero Gollum no contó con Sam. Ese Anillo ejerce un poder inmenso sobre sus poseedores, Gollum lo tuvo en su poder más de 400 años y ese poder siguió en él incluso después de que Bilbo lo encontrara en la caverna de las Montañas Nubladas, Sauron desea recuperar el Anillo y usará todo lo que sea necesario para lograrlo. Para Gollum es su tesoro, lo ama, no puede vivir sin él, y quiere recuperarlo como sea, sabe quien se lo quitó, y no parará hasta recuperarlo.

Héroe: Gollum o Sméagol es solamente una víctima de Sauron, un hobbit que a diferencia de Bilbo no tenía un buen corazón ni una voluntad noble, amable, a prueba de todo, por eso el Anillo ejerció sobre él un poder creo que incluso más fuerte por esa carencia de cualidades importantes, lo consumió hasta convertirlo en una criatura nueva, su obsesión por recuperar ese temible objeto dorado lo llevó a ser el verdadero héroe, o debería decir el héroe involuntario de "El Señor de los Anillos" ya que fue en realidad Gollum quien lo destruyó, quien impidió que Sauron volviera a llenar la Tierra Media de sombras. El Anillo al final había conseguido apoderarse de la voluntad de Frodo, en el Orodruin o Monte del Destino cambió de opinión y decidió quedárselo pero Gollum no podía permitirlo, le mordió el dedo a Frodo y se lo arrancó, en medio de la danza de la victoria Gollum dio un traspiés y se cayó a la lava siendo su final y consiguiendo derrotar a Sauron.


Conclusión

Yo creo que Gollum es un héroe involuntario, un hobbit al que Sauron uso para conseguir recuperar el Anillo que le había arrebatado Isildur. Para Gollum el Anillo Único era como una droga, estaba enganchado a él y no podía vivir sin tenerlo consigo, al final, esa obsesión por recuperarlo que le atormentaba desde hacía muchos años, y haberlo recuperado al final en la mismísima grieta del destino impidió que fuera consciente de todo lo que le rodeaba siendo destruido junto con ese Anillo, para Gollum fue un final justo, sobretodo después de una vida de sufrimiento por culpa del Anillo. Su destino estaba ligado a ese Anillo y al final ambos fueron destruidos a la vez.



Está todo escrito a rasgos generales porque meter datos de "El Hobbit" y de como Bilbo Bolsón encontró el anillo, el juego que mantienen él y Gollum a base de acertijos ... y luego de "El Señor de los Anillos" pues haría que esta entrada fuera demasiado extensa, ahora me quedó una cosa clara: tengo que volver a leer este libro una vez más, o los dos, "El Hobbit" el primero.


No hay comentarios

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)