ÚLTIMAS ENTRADAS

Devolverles la vida

Hoy toca una entrada un poco diferente al resto, para cambiar un poco el chip y no escribir siempre sobre libros, o televisión, hoy se me apetece escribir sobre naturaleza, que también se merece un rato de nuestro tiempo, o varios, así que allá vamos :-)

Devolverles la vida es un interesante artículo publicado en la edición de Abril de la revista National Geographic, escrito por Carl Zimmer con fotografías de Robb Kendrick, en este artículo se aborda un difícil dilema moral sobre si es ético o no devolver la vida a animales que se han extinguido especialmente por la acción del ser humano debido a la caza o a la destrucción de sus hábitats.

En 2003 un equipo de científicos españoles y franceses consiguieron devolver la vida a un animal extinto, en concreto una especie de cabra salvaje de los Pirineos que fue aniquilada por el hombre, como muchas otras especies, esta cabra era el clon de la última de la especie, que se llamaba Celia, pero así como los científicos fueron testigos de su nacimiento, también lo fueron de su muerte minutos después. Una vida efímera para la "resurrección" de un animal cuyo último ejemplar murió en el año 2.000.




Yo soy el Dodo de Alicia en el País de las
Maravillas, habéis tenido que recrearme tal
y como vuestra imaginación os ha dicho
porque me habéis destruido y no sabéis
como era mi verdadero aspecto.
Malditos humanooooos ...
¿Es ético clonar animales extintos?, o ¿ese animal clonado podrá considerarse la misma especie extinta o una nueva especie?, no me voy a meter en estos temas porque de bióloga no tengo nada, solamente soy una aficionada a la naturaleza así que quiero contarlo desde mi punto de vista. Yo creo que no es ético devolver la vida a animales ya extintos, todo tiene su ciclo y el de esos animales llegó a su fin hace millones de años o hace pocos años, pero luego pienso que muchos de los animales extintos en los últimos siglos lo han hecho por culpa del ser humano, ya sea por la caza furtiva, por la caza deportiva, o por la introducción de nuevas especies en sus hábitats, ¿no debemos que hacer justicia con esos animales?, si está en nuestras manos ¿por qué no devolverles la vida?, sí, estoy de acuerdo con hacerlo pero siempre con unos límites, podemos devolver la vida al tigre de Tasmania cuyo último ejemplar murió a principios del siglo XX, o con el Dodo que se extinguió debido a la caza y a las ratas que llevaron los portugueses a las Islas Mauricio y que se comían los huevos (a veces pienso en esos graciosos pájaros y me da pena no haberlos conocido)... pero lo importante es que se podrían también salvar especies que están en grave peligro como el lince ibérico, o los cada vez más escasos elefantes o rinocerontes, tigres ... o aquellas que solamente sobreviven en cautividad y que tienen problemas para reproducirse.
 

... Y yo soy un Tigre de Tasmania, o lo era, porque tampoco
existo desde los años 30 del Siglo XX, aunque hay quien
dice que todavía sigo vivo, sólo son rumores

No veo ético sin embargo recurrir a sueños como los que Michael Crichton plasmó en su novela "Parque Jurásico", ya sabemos de qué va, de un grupo de científicos que cumplen el sueño loco de un multimillonario devolviendo a la vida a los dinosaurios y convirtiéndolos en atracción turística. No podemos pretender devolver la vida a un Velocirraptor o a un T-Rex, o incluso a un mamut o un tigre dientes de sable, porque son animales que cumplieron su ciclo, que se extinguieron por causas naturales y no gracias a la intervención del hombre, bueno, en el caso del mamut es discutible porque los hombres cazaban mamuts para alimentarse y para usar sus pieles. El caso es que ya hay científicos que creen que la clonación de los mamuts es muy posible y es algo en lo que están trabajando debido a que hay restos bien conservados que fueron preservados por el hielo que puedan contener células viables para poder realizar este proyecto, cada año se descubren nuevos restos de mamuts, enormes colmillos de más de cuatro metros de longitud, y es que como otro artículo de este mismo número de National Geographic indica hay un creciente comercio de tráfico de colmillos de mamut que se venden principalmente a China, (uno de estos colmillos tallados puede llegar a costar más de 600.000 euros, para mí son fósiles, deberían estar en museos no en el salón de un multimillonario como adorno), hay un biólogo, Sergéi Zimov, que apuesta no solamente por devolverles la vida sino asentarlos en un lugar concreto llamado "Parque Pleistoceno" en la tundra siberiana, precisamente en la zona donde se lleva a cabo esta recuperación (o expolio) de marfil de mamut, donde se intenta recuperar o restaurar el ecosistema donde vivían los mamuts, una especie de estepa ártica rica en hierba en donde viven en la actualidad bisontes, renos, alces ...

Muchas personas considerarán que devolver la vida a especies extintas es jugar a ser Dios, pero el Ser Humano también jugó a ser Dios llevándolas a la extinción ¿no?.



¿Es qué Michael Crichton y Steven Spielberg no enseñaron nada?, si nos
clonáis solamente os pido que no clonéis Velociraptores porque
son peores que moscas cojoneras, son unos egoístas y luego
 no dejan nada para nadie






CRÉDITOS:
-Imágenes: Google.
-Información: National Geographic - Abril 2013. "Devolverles la Vida" escrito por Carl Zimmer.

4 comentarios

  1. Es un tema complicado, yo creo que se debería aprovechar para conservar las que aún tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo principal, conservar lo que todavía tenemos.

      Saludos :-)

      Eliminar
  2. lo del Mamut me huele a intereses económicos por los colmillos la verdad. Y seguramente todos los que se pretenden recuperar sean por eso. Es una pena lo que puede llegar a destruir el ser humano T___T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho yo creo que si alguna vez llegan a clonar a algún animal extinto será siempre con fines económicos, en el caso de los colmillos de mamuts es para venderlos a países como China o Vietnam porque pagan unas cantidades astronómicas por ellos aunque las personas que los buscan y encuentran no vean demasiado dinero, y mientras la exterminación de elefantes sigue igual de atroz.

      El Ser Humano lo destruye todo, somos unos parásitos.

      Gracias por comentar, un saludo :-)

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)