ÚLTIMAS ENTRADAS

Mitología en TV: Battlestar Galactica

BATTLESTAR GALACTICA


Antes de nada, tengo que decir que soy una pirada de la Mitología Griega, mi cerebro es una especie o lo era, de enciclopedia sobre mitos, siempre he disfrutado leyéndolos, y mito que leía, mito que quedaba grabado en mi cerebro, y fue mágico estar en Grecia y saber lo que sucedió en cada lugar que visitaba, pero si hay algo de ese país que me encantó fue Delfos.


Hace tiempo, en mi anterior blog, a veces podía resultar una auténtica plasta cuando me ponía a hablar de Apollo, uno de los personajes principales de Galactica, dando posiblemente a entender de que el único incentivo que he visto en la serie es/era Jaime Bamber, el actor que lo interpretó, para que negarlo, él tiene una gran importancia en el hecho de que yo haya visto Battlestar Galactica, pero también mentiría si dijera que ese no es el verdadero motivo. El verdadero motivo por el cual me ha enganchado o enamorado tanto esta serie, son/eran sus tramas basadas en la mitología griega principalmente, usándola para ligar el argumento central de la serie.



Antes de nada ...

¿Qué es Battlestar Galactica?

Es una serie de televisión creada originalmente por Glen A. Larson (El Coche Fantástico) que se emitió a finales de los 70 y "reimaginada" por Ron D. Moore (la personilla que mató al Capitán Kirk ¬¬) en 2003 con una miniserie y en 2004 con su continuación en forma de serie durante 4 temporadas.

Los cylon son unas máquinas construidas por el ser humano a las que dotaron de inteligencia artificial, jugar a ser Dios les llevó a ver como su creación se volvía en contra de ellos. Los cylon se rebelaron y se volvieron contra sus creadores de las formas más aterradoras posibles, adoptando apariencia humana, así es como se infiltraron y como destruyeron las 12 Colonias de Kobol. Un grupo de humanos que estaban en naves espaciales sobrevivieron a los ataques comenzando una lucha constante por la supervivencia, no solamente vivir el día a día sino sobrevivir a los ataques de los cylon cuyo objetivo es no dejar un humano con vida. La serie se centra en esa lucha diaria, la de los militares a bordo de la única nave de combate que queda para proteger a la gente civil, mientras intentan encontrar un nuevo hogar, una colonia perdida, La Tierra.

La serie está protagonizada por: Edward James Olmos (William Adama), Mary McDonnell (Laura Roslin), Jamie Bamber (Lee "Apollo" Adama), Katee Sackhoff  (Kara "Starbuck" Thrace), James Callis (Gaius Baltar) y Tricia Helfer (Six) entre otros.



¿Y qué tiene que ver todo lo anterior con la Mitología?

Para empezar nos presentan 12 Colonias, cada una correspondiente a un signo del Zodíaco: Cáprica = Capricornio, Picon = Piscis, Sagittarium = Sagitario … y aunque los primeros en tener un Zodíaco fueron los babilónicos, fueron los griegos de la mano de gente como Aristóteles los que le dieron el nombre, ya que según ellos las constelaciones representaban animales, era su calendario. Supuestamente esas colonias partieron de un único lugar, Kobol, que en persa antiguo significa cielo, en donde Atenea, loca porque los humanos abandonaron Kobol se suicidó, era una de las Señoras de Kobol, y en la serie tiene una importancia vital en la religión de la gente, especialmente en la Presidenta Roslin, la cual se convierte en una especie de profetisa, tienen que encontrar una 13ª Colonia, La Tierra, y sólo la Tumba de Atenea puede llevarles a ella, y sólo podrán acceder a ella usando una flecha, la Flecha de Apolo que se encuentra en el museo de la cudad de Delfi (o Delphi), una vez en Kobol Apollo (Lee Adama) abre la tumba y Starbuck (Kara Thrace) coloca la flecha en el arquero, llevándolos hasta la verdadera tumba de Atenea, una especie de Stonehenge, donde encuentran un mapa hecho de constelaciones, siendo Apollo quien da la clave para hallar la Tierra, su padre lo confirma, porque el padre de Apollo es el Comandante de la nave.

No es sólo esa la referencia a la Mitología Griega, tenemos a Lee Adama, nombre en clave Apollo, otro de los Señores de Kobol, Apolo era el Dios del Sol, de la Música, de la curación, su principal templo estaba en Delfos, hogar de la famosa Pitia o pitonisa, allí Apolo mató con sus flechas a una enorme Pitón que Hera, la esposa de Zeus había enviado para que se comiera a Apolo y a su hermana, una hermana gemela llamada Artemisa, la Diosa de la caza y de la Luna, ambos eran hijos de Leto. Zeus era el padre de Apolo, es el Rey del Olimpo, Tom Zarek se dirige al Comandante Adama como Zeus, padre de Apolo (por ser el padre de Lee Adama), el Rey de todos los Dioses, en alusión a que Adama es ahora el líder de los supervivientes de las colonias, muchas veces hemos visto a Kara Thrace rezar ante dos ídolos de bronce, la representación de dos Dioses, uno de ellos es Apolo, se le identifica por el arco, mientras que el otro ídolo, ( y a pesar de lo que muchos fics digan de que es la hermana de Apolo, Artemisa), es Atenea, se la identifica por el yelmo que porta, Atenea, la Diosa de la Sabiduría, también es hija de Zeus, por lo tanto hermanastra de Apolo, además también era la Diosa de la Guerra, de la estrategia y se la representaba portando lanza, escudo y yelmo. En la versión clásica, Adama tenía una hija, y su nombre era Atenea (y estaba enamorada de Starbuck, interpretado por Dirk Benedict, Fénix en el Equipo A).


Por lo tanto los habitantes de las 12 colonias eran politeístas, al contrario que los cylon, que dicen que sólo hay un Dios, un Dios que hizo que estallara una guerra haciendo que se produjera el éxodo de las Tribus de Kobol, ya que quería ser proclamado como el Dios más importante, ser elevado por encima de los demás Dioses, creo todavía, años después de terminar la serie, que el Dios de los Cylon no es otro que Ares, Dios de la Guerra, hijo de Zeus y de Hera, Ares era un Dios caprichoso que disfrutaba provocando guerras. Ares tenía una hermana, Eris, Diosa de la Discordia. Que conste que sólo es una teoría mía, nada más.


También la mitología está presente en las naves espaciales, en especial en los nombres de las Estrellas de Combate. No sé de donde puede venir el nombre de Galáctica, supongo que en referencia a las Galaxias, a las constelaciones, pero hay otras naves o estrellas de combate cuyo nombre está muy claro, la Pegasus, Pegaso era un caballo alado, nacido de la sangre derramada de la cabeza de Medusa, una de las Gorgonas, cuando Perseo la mató, siendo él su primer jinete, luego está la Columbia, supongo que el nombre le viene dado gracias a Cristóbal Colón, Columbus en inglés (que bueno, no tiene relación que yo sepa con la mitología, pero alude al descubrimiento de América), o la Atlantia, ¿derivado de Atlántida? alias el continente perdido (he visto hace poco un documental de National Geographic que la situa al sur de España), creo que alguna ninfa u oceánide se llamaba así, también creo que una de las Amazonas se llamaba Atalanta, no estoy muy segura, o posiblemente de las Atlántidas, que eran las hijas de Atlas, el Titán que se decía sujetaba con sus brazos la Tierra, y de Hesperis luego está la Solaria nombre pues que no me sugiere nada relacionado con la mitología, porque el Dios del Sol es Helios, ¿sería por Isaac Asimov y sus libros de robots? :-P, tendría sentido, si tiene relación con la mitología La Triton, Tritón era hijo de Poseidon el Dios del Mar y de Anfítrite, se le representaba con cola de pez y torso de hombre y portaba una caracola de la cual salía un sonido que provocaba tempestades marinas. Un dato más sobre la Estrella de Combate Pegasus es que es de clase Mercury (según la Battlestar Wiki), Mercury es Mercurio, nombre que los romanos le dieron a Hermes el Dios mensajero.

Y por último, aunque seguro que se me escapan cosas, es el nombre de la Presidenta de las 12 Colonias: Laura Roslin, laura viene de Laurel que es el árbol sagrado de Apollo, Daphne fue una ninfa perseguida por Apolo a causa de una flecha disparada por Eros (Cupido) como venganza por burlarse de él disparándole a ella otra que provocaba desprecio, ella suplicó ayuda a su padre el Dios del Río Peneo que la convirtió en un laurel. Y Thrace, el apellido de la protagonista en Español es Tracia, que es una región compartida entre tres países: Grecia, Bulgaria y Turquía, es el escenario donde Hércules realiza uno de los 12 trabajos que  le enconmendó creo que el Oráculo de Delfos para expiar el asesinato de su familia en un ataque de locura propiciado por Hera.

Igual me quedó una entrada un poco aburrida, pero la serie está muy bien, la serie de 2003 no la clásica, y Jamie Bamber es un buen incentivo para verla, también sale James Callis, el amigo gay de Bridget Jones, y el genial Edward James Olmos que es un tío súper majo, le conocí cuando vino a España hace varios años junto con Michael Trucco que es encantador y que también sale en esta serie interpretando a Samuel Anders.

Seguro que cometo algún error así que me gustaría que me lo digáis ;-)





Bueno, y con esta entrada me despido hasta después de Semana Santa, si tenéis vacaciones pasadlo muy bien, si os vais de viaje también y sobretodo buen viaje, y si no tenéis vacaciones disfrutad a tope los días de fiesta. ¡Nos vemos!.

2 comentarios

  1. Menudos chutes de galáctica me metía... Me engancharon unas compañeras de clase, y bueno... acabé haciendo un trabajo de la carrera sobre la autenticidad y el coronel Tigh... Frikismo a muerte XD Es cierto que yo también vi historias mitológicas, pero no tanto como tú :P jaja

    Ah, luego también jugaba al juego online... xDD No estaba mal, era entretenido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo extraño muchísimo la serie, aunque para mí hay dos pre-Anders y post-Anders, yo era muy fan de Lee/Kara :-P

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)