ÚLTIMAS ENTRADAS

El verdadero precio del petróleo

Los petrodólares, es como se suele llamar al dinero que se obtiene de extraer y explotar el petróleo de nuestro planeta, un recurso natural no renovable formado hace millones de años y que sirve para "mover" el mundo, para fabricar combustibles, plásticos, pesticidas ... un sinfín de cosas, pero ¿a qué precio?.

Hoy toca una entrada diferente, la revista National Geographic de Enero de 2013 trae un impactante artículo sobre el Parque Nacional Yasuní de Ecuador, que alberga innumerales especies tanto vegetales como animales como el Jaguar que está clasificado en la lista de conservación de las especies como "casi amenazado", ¿qué pasa?, que este bosque, al igual que muchos otros, están amenazados por la explotación petrolera, al igual que las poblaciones de gente que habitan ellos.



Los bosques se destruyen con bulldozers, nada puede interponerse en el camino de esas monstruosas máquinas, les da igual llevarse por delante árboles, y con ellos los seres vivos que habitan entre sus ramas, dejando detrás de si una tierra desnuda carente de vida donde empezarán a instalar torres antiestéticas por las cuales extraerán todo el petróleo, lo llenarán de casas prefabricadas que harán las veces de oficinas, dormitorios, comedores, baños ... para la gente que trabajará en esa explotación petrolífera, cuando se agote todo seguirán su avance tierra adentro buscando otro yacimiento y destrozando otro trozo de bosque.

El suelo del Bosque Yasuní alberga una gran riqueza petrolífera, sería un grandísimo negocio para un país como Ecuador, una riqueza que de ningún modo pueden dejar de explotar aunque eso conlleve el sacrificio de la naturaleza, el Presidente Correa, con la creación de la "Iniciativa Yasuní-ITT" por parte de un grupo de ecologistas y apoyada por el gobierno, ha ofrecido dejar intactos los más de 800 millones de barriles que se calcula hay en el subsuelo de ese bosque a cambio de que el resto del mundo aporte al país 3.600 millones de dólares, hay quien califica eso de chantaje, no creo que vayan demasiado desencaminados, después de todo ¿qué vale la naturaleza en comparación con los millones de dólares que se pueden sacar del petróleo?, tal vez para ellos nada, pero mucho para la gente que todavía sigue fiel a sus ancestrales tradiciones y vive en el interior de esos bosques que tienen que usar como supermercado, farmacia ... y para las 10 clases de monos que viven en las copas de esos árboles, o el esquivo y precioso jaguar, sirve para el futuro, para que sigamos teniendo esas cosas y no tengamos que recurrir a libros para ver como era su aspecto, ¿no aprendemos?, solamente en el Siglo XX el ser humano ha extingido cientos de especies animales y vegetales, por diversión, por el progreso, ¿y si esa iniciativa es sincera y consigue salvar ese bosque?, ¿qué pasa con el resto de bosques del mundo que corren peligro de ser explotados con fines similares?, ¿podrían salvarlos inicitativas similares?, pedir dinero al mundo tiene muchos inconvenientes.

El Parque Nacional Yasuní es solamente un ejemplo, la gente actualmente está muy concienciada con lo de proteger la naturaleza y eso es bueno, en el caso es que este bosque es parte del Amazonas, un lugar que alberga la mayor biodiversidad de este planeta, y que se enfrenta a tantísimas amenazas como las que presentan también las empresas madereras que talan árboles que dejan sin hábitat a monos, perezosos, aves, al talar árboles se destruyen bosques volviendo todavía más vulnerables a sus habitantes, entre ellos un animal como el Jaguar, si se sigue así llegará un momento que solamente podamos ver esos animales en cautividad, y en algunos casos ni eso.


Mírame, soy un Jaguar, ¿me vas a dejar sin casa para
encerrarme en un zoo y darme comida basura?








CRÉDITOS:
Imágenes: Google.
Información: National Geographic (Enero 2013) . Bosque lluvioso en venta, escrito por Scott Wallace.

4 comentarios

  1. Dicho mal y pronto: nos estamos cargando el planeta Tierra. Ya nos arrepentiremos, estoy segura, pero como siempre, quizás cuando ya sea demasiado tarde....estos parajes deberían estar protegidos, es una vergüenza que los intereses particulares prevalezcan por encima de todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, luego nos lamentaremos por no haber hecho nada y no admitiremos que ha sido porque no nos ha dado la real gana.

      Eliminar
  2. No aprendemos. Y lo destruimos todo, y un día acabaremos estallando. Somos destructivos e imbéciles, porque lo que nos da vida no deberíamos destruirlo, pero lo hacemos, es lo que tiene el poder del dinero, ciega. Qué vergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos olvidamos que solamente somos unos huéspedes en este planeta, o debería decir parásitos.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)