ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: De Parte de la Princesa Muerta


Esta entrada contiene spoilers, pincha "Sigue leyendo esta entrada" si quieres seguir leyendo sobre este libro.


 De Parte de la Princesa Muerta 
de Kenizé Mourad

 Sinopsis:
La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinario como fascinante. En París, la princesa dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro.



Esta entrada tal vez no la puedo catalogar como reseña sino como una recomendación, este libro me lo recomendó una profesora de historia en el instituto, aunque no soy de leer mucha novela histórica por miedo a encontrar errores tremendos de documentación decidí leer este libro porque era diferente a otros, es novela histórica pero también es la historia de la propia autora, y tengo que admitir que no me ha defraudado en absoluto, no es una historia en plan cuento de hadas, sino que es una historia real, una biografía dura, honesta, en ocasiones desesperanzadora sobre la vida de Selma, una Princesa otomana nieta del Sultán Murad V. Es un libro muy triste, y a diferencia de la mayoría de los cuentos de Princesas no tiene un final demasiado feliz.



¿DE QUÉ VA EL LIBRO?

Selma es una princesa otomana que tiene una infancia perfecta viviendo en un gran palacio a orillas del Bósforo, rodeada de lujos por todas partes, pero un día de repente tiene que huir de su hogar, el sultanato ha sido abolido y Turquía se convierte en una República con lo cual su familia se ve obligada a irse de Turquía partiendo al exilio y dispersándose por Europa. Selma se instala con su familia en el Líbano donde pasa toda su adolescencia, donde conoce nuevos amigos, empieza a vivir, y en donde oculta su verdadera identidad tal vez para alejarse de las amistades de conveniencia o huir de las miradas de lástima, a medida que va creciendo se va convirtiendo en una mujer muy bella y llega el momento en el cual debe contraer matrimonio, su madre concierta uno con un Rajá de la India, se casan y se van a vivir a ese remoto país en donde amargamente descubre los pocos derechos que tienen las mujeres debido a que ha entrado de lleno en un mundo musulmán acérrimo, totalmente nuevo para ella a pesar de profesar esa religión, se queda embarazada y es cuando le entra un gran temor, que esté embarazada de una niña y que al nacer no tenga una vida libre, es por eso que decide irse, convence a su marido para que la deje ir a París, y es allí donde da a luz a una niña, pero Selma fallece un tiempo después de una septicemia dejando a su hija huérfana, al cargo de su fiel Zeynel, un eunuco que lleva toda su vida con ella y que más que su siervo se convirtió en su más fiel protector, pero él no se puede hacer cargo de la pequeña y no le queda más remedio que llevarla al consulado suizo donde se hacen cargo de ella. El rajá, debido a los problemas que atravesaba Europa al finalizar la II Guerra Mundial no supo hasta años más tarde de la existencia de su hija a la que creía muerta.

Un tiempo después un visitante se presenta en el consulado suizo, es Orhan, primo de Selma y al igual que ella un príncipe turco exiliado, allí deja una tarjeta en la que únicamente ponía De parte de la princesa muerta.



SOBRE LA AUTORA

El libro, dividido en cuatro partes: Turquía, Líbano, Índia y Francia, es la historia de la madre de Kenizé Mourad, la autora del libro, ella es por tanto la niña a la que Selma ha dado a luz en París, Mourad emprendió en el momento en el que fue acogida en el consulado suizo una movida y fascinante vida que la llevó a vivir en diferentes hogares debido a que fue acogida por familias de diferentes nacionalidades, entre ella una familia española, a pesar de todas las dificultades que encontró en su camino consiguió convertirse en una importante periodista, en corresponsal de guerra especializada en temas de oriente medio y sobretodo en una importante escritora, no conoció a su padre hasta que fue mayor de edad, fue a vivir a la India pero descubrió que la vida allí no era lo que parecía, y tampoco su padre, y decidió marcharse, pero esa historia la cuenta en un segundo libro "Un Jardín en Badalpur" que personalmente no me gustó demasiado debido en gran parte a la personalidad del Rajá, pero un libro necesario para terminar de conocer la historia de Selma, la Princesa muerta.

¿Qué sentimientos encontraría Kenizé Mourad al escribir la historia de su madre?.


A todos los libros que reseño les doy una nota pero con este libro no puedo hacerlo, simplemente decir que es un libro tan fantástico que merece la pena leerse sin duda alguna.




4 comentarios

  1. Despues de tu buena reseña me llama mucho la atención :)


    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que a mí me pareció difícil de leer por el hecho de saber que es una historia real, que sus protagonistas existieron en realidad, de la cual ya se conoce el desenlace solamente con leer el título, pero es preciosa.

      Besos a ti también :-)

      Eliminar
  2. Tengo este libro pendiente desde que me lo recomendaste el año pasado, he leído tu reseña muy por encima para no spoilearme :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste porque sabes que fueron personas reales, aunque la autora dice en muchas entrevistas que tuvo que recurrir a la imaginación para reconstruir la historia lo cual es completamente normal. La historia es preciosa.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)