ÚLTIMAS ENTRADAS

Premio por incentivar la lectura

Tanto Bettie de "Cuaderno de Retales" como Macarena de "Mac&Dreams" me han nominado a este premio (o dado), así que ahí van mis candidatos, solamente una (y voy a hacer trampas) ya que tengo muy abandonado eso de confraternizar con muchos blogs, y dos de las personas a las que podría nominar pues ya han puesto su entrada ;-)

Geek or stuff like that de mi amiga Irene Flux, ella usa su blog principalmente para poner sus trabajos, es informática y diseñadora de páginas web, le encanta el diseño gráfico, pero también le encanta leer y sé que tiene muchas recomendaciones que podría hacer y muy interesantes, puede que en su blog no ponga reseñas, pero eso no implica que no le guste la lectura.


Ahora las lecturas ...




Para niños


Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl

Perdí la cuenta de las veces que he leído siendo niña este libro, en mi colegio le daban muchísima importancia a la lectura y durante un solo curso podían obligarnos a leer unos cuantos libros cada trimestre. Sin duda alguna esta obra maestra de Roald Dahl me marcó muy positivamente, además, ¿a qué niño no le gusta el chocolate?. Nada, y piensas en este libro, luego en la película de Tim Burton (que creo que es fantástica) y no puedes dejar de tararear la canción de los Oompa Loompas.

Sinopsis:
El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.


La Historia Interminable de Michael Ende

No sé si meter este libro en la categoría de infantil o de adolescente, creo que está un poco a caballo entre ambas, lo que está claro que es uno de los grandes libros que se han escrito nunca, un imprescindible en las estanterías de todos los hogares.

Sinopsis:
¿Qué es Fantasía? Fantasía es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos...



Para adolescentes


Los Escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe

Es un libro de misterio, entretenido, enigmático, precioso, me lo leí tantas veces que se terminó despegando entero. Creo que fue el primer libro de misterio que he leído, recuerdo que no estaba en el programa del curso pero la profesora de Lengua insistió bastante para que lo leyéramos poniendo puntos extra a quienes lo hicieran.

Sinopsis:
Cuando tres muchachos se hacen cargo de una casa deshabitada no se imaginan el gran misterio que les aguarda en el desván, comienzo de una serie de intrigantes aventuras. Una trepidante novela que nos transporta a un mundo de amores trágicos y descubrimientos sorprendentes.



Luces de Bohemia de Valle Inclán.

Muchas de los libros que te mandaban leer en el colegio o en el instituto los leías a desganas, admito que me sucedió con este libro, pero al final terminé leyéndolo un gran número de veces, creo que es uno de los libros más inteligentes que la literatura española ha dado en toda su historia. Tal vez no sea un libro juvenil pero dado que es una lectura casi fija cuando estás en el instituto pues lo meto.

Sinopsis:
Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.




Para adultos


El Señor de los Anillos de J.R.R Tolkien

¿Qué se puede decir de este megalibro?, pocas cosas que no se hayan dicho ya, es IMPRESIONANTE, es el mejor libro de la historia (aunque para gustos se hicieron los colores), escrito en una época tan complicada como la II Guerra Mundial. Tolkien no solamente creó lenguajes, sino un mundo nuevo. TODOS DEBERÍAMOS TENER ESTE LIBRO.

Sinopsis (si es que se puede resumir este libro :-P):
En la apacible e idílica Comarca, Frodo, un joven hobbit recibe un encargo o misión: custodiar el Anillo Único y emprender un peligroso viaje para su destrucción en el Monte del Destino, situado en la tierra oscura de Mordor. Será ayudado por 8 personas: tres hobbits, dos hombres, un mago, un elfo y un enano, tendrán que atravesar la Tierra Media hasta llegar a su destino, encontrándose con amigos que les ayudarán pero también enemigos que tratarán de arrebatar a ese Hobbit el temible Anillo Único que Sauron tanto desea.



De Parte de la Princesa Muerta de Kenizé Mourad

Es una historia preciosa pero muy triste, te das cuenta de la época tan privilegiada en la que vives, donde eres libre pero también te das cuenta de que esas historias que se cuentan en el libro todavía siguen vigentes en muchos países en la actualidad. La autora es la hija de la propia protagonista, hay una segunda parte "Un Jardín en Badalpur" pero sin embargo no me gustó nada.

Sinopsis:
La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinaria como fascinante.



También, así destinado a adultos recomiendo una novela gráfica increiblemente genial, WATCHMEN.



Y por último como reflexión:

Creo que se debería potenciar más la lectura, creo que se ha perdido mucho el hábito, ahora los niños prefieren ver la televisión o jugar con sus videojuegos y creen que leer es una chorrada, pues no, leyendo se adquiere cultura y lo más importante, se aprende vocabulario y sobretodo se aprende a escribir. Estamos en la era de la tecnología, ¿por qué no comprarles un eBook y así matar dos pájaros de un tiro?, por un lado leen y por otro tienen un "juguete" de moda.

4 comentarios

  1. Y leer no solo es educativo, es muy divertido también. Me encantan tus recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo triste es que luego muchos llegan a las facultades y se quejan porque depende de la carrera que curses tienes que leer más o menos pero leer a fin de cuentas bastante.

      Eliminar
  2. Y qué tengo que hacer yo ahora? Gano algo?? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres poner una entrada con lecturas recomendadas, o nada, ganar, ganar, pues es simbólico, ¿te vale una visita a Gijón? :-P

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)