ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: La Selección

Esta entrada contiene infinitos spoilers así que si no quieres enterarte de nada sobre este libro será mejor que no pinches en "Sigue leyendo esta entrada".
 

La Selección de Kiera Class

Sinopsis:
La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.





OPINIÓN PERSONAL

Creo que mi opinión con este libro es un poco contradictoria, por un lado me encantó, por otro lado me decepcionó y eso que lo he puesto en mi Top 5 de los mejores libros que he leído en 2012 (aunque reconozco que he leído bastante poco). He disfrutado mucho con esta lectura porque la autora tiene una forma de escribir fluida y que engancha bastante, es un libro no demasiado grande que se lee muy rápido, además la trama no es de esas que te hace pensar y volver a pensar lo que se va sucediendo página tras página, es sencilla, un país, Illéa, un Príncipe Heredero, Maxon, que busca esposa de entre 35 candidatas, es posible que suene un poco a película de serie B de esas que emiten los Domingos a mediodía por Antena 3, pero no es tan fácil como parece porque un papel importante en la historia son los sentimientos del propio Príncipe que tal vez tenga algo más que decir y no simplemente ser una marioneta, lo cierto es que el personaje de Maxon me ha gustado mucho, vemos  una persona que lucha por ser ella misma pero que sin embargo no puede precisamente por ser quien es, y luego tenemos a una chica, América, que digamos se enfrenta a un gran número de sentimientos contradictorios y de los cuales muchos son completamente nuevos para ella, alguno para bien, otros para mal pero la mayoría de ellos desconcertantes. Uno de los valores que más destaco es el de la amistad, todas esas chicas son rivales, lo saben, pero también hay lugar para que dentro de esa rivalidad surja la amistad.

La segunda parte, "La Élite", creo que se publica en Estados Unidos en Abril, espero que no haya que esperar mucho para poder leerlo en español.



QUE NO ME HA GUSTADO

Llegamos a los puntos contradictorios de esta reseña, si bien el libro digo que me encantó, también me ha decepcionado mucho por diversos motivos:

1. ¿Similitudes con Los Juegos del Hambre?: sí, algunas, lo de los grupos sociales diferenciados unos de otros, abismos de clases entre ricos y menos ricos, pobres y mucho más pobres, si bien en los Juegos del Hambre nos encontramos con 12 Distritos, en La Selección nos encontramos con clases sociales para las cuales se usa un número para denominarlas y no están limitadas a un territorio en concreto. También el país, Illéa, que surgió al igual que Panem de la desintegración de Estados Unidos. Pero "La Selección" de Illéa no es una lucha a muerte como "Los Juegos del Hambre", cierto es que tiene que haber un vencedor, en este caso vencedora, pero la gran diferencia es que nadie muere. (Nota mental: hacer reseña de "Los Juegos del Hambre").

2. ¿Distopía?: en absoluto, yo no lo veo por ninguna parte, o es que ahora vamos a llamar distopía a todo lo que se desarrolla en el futuro, puede que en la mente de la autora si fuera una distopía pero desde luego que no ha sabido plasmarlo en el papel, es cierto que tiene algunos elementos pero lo mismo podíamos estar leyendo una historia ambientada en el Siglo XIX si no fuera porque se mencionan cosas que no existían en aquella época. Parece que es el género de moda gracias a  Los Juegos del Hambre.

3. Argumento: esta es la parte principal y más importante en un libro, "La Selección" es un libro que carece totalmente de argumento, se habla de revoluciones, de incursiones rebeldes pero nunca se dan detalles concretos sobre esas revoluciones y sobre esos rebeldes, solamente se mencionan matices generales, es una historia muy superficial, demasiado, centrada en la apariencia más que en otra cosa, una lástima porque un buen desarrollo podría hacer de "La Selección" un gran libro, falta leer el segundo, ignoro si habrá más, pero huele a trilogía, saber si habrá acción, si se dará explicación a muchas cosas siendo el primer libro de transición, si es así me temo que no favorecerá en absoluto a su autora, a la saga, y que eso hará que gente a la que no le ha gustado este libro decida no leer el resto. Hay espacio para el amor pero muy efímero, queda tapado por esa superficialidad que abunda en el libro, espacio para terceras personas inesperadas y que realmente no era ni necesario introducirlas porque eso le da un toque demasiado rebuscado a esa parte del libro en concreto.

4. Personajes: interesantes, sobretodo Maxon, pero pésimamente desarrollados, otra gran metedura de pata porque algunos tienen un potencial tremendo.



OTRAS COSAS

Lo mejorcito del libro es sin duda alguna su portada, te entra por los ojos, lástima que su contenido no sea para tirar cohetes.








¿Qué tal el comienzo de año? ;-)



 Si lo deseas puedes seguir este blog pinchando en el botón azul de "PARTICIPAR EN ESTE SITIO" que está en el lateral derecho, o pinchando en el siguiente enlace :-)

No hay comentarios

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)