ÚLTIMAS ENTRADAS

Series Nostalgia: M*A*S*H

Humor, ironía, sarcasmo, irreverencia ...
Voy a escribir sobre una serie que vio la luz en 1972 a raíz de una película de 1970 dirigida por el genial Robert Altman y protagonizada por Donald Sutherland, Robert Duvall y Elliot Gould entre otros, película basada a su vez en un libro de Richard Hooker en el autor que narró su propia experiencia como médico de guerra. La película es una sátira de la guerra de Corea desde el punto de vista de los médicos de un hospital de campaña.

M*A*S*H es una serie que sigue la línea de la película, una serie de humor con drama camuflado, una serie divertida, irónica, sarcástica, inteligente, una serie que se ríe de la guerra con un muy característico humor negro. Sus guiones están llenos de situaciones cómicas pero a la vez reales, M*A*S*H son las siglas de Mobile Army Surgical Hospital o lo que es lo mismo, un hospital de campaña donde se tratan heridos de guerra.






 
PROTAGONISTAS
Hawkeye con su inseparable martini

Capitán Benjamin Franklin "Hawkeye" Pierce: (Alan Alda) es el principal protagonista, el alma de la unidad, es irónico, sarcástico, irreverente, divertido, no conoce el significado de la palabra vergüenza, su principal afición a parte del golf es burlarse del Mayor Burns y de Morritos Calientes. Vive en una tienda de campaña a la que han llamado la Ciénaga y que tiene como principal mobiliario un alambique para hacer Martini casero. Una de sus peculiaridades es que narra la guerra a través de cartas que envía a su padre. Ahhh, otra de sus aficiones es ligar con enfermeras.

Capitán John "Trapper" McIntyre: (Wayne Rogers) es el compañero de fechorías de Hawkeye, es menos irónico, sarcástico, irreverente pero tampoco es que se quede corto, también tiene como afición ridiculizar al Mayor Burns y a la Mayor Morritos Calientes sobretodo cuando están en disposición de que los pillen en situaciones comprometedoras. Solamente está hasta la 3ª temporada. También es dado a ligar con enfermeras a pesar de estar casado.

Mayor Frank Burns: (Larry Linville) es un poco lameculos, va de perfecto en cuanto a comportamiento moral, con su bibilia, con su manera de escandalizarse ante las irreverencias de sus compañeros de tienda, sí, también habita en La Ciénaga junto a Hawkeye y Trapper, es el blanco perfecto de sus bromas las cuales normalmente ocurren cuando Frank está "jugando" con Morritos Calientes con la cual tiene una especie de relación extramatrimonial que siempre o casi siempre es ridiculizada, aunque Frank tiene como pasatiempo intentar por todos los medios que pillen a Hawkeye y a Trapper y que los sometan a uno o varios consejos de guerra.

Mayor Margaret "Morritos Calientes" Houlihan: (Loretta Swit) es la enfermera jefe, es dura, estirada, le gusta el lugar que ocupa en la cadena de mando y es apodada Morritos Calientes o Labios Ardientes por los hombres de la unidad, bueno, técnicamente el apodo le había sido puesto por un general o algo, es una mujer rubia y con buena delantera que está enamorada de Frank Burns, con lo cual también es el objetivo de las continuas bromas de Hawkeye y Trapper, y ayudará a Frank Burns a pillar a esos dos.

Walter "Radar" O'Really: (Gary Burghoff) un hombre bajito y de gafas, parece poco espabilado pero aquí cobra vida eso que dicen de que las apariencias engañan, Radar digamos que es el Radio Macuto de la unidad, no hay nada que no sepa, si se quiere saber algo él es el hombre idóneo para informarse, va siempre un paso por delante, y además tiene un oído tan fino que se entera antes que nadie de cuando están llegando helicópteros con heridos. Oculta un secreto, y es que duerme con un osito de peluche y que está enviando a su casa en Estados Unidos piezas de un Jeep poco a poco por correos.

Teniente Coronel Henry Blake: (McLean Stevenson) es el mandamás de la base, el pobre está que no se entera y Radar, su ayudante consigue todo lo que quiere de él, además de dejarse gobernar constantemente por Hawkeye sobretodo. Fan de la pesca hasta el punto de llenar su gorra de anzuelos. (Se va al final de la 3ª temporada creo que debido a discrepancias del actor con las productoras).

Sargento Klinger: (Jamie Farr) este personaje es divertidísimo, quiere dejar el ejército porque no le gusta pero no puede, entonces quiere que le declaren loco para así poder dejarlo y no tiene otra ocupación que hacer su trabajo vestido de mujer. Este personaje no aparece ni en el libro ni en la película.



Ahí hasta la 3ª temporada, a partir de la 4ª temporada se incluyeron dos personajes nuevos como principales que sustituyeron a Trapper y al Coronel Blake.

Capitán B.J. Hunnicutt (Mike Farrell): es el nuevo mejor amigo de Hawkeye, es también irónico y sarcástico además de extrovertido pero es menos agresivo que el otro, digamos que piensa más en las consecuencias de los actos, pero aún así no hay que subestimarle. Está casado pero a diferencia de su predecesor Trapper o de Frank Burns él no siente inclinación a liarse con otras mujeres, es fiel a su mujer, bueno excepto en una ocasión que lamenta profundamente.

Coronel Sherman T. Potter: (Harry Morgan) el sustituto de Henry Blake, es mucho más serio que su predecesor, parece más severo y más duro, pero todo son apariencias aunque como oficial al mando se hace respetar, e incluso Hawkeye le tiene un profundo respeto, es un hombre extrovertido al que le gusta participar de las partidas de póker o de otras diversiones, tiene un caballo en el campamento y es habitual verle sobre él. Es uno de los personajes más entrañables de la serie.


Hay muchos más personajes que tienen papeles importantes, todos siguen la misma línea, o bien apoyan a Hawkeye en sus fechorías, o son el objeto de ellas.


MI OPINIÓN SOBRE LA SERIE

Escena de la serie con el Coronel Blake, Trapper, Radar
y Hawkeye Pierce




Era muy pequeña cuando empecé a ver esta serie en alguna repetición de alguna cadena, luego hace unos años FOX la repuso pero solamente hasta la 3ª temporada, también editaron en DVD 3 temporadas en España, de 11 que tiene la serie lo cual es totalmente injusto. Creo que es una serie que deberían de reponer de principio a fín porque tiene muchísima calidad y algo muy importante, humor, y del bueno.

Humor, ese es su principal rasgo, creo que hace mucho que no se consigue hacer una serie de TV que sea de humor, pero de humor inteligente, algo que use a la perfección tanto la ironía como el sarcasmo, en este caso para hacer una sátira mordaz de lo que es una guerra, lo cual hace que veamos esos conflictos desde otra perspectiva y no desde la del típico soldado con el fusil en la mano tratando de matar a su enemigo, sino desde la perspectiva de un grupo de médicos y enfermeras que no hacen distinciones a la hora de salvar vidas pudiendo salvarlas a sus propios aliados así como al enemigo. NO, M*A*S*H se ríe de la guerra, te enseñan que no es un lugar seguro, que es algo muy peligroso, pero que también debe haber diversión porque de lo contrario todos se volverían locos, perdiendo en algunos casos la poca cordura que les queda por completo.

A pesar de que es ya de los años 70, comenzó a emitirse en 1972 y terminó en 1983, es una serie que todavía es una gozada verla sobretodo porque te ríes a carcajadas, a veces de no poder parar, es esa serie que creo que no tiene edad, es una lástima que muchas cadenas de televisión españolas estén empeñadas en poner reality show tras reality show, o cutreseries de producción española que no hacen más que sumar temporadas y temporadas a cada cual más sin sentido y que no tengan un hueco para reponer series que ya tienen unos años y que ya han pasado a ese altar simbólico tan especial como es una serie nostálgica que a pesar de llevar años terminada toda vía se recuerda con cariño.

Es una serie de 10.


CURIOSIDAD

Ya sabemos que la guerra de las audiencias es brutal, pues bien, el capítulo final de M*A*S*H "Goodbye, Farewell and Amen" emitido en 1983 logró establecer un record de televidentes con más de 83 millones siendo solamente superado por un evento tan visto en Estados Unidos como es la Superbowl ¡EN 2010! además de seguir ostentando el record del final más visto de la historia en series de televisión, ahí es nada.

No hay comentarios

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)