ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: Donde los árboles cantan

Donde los árboles cantan
de Laura Gallego

Hace unos días colocando unos libros encontré uno del que hace tiempo que tengo ganas de hablar, es de una de mis escritoras favoritas, autora de "Memorias de Idhún", o en otras palabras Laura Gallego. Compré este libro porque me atrajo su historia, me esperaba una larga noche en el trenhotel desde Asturias a Barcelona y soy incapaz de dormir con luz, así que necesitaba algo para entretenerme hasta que el sueño me hiciera caerme ya rendida del todo, así que aposté por una escritora que me gusta.

Donde los árboles cantan es una historia romántica, trágica, fantástica, muy fácil de leer y muy entretenida, Laura Gallego ha conseguido escribir otro libro que te engancha más y más cada página que lees, consiguió esto con "Memorias de Idhún", luego con "La emperatriz de los etéreos", y lo conseguirá con sus futuros libros y los que aún me quedan por leer, ¿qué más podemos pedir?, una escritora española de fantasía y que además escribe muy buenas historias, algún día hablaré de Memorias de Idhún, tengo pensado volver a leer la trilogía.





Sinopsis: 

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.


El libro se divide en dos partes, la primera parte podemos decir que es una parte de transición, Viana es una niña que vive en una especie de burbuja protegida por su padre, tiene bastanes pajaritos en la cabeza lo cual es totalmente normal a su edad y está locamente enamorada de Robian, su prometido, y él la corresponde, pero no todo en la vida de Viana será fácil, Nortia, el país donde vive es invadido por crueles y sádicos bárbaros que no dudarán en empezar a matar gente y secuestrar a las jóvenes doncellas para hacerlas sus esposas y convertirlas en una máquina de enjendrar hijos, o bien para usarlas como concubinas y que les calienten la cama, y es ya en la segunda parte en la cual veremos la completa transformación de Viana.

La suerte de Viana no es muy diferente a la del resto de sus amigas, se casa obligada con un bárbaro y comprende que ya nada es como era, descubre algo dentro de ella que se llama valor, de manera fortuita mata a su marido viéndose obligada a escapar, no le queda más remedio que entrar en el Gran Bosque, un lugar misterioso, lleno de peligros, allí se encuentra con Lobo, el montaraz que advirtió del pelibro al Rey de Nortia, que la ayuda a convertirse en una valiente guerrera, y se une a la gente que quiere lugar contra los bárbaros.

Conoce a Uri, un misterioso muchacho al que encuentra malherido, no sabe hablar, y es muy tímido, pronto va conectando con él, haciéndose inseparables, esconde un enorme secreto, un secreto que se esconde en el interior del gran bosque, un secreto por el cual matan y que está relacionado directamente con quien es realmente Uri.

Es un libro que atrapa desde la primera página, vemos la evolución de Viana de ser una adolescente que vive en un castillo con todas las comodidades posibles a su disposición hasta convertirse en una valiente guerrera que luchará por recuperar lo que es suyo, su patria, la vemos descubrir el verdadero valor de la amistad, su propio valor, darse cuenta de que hay cosas que no son tal y como ella se las imaginaba, la veremos descubrir el amor, hasta ahí todo bien, narración sin irse por las ramas, imaginación, personajes bien construidos, lo típico de Laura Gallego, se le da genial crear personajes de los cuales te enamoras sin remedio, sin embargo tengo que decir que hay una parte en concreto del libro que no me ha gustado nada y que a la larga el final me ha decepcionado mucho, no me ha gustado nada la manera de finalizar el libro, no solo me ha parecido flojo sino que me ha parecido que no hace justicia a una historia tan bonita, a pesar de que no es el típico final de cuento. (Pero para gustos colores, sé que a mucha gente le ha encantado el final).

Así es la introducción de cada capítulo del libro
Una de las cosas que más me han gustado del libro es la forma de introducir los capítulos, no es el típico número, o el número con el título sino que usa números romanos y una breve introducción, por ejemplo: Capítulo I  "De la celebración del solsticio, del relato del juglar y de la advertencia del caballero", la primera letra decorada con motivos naturales y en la parte superior de la hoja una filigrana. Así como las dos partes del libro vienen precedidas de dos citas, una de La Historia Interminable de Michael Ende en la primera parte y en la segunda una cita de Macbeth de Shakespeare y que tienen relación podríamos decir que con la evolución de los propios personajes.

Otra cosa que destaco y mucho es su portada, es obra de Cris Ortega, en ella podemos ver a Viana de Rocagrís en medio de un bosque rodeada de vegetación y de casi imperceptibles seres mitológicos, quiero destacarla por que la autora ha sido acusada de plagio copiando y pegando elementos de trabajos de otros artistas para componer esta portada, ¿hasta que punto se arriesgaría a publicar la editorial SM un libro cuya portada es un plagio de diferentes artistas?. No sé lo que hay decierto en ello, pero de ser cierto no creo que beneficie en absoluto a Laura Gallego y a la editorial SM. ¿Habrán tenido más cuidado en la portada de la edición limitada de este libro?.

La nota negativa se la pongo a la edición (la primera) que ha sacado SM, la encuentro bastante mala, es un libro pesado (no tiene demasiada importancia) que es bastante incómodo a la hora de leer debido a que tiene unas hojas demasiado gruesas y cartonosas, además se han impreso de modo que tengan un margen excesivo, lo bueno es que tienen un color cremoso que no cansa la vista.





2 comentarios

  1. De Nuria Gallego solo he leído La Emperatriz de los Etéreos. Y bueno, me pareció un libro sencillo, muy lineal, pero entretenido. Éste lo he visto en la zona de infantil y juvenil de la biblioteca, ... bueno, éste y otros cuantos, se ve que es el mes de Nuria Gallego o algo así :P jaja Me llamó mucho la atención la portada, la verdad. Supongo que más adelante lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Emperatriz de los Etéreos no es un gran libro, es flojillo, pero sí, es sencillo, y eso es lo que tiene bueno, que es entretenido y muy fácil de leer. De esta autora el libro que más merece la pena es la trilogía "Memorias de Idhún", sobretodo si te gusta la fantasía. Es preciosa.

      Eliminar

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)