ÚLTIMAS ENTRADAS

Las Últimas Horas del Titanic

Este año, el 15 de Abril, se cumplieron 100 años del hundimiento del Titanic, una tragedia que se quedó grabada para siempre en la historia de la humanidad, algo que a día de hoy sigue siendo uno de los grandes mitos, no creo que haya nadie que no haya oído hablar del Titanic (bueno, excepto tal vez en esos sitios recónditos de la Tierra que aún existen a donde no llegan los medios de comunicación), te preguntas muchas cosas como ¿qué pasó por la mente de las personas que se salvaron mientras veían hundirse un barco al que apodaron "el insumergible", ¿qué pasó por la mente de todas las personas que atrapadas y sin posibilidad de salvarse vieron como la muerte les alcanzaba en cuestión de minutos?, ¿cómo fueron realmente las últimas horas del Titanic?, ¿es cierto que los músicos siguieron tocando mientras el barco se hundía?, ¿se podía haber evitado? ...





Podemos hacernos todas las preguntas del mundo, hoy en día tenemos cosas que hace 100 años no tenían, tal vez hoy hubiéramos podido salvar a las más de 1.500 personas que murieron a bordo de ese barco o en las gélidas aguas del Atlántico, pero luego ocurren accidentes como el del "Costa Concordia" que te recuerdan que el mundo sigue jugando con sus propias reglas y que por muchos avances que tengamos no podemos evitar en muchos casos las provocaciones de la estupidez humana.

En el caso del Titanic la mayoría de la gente que se salvó eran pasajeros de primera clase y de segunda clase, falleciendo la mayoría de los pasajeros de tercera clase, gente que seguramente iban a América en busca de una vida mejor, además hay que tener en cuenta que el barco llevaba menos botes salvavidas de los que debería llevar un barco del tamaño del Titanic, y que la mayoría de la gente murió debido a las bajas temperaturas del agua del Atlántico. ¿Por qué uno de los barcos más cercanos como el Californian  no acudió en auxilio del Titanic al haber recibido la señal de auxilio?, por el hecho de tener desconectado el telégrafo debido al mal trato recibido por el telegrafista del Titanic 10 minutos antes de la tragedia, y por haber ignorado las señales luminosas de auxilio (el documental de James Cameron baraja la posibilidad de que fueran de colores y no blancas que eran las de auxilio). Tuvo que ser el Carpathia el que acudiera al lugar donde horas antes se había hundido el Titanic, rescatando a los supervivientes y llevándolos a su destino, Nueva York. El caso es que fueron todo un cúmulo de circunstancias lo que jugó un papel vital en la tragedia del Titanic, desde equivocaciones de la tripulación del barco, lo cual es comprensible, hasta equivocaciones de los barcos cercanos al Titanic, que pasó realemente jamás lo sabremos.

La revista National Geographic de Abril trae un impresionante reportaje sobre el Titanic, sobre sus últimas horas, trae fotografías actuales sobre el estado del barco, tazas, platos, trozos de madera, ropa ... desperdigados por el lecho oceánico,  viendo esas imagénes te preguntas ¿qué ha sido de los restos humanos?, seguramente yacen en esa tumba submarina enterrados por el fango que se ha ido depositando sobre ellos durante estos 100 años, unas personas creen que se deberían recuperar los restos del Titanic, otras personas dicen que no, que es una tumba y que deberían permanecer según están, que sea la naturaleza la que algún día los haga desaparecer. En su web tienen puestas algunas de esas fotos.

National Geographic Channel ha emitido un documental sobre el Titanic de James Cameron, (al cual he perdonado por hacer una película de amor basada en esta tragedia), en el cual intentan reconstruir los últimos momentos del Titanic, por qué esa mole de aspecto indestructible se hundió en pocas horas, a través de animaciones intentaron reconstruir como fueron las últimas horas del barco, desde que chocó contra ese iceberg hasta que se hundió partiéndose en dos, analizando también los restos que se hayan en el fondo del Atlántico y su disposición, sobretodo el hecho de que la proa y la quilla del barco estén separadas entre si por una distancia de 600m. James Cameron incluso ha reconocido en este documental que su película está mal hecha.



EL TITANIC, ese barco el cual un simple trozo de hielo fue capaz de hundir:





En la web de National Geographic, se pueden ver más fotos del estado actual del Titanic. IMPRESIONANTES.




No hay comentarios

¡Un blog sin comentarios es un blog triste!, si comentas solamente pido dos cosas: respeto y no spam. Los comentarios en entradas que tienen más de 30 días están moderados.

Si te interesa puedes visitar la sección AFILIADOS :-) y dejarme tu link.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)